Actualmente, el hacha es un herramienta muy común, y también de uso doméstico. En nuestras casas la utilizaremos como herramienta de corte o poda. Utilizar un hacha puede ser una tarea sencilla, pero si no sabemos cómo hacerlo puede, además de que no lograremos nuestro objetivo propuesto, causarnos daño a nosotros mismos o a terceros.
Cómo usar un hacha?
- Cuando utilizamos el hacha debemos hacerlo en un ángulo de aproximadamente 45º a 60º.
- Debemos sujetar el hacha del mango con la fuerza suficiente para asegurarnos de que no se soltará repentinamente.
- Debemos fijar la vista siempre en el lugar donde estamos haciendo el corte. De esta manera tendremos una mejor eficacia en los golpes.
- Se debe mantener la armonía en el ritmo de cortes, no es recomendable empezar a un ritmo acelerado porque de esa manera el esfuerzo físico aumentará y nos cansaremos antes de culminar nuestro trabajo.
Recomendaciones de seguridad para usar un hacha
- El hacha se debe empuñar firmemente pues esto evitará que nos causemos daños en las manos.
- Debemos mantener siempre nuestros dedos o cualquier parte del cuepo a una distancia prudente de la dirección del golpe del hacha.
- Tenemos que revisar el estado en el que se encuentra el hacha, tanto en la parte del filo como en la parte del mango. Si el hacha no está en condiciones se recomienda no usarla, ya que podemos correr riesgo de lastimarnos o lastimar a los demás.
- Si tenemos gente a nuestro alrededor, debemos asegurarnos que se encuentre por lo menos a 10 metros de distancia.
- Siempre debemos tener cerca un lugar específico para dejar el hacha. Este puede ser un tronco seco o cualquier sitio seguro donde podamos dejar nuestras herramientas.
- El cabo del hacha debe ser el que corresponde, ya que de lo contrario, al momento de realizar el corte, la parte del filo podría salir despedido.
- Manipular el hacha con cuidado. No sólo es un elemento cortante sino que también es un elemento con peso.
- Nunca debemos tirar un hacha y mucho menos si lo que intentamos es darle el hacha a otra persona.
- La concentración del usuario cuando maneja un hacha es sumamente importante, pues de esto depende no solamente el que su trabajo sea exitoso, sino también que tanto él como terceras personas no sufran daños físicos, además de que conservemos el buen estado de la herramienta.
Nota: Debemos ser siempre conscientes de que el hacha es una herramienta peligrosa y que su uso debe ser únicamente para labores de trabajo.
A continuación, una guía práctica de uso y recomendaciones al momento de manipular un hacha y preservar su buen estado. Querés saber más de hacha? No te pierdas nuestra nota de hachas (haz click).
¿Cómo se fabrica un hacha?
A continuación presentamos un completo video en el cual se explica la fabricación del hacha
Un Comentario
Espacio Industria
Hay varios modelos de hachas, aunque las funciones y la utilización son como las indicadas en esta nota, gracias. Muy buena guía. Aquí tenemos algunos modelos de hachas bien robustas: http://www.espacio-industria.com
Pingback: Tipos Carros de Herramientas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas Antichispas | De Máquinas y Herramientas