Un hacha es una herramienta cortante compuesta por una gruesa hoja de acero o de hierro con filo recto o curvo, y un mango colocado en un cubo que se encuentra en la parte opuesta al filo. Su finalidad es el corte de objetos mediante múltiples golpes. En la actualidad, existen hachas fabricadas totalmente de acero, tanto la cabeza de corte como el mango.
Actualmente las hachas son utilizadas en su mayoría por leñadores, como una herramienta para cortar árboles, madera o leña. Pero el origen de esta herramienta se remonta a la prehistoria, cuando los antiguos pobladores fabricaban sus hachas con piedras afiladas sujetadas a trozos de madera, y las utilizaban como armas de combate, para la caza de animales salvajes e incluso para luchar en las guerras.
En la Edad de Bronce se empezaron a fabricar de materiales metálicos como el cobre, pero básicamente seguían el mismo patrón de armado de la antigua fabricación. Las hachas fueron utilizadas como armas para los guerreros de diferentes culturas como las de Grecia, Egipto y Roma. Estas armas se utilizaron hasta el siglo XVII.
Tipos de Hachas
La comercialización de esta herramienta ha creado diferentes estándares de hachas, las cuales han recibido nombres propios, para adaptarse a las actuales necesidades del usuario. En general, estos tipos de hachas son:
- Hachas Pequeñas: Son hachas de mango corto, que facilitan su manejo y transporte. Generalmente son de uso doméstico, pues pueden ser utilizadas, tanto en la cocina de la casa como en áreas verdes de espacios caseros.
- Hachas de Tala: Son hachas más pesadas, con mangos más largos y filos de corte más delgados. Estas características hacen que el corte de esta hacha sea de mayor precisión y más fácil de conseguir. De igual manera, son más peligrosas si no se usan adecuadamente.
- Hachas Rompedoras: Son hachas que tienen la cabeza de corte en forma de cuña, para facilitar la penetración en la madera. Esta característica hace que la madera se rompa con mayor facilidad.
Existen otros tipos de hachas, pues esta es una herramienta que desde sus inicios ha ido cambiando para adecuarse a nuestras necesidades. Hoy en día podremos encontrar tipos de hachas relacionados con la tala de árboles, el uso doméstico, corte de leña, poda, etc. Podemos encontrar hachas de tala del tipo alemán, canadiense, francés.
Los materiales de fabricación de los mangos suelen ser de madera, generalmente de fresno o nogal, pero también existen los mangos de fibra de vidrio, acero, etc.
Un Comentario
Pingback: hacha cómo usar | De Máquinas y Herramientas
Espacio Industria
Hay varios modelos de hachas, aunque las funciones y la utilización son como las indicadas en esta nota, gracias. Muy buena guía. Aquí tenemos algunos modelos de hachas bien robustas: https://espacio-industria.com/manuales/hachas-y-palas.html