El 3 de septiembre se celebra el «Día del Ferretero» en la República Argentina. Sin embargo, este oficio no guarda fronteras. Ni limitaciones. Y mucho menos, edades. Lo que sí atesora son historias, de esas que uno podría escuchar una y otra vez sin siquiera, distraerse un rato. ¿Cuántas son las anécdotas, los vínculos, la ayuda que se genera? Hoy, en «De Máquinas y Herramientas» compartimos una crónica que sin duda, es símbolo de lo que hoy, se festeja.
En el año 2014, Sebastián Millán realizó un documental llamado «El último ferretero». Lo filmó en la ferretería «San Jorge», de Jorge Villanueva, quien a los 14 años conoció su profesión y todavía a sus 85 años a la fecha de la filmación del film, la seguía ejerciendo con sacrificio, orgullo y entrega.
En la comuna de Ñuñoa, Chile, este personaje particular tiene mucho para contar. Desde cómo se tejen las relaciones con quienes acuden a la ferretería, lo que se aprende en cada intercambio y para lo que hay que estar preparado. Porque sin dudas, ir al comercio de un ferretero es también, ir en búsqueda de resolver inquietudes, mejorar propuestas, sumar ideas, solucionar emergencias. Es también, claro, converger con esos otros «parecidos» que van a buscar cosas similares y es allí donde surge la camaradería, la colaboración, la paciente espera comentando nuevos productos, el trabajo que se está haciendo, historias diarias de esas que hacen un día, uno mucho mejor.
Por eso es que en este día tan especial, compartimos esta historia. Porque si bien,sabemos, el esfuerzo es grande, el título de este documental es mera poesía. Es apenas, el título de un cuento. Porque en esa esquina del barrio, de la ciudad primera, a mitad de calle no importa dónde sea, siempre estará la ferretería y allí, el ferretero, ese profesional de confianza que con paciencia y calma, con su experiencia y conocimiento, estará para dar una mano porque si bien, es su tarea, sabe viene con el oficio. Y no porque sea una obligación, sino porque ellos mismos han generado que ambas cosas, vayan de la mano. Y sienten una enorme alegría por ello.