El soplete de soldar es un instrumento que está constituido por un tubo el cual recibe, por uno de sus extremos, oxigeno y gas combustible, y que lanza una llama por el otro extremo. Recordamos lo que ya hemos expuesto en este articulo sobre las partes de un soplete consta de un cuerpo con dos válvulas de entrada, un mezclador, y una boquilla de salida. Se usa para unir firmemente objetos de distintos materiales a través del calor.
Función y Usos del Soplete de Soldar
La función del soplete es la de mezclar y controlar el flujo de gases que sean necesarios para producir una llama. Al dosificar los gases y mezclarlos, se obtiene el fuego adecuado para realizar la soldadura.
El uso que se le da al soplete es para unir, cortar y calentar distintas piezas metálicas.
Tipos de Sopletes de Soldar
Los sopletes de soldar se clasifican en dos tipos: el inyector y el mezclador.
Soplete Inyector: este soplete, también conocido como de presión media, requiere que los gases suministrados sean de una presión superior a 1 psi. En caso del acetileno, la presión que debe emplearse debe estar entre 1 y 5 psi. Estos requerimientos se deben a medidas de seguridad.
Soplete Mezclador: este tipo de soplete trabaja con una presión baja de acetileno (Menor a 1 psi) y el oxígeno que le es suministrado debe tener una presión entre 10 y 40 psi. Ésta puede aumentar dependiendo del tamaño de la boquilla. El funcionamiento está basado en la unión del acetileno y el oxígeno antes de que salga por la boquilla del soplete.
Existe una cierta ventaja del soplete tipo mezclador sobre el de tipo inyector, ya que el primero se ajusta más rápidamente y es menos propenso a los retrocesos de la llama.
¿Cómo debe emplearse el Soplete de Soldar?
Primero: Conecte el soplete con una manguera flexible al regulador del cilindro de gas. Debe asegurarse que todas las conexiones estén debidamente cerradas para evitar las fugas del fluido.
Segundo: Abra la válvula del cilindro de manera lenta. Luego abra la válvula reguladora y la válvula del soplete de manera que se permita el flujo de gas suficiente para poder encender la llama.
Consejos de Seguridad
Es de suma importancia que todos sus elementos, botella de gas, manguera y soplete, cumplan con las adecuadas medidas de seguridad. Siempre debe utilizar esta herramienta correctamente. Debe apagarla cuando no la esté usando y la debe mantener fuera del alcance de toda fuente de calor. Se deben corroborar que las mangueras no estén secas o quebradas.
0 Comentarios
Pingback: ¿Cómo Soldar Tubos o Caños de Cobre? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: elegir Antorcha para Soldadura | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Capacitación en Lusqtoff | De Máquinas y Herramientas