Las soldadoras con preseteo automático están dentro de la tendencia de soldadoras amigables con el operario, pues nos permite ajustar los parámetros de soldadura sin la necesidad de recurrir a cuadernos de tablas o a costosas sesiones de ensayo y error. Es sobre este tema que hablaremos en este artículo técnico.
Hay muchos tipos de soldadura con estas tendencias, y entre ellas están las soldadoras sinérgicas. También, vimos que ellas nos permiten obtener automáticamente los parámetros de soldadura necesarios de acuerdo al tipo de material y al diámetro del electrodo.
¿Cómo son las soldadoras con preseteo automático?
En forma similar a las soldadoras sinérgicas, las soldadoras con preseteo automático ajustan esos parámetros centrándose primariamente en el diámetro del electrodo y, en forma secundaria, en la regulación del nivel de intensidad de corriente para ese diámetro de electrodo en particular. Así, no sólo se simplifica la memorización de las configuraciones más comunes sino que también se hace más sencillo confeccionar órdenes de trabajo y cartas de proceso. En otras palabras: es mucho más fácil reproducir los mismos resultados en distintos momentos y con distintos operarios.
Características
Estos equipos cuentan con un conmutador (o transformador) IGBT, lo que permite ahorrar en peso, tamaño y consumo eléctrico, y al mismo tiempo lograr un control muy preciso de los parámetros de trabajo.
El sistema de control es sumamente sencillo e ideal para novatos, ya que permite acotar la corriente eléctrica de acuerdo al rango útil para cada diámetro de electrodo; al mismo tiempo, una opción adicional permite regular la corriente eléctrica de forma independiente.
Su procesador monitorea en forma constante la soldadura para minimizar las salpicaduras y para evitar la adhesión del electrodo al material, compensando en tiempo real la fuerza de la soldadura para obtener resultados coherentes.
¿Para qué sirven?
Muchos soldadores novatos por inexperiencia no logran dar con los parámetros de tensión y corriente adecuados para un material y electrodo dados. Esto produce pérdidas económicas de consideración si se trata de un taller metalúrgico, o al menos frustración en el operario si sólo es un hobbie o un uso esporádico.
Las soldadoras con preseteo automático eliminan este escollo inicial permitiendo que los soldadores novatos puedan comenzar a producir casi de inmediato, con resultados coherentes entre ellos y con sólo una mínima capacitación en cuanto a costura y seguridad.
Si bien es un equipo que apunta a usuarios novatos o poco experimentados, su uso es también ideal para operarios avanzados ya que la preparación del equipo lleva sólo segundos.
¿Qué tipo de materiales es posible soldar con estos equipos?
Al ser soldadoras MMAW, prácticamente cualquier material ferroso: acero al carbono, aleaciones de acero, acero inoxidable, fundición de hierro y hierro dulce. También es posible soldar níquel, cobre y, en menor medida, aluminio.
Los electrodos disponibles para esta técnica pueden ser de cobertura ácida o básica; esto, conjugadamente con la posibilidad de invertir la polaridad del electrodo, permite realizar prácticamente cualquier trabajo de soldadura mediante costura sin atmósfera protectora, con un límite inferior de espesor de aproximadamente 1,5 mm.
¿Cómo se opera con estas soldadoras?
La operación es muy sencilla: una vez encendida la soldadora y conectados los electrodos (pinza y portaelectrodos), se pulsa el botón central hasta seleccionar el diámetro del electrodo a utilizar. A continuación se gira el dial buscando el amperaje necesario. Una vez hallado ese parámetro, se puede comenzar a soldar.
Para un modo de trabajo tradicional, se pulsa el botón central hasta que ninguna de las opciones de diámetros de electrodo se encienda; en ese momento el dial permitirá elegir el amperaje en forma libre, desde el mínimo (generalmente 10A) hasta el máximo (500A en la mayoría de las máquinas).
Si es necesario trabajar con un electrodo básico, se recomienda conectar la pinza portaelectrodo al terminal positivo (+). Para trabajos con electrodos ácidos, la elección de la polaridad queda a discreción del soldador, aunque se recomienda trabajar siempre con el polo positivo en el electrodo.
Consideraciones finales
Si el equipo se sobrecalienta (por cualquier motivo), se activará la protección térmica, indicada por un LED en el tablero, al lado de un icono que simboliza un termómetro. Es necesario aguardar a que la temperatura se normalice para seguir trabajando.
La soldadora posee un procesador interno que evalúa las condiciones de la corriente eléctrica en todo momento; si ese procesador detecta la adhesión del electrodo al material, cortará inmediatamente el paso de la corriente con el fin de permitir la remoción segura del mismo. Esta tecnología se llama «anti stick».
La tecnología Hot-Start establece las condiciones iniciales para comenzar a soldar en frío; esto redunda en una mayor economía de consumibles, ya que no es necesario realizar costuras previas para calentar el electrodo.
Por último, el mismo procesador monitorea la distancia del electrodo al material e incrementa o decrementa la tensión y la corriente para lograr que la costura sea lo más pareja posible.
2 Comentarios
Pingback: Convención Nacional de Servicios Técnicos Lüsqtoff – El antes y el después | De Máquinas y Herramientas
Julio Záccara
Me interesa recibir información sobre soldadoras Tig y si es posible catálogos de herramientas , estoy armando un taller de fabricación de máquinas y necesito información sobre tornería y metalúrgica .Muchas Gracias !!!
JULIO CERSAR PEREZ SANSORES
ANDO BUSCANDO UN INVERSOR TENSION DE ENTRADA BIFASICA 220V CA Y SALIDA DE 10 A 80 AMPERES MAXIMO Y 100 VCD CON CONTROL DE AMPERAJE Y VOLTAJE