Los DIN en máscara de soldadura se refieren a la graduación que normaliza el instituto alemán, y se trata de una serie de números, generalmente del 8 al 15, que determinan la opacidad del cristal de la máscara de soldadura.
¿Por qué es necesario graduar la opacidad en estas máscaras? Sencillo: cada técnica de soldadura presenta una llama o arco voltaico de distintas características, y de acuerdo a la intensidad de las emisiones en el espectro ultravioleta, infrarrojo y visible, se requiere mayor o menor protección. Adicionalmente, el cristal debe también ser capaz de soportar las proyecciones de escoria y otros materiales duros a altas temperaturas sin riesgo de fallas.
DIN en máscaras de soldadura: ¿cómo interpretarlos?
Las DIN en máscaras de soldadura son, técnicamente, un número que representa el grado de filtración que ofrece el cristal. Está normalizado por la agencia DIN (Deutsches Institut für Normung) y la escala se establece entre 1 y 15, siendo 1 un cristal completamente transparente y 15 un cristal completamente opaco.
Generalmente las máscaras de soldadura ofrecen protección en el rango entre 9 y 13, que corresponde a las emisiones electromagnéticas más comunes en el campo de la soldadura eléctrica y química.
Máscaras automáticas
Las máscaras automáticas o fotosensibles permiten al soldador trabajar en forma más eficiente, ya que el cristal se opaca automáticamente e inmediatamente, en cuanto detecta un incremento en la intensidad de las emisiones ultravioletas, infrarrojas y de espectro visible.
El cambio se produce en una pequeña fracción de segundo (1/3600 en máscaras hogareñas y 1/20000 en máscaras profesionales), por lo que el ojo queda debidamente protegido de las radiaciones peligrosas, sin necesidad de “adivinar” dónde debe colocarse el electrodo o la antorcha.
Estas máscaras por lo general tienen un rango de oscurecimiento de entre 9 y 13, por lo que no son fijas como las máscaras tradicionales, ofreciendo de ese modo una versatilidad útil para el soldador que trabaja con varias técnicas.
Máscaras de soldar tipo fijas
Las máscaras o caretas de soldar tipo fijas o especializadas, proveen una protección completa para un número DIN específico; las más comunes se ubican dentro del rango 9 – 13, aunque es posible obtener máscaras graduadas con mayor o menor opacidad.
Por norma general las máscaras y antiparras pensadas para soldadura por llama proveen los números DIN más bajos, mientras que las caretas para soldadura pensadas para técnicas como la TIG en rango elevado de intensidad de corriente se gradúan hasta en 16.
Antiparras para soldadura
De todas, son las que ofrecen la menor protección, aunque también permiten una mayor comodidad. Están pensadas para soldadura con llama de baja emisión de radiación ultravioleta.
Rangos de oscurecimiento de las máscaras
¿Es deseable o recomendable tener siempre la máxima protección en la careta? La respuesta es no. El oscurecimiento del cristal responde a la necesidad de proteger los ojos de la exposición a las radiaciones nocivas, pero esa misma protección dificulta la visión.
Una soldadura por llama no ofrece la misma intensidad de radiaciones que la que podría provocar, por ejemplo, el arco eléctrico de una soldadora TIG con una salida de 550A. En el primer caso es deseable filtrar sólo lo necesario, para poder visualizar el trabajo que se está realizando. En el otro caso, se debe sacrificar buena parte de la visibilidad para proteger la vista.
La existencia de los distintos grados de oscurecimiento (graduación DIN) obedece a esta razón: cada grado ofrece una relación distinta entre la visibilidad y la protección; no tendría sentido trabajar con una máscara DIN 15 para realizar soldadura con soplete de oxiacetileno, y sería peligroso, asimismo, utilizar una máscara de grado 9 para trabajar con la técnica TIG en los rangos más elevados de intensidad eléctrica.
Considerando como prioridad la protección de los ojos del usuario, y la importancia de la visibilidad al momento de ejecutar el trabajo, algunos fabricantes han diseñado máscaras fotosensibles con una lámpara LED incorporada.
¿Cómo elegir qué máscara comprar?
Para elegir correctamente qué máscara fotosensible comprar, busque siempre los DIN en máscaras de soldadura, y elija de acuerdo al cuadro que ofrecemos a continuación.
Para soldadura manual por arco (SMAW) elija los rangos entre 9 y 13. Si va a trabajar mayormente en máxima intensidad, elija una máscara fija en graduación 13. Por el contrario, si su trabajo será variable, escoja una máscara fotosensible automática dentro de este rango; son las más económicas, ya que se producen masivamente y son las más elegidas.
Para soldadura con técnica MIG es necesario partir ya de una protección de grado 10, hasta llegar al grado 13. Para TIG, en cambio, es necesario munirse de la máxima protección disponible si se trabajará en altas intensidades.
En corte por plasma, elija máscaras automáticas con una graduación mínima de 11.
Para soldadura por plasma, es posible trabajar con graduaciones menores, partiendo desde DIN 6 y llegando hasta DIN 11.
Como regla general, a mayor intensidad de corriente —si se trabaja con soldadoras eléctricas— mayor debe ser la protección elegida. El rango varía de acuerdo a la técnica, al material de aporte y al material a soldar, por lo que no es posible generar una ecuación sencilla para la elección del grado de protección DIN, pero sí es posible afirmar que, para la mayoría de los casos excepto la técnica TIG, la protección dentro del rango 10-13 es adecuada.
Si usted desea una máscara versátil para trabajos de índole hogareña, hobbística o de pequeña producción, las máscaras de oscurecimiento automático dentro del rango 9-13 son, definitivamente, la mejor elección, tanto por el precio reducido como por la confiabilidad del producto.
Si su trabajo se especializa en técnicas TIG con intensidades de corriente altas, elija máscaras de soldadura con graduación fija en los rangos más elevados, partiendo de 13.
Para soldadura por llama, bastará con una protección dentro del rango 6-11.
En conclusión, de acuerdo a su aplicación elija la máscara o careta a comprar. Lo importante es que siempre utilice la protección adecuada para trabajar con seguridad, evitando daños irrevesibles en la vista.
7 Comentarios
Pingback: Elegir Comprar Máscara de Soldadura | De Máquinas y Herramientas
Luis gmo
Cómo hobista me tientan a profesionalizarme, super artículos. gracias
gerardo
MUCHAS GRACIAS!!! Soy una persona con discapacidad visual moderada (queratocono) y recientemente he decidido convertirme en herrero. No obstante, el centro donde estoy estudiando herreria solo dispone de 2 mascaras de graduacion DIN bastante alta por razones de seguridad, por lo que al soldar con electrodo los estudiantes no vemos las piezas y optamos por abrir el arco a ojos desnudos, para luego atravesar la mascara a la primera chispa,,, no sabia de las mascaras fotosensibles con lampara, pero ya comprare una,
Diego
Hola queria saber si dos cristales juntos din 7 equivale a uno din 14 o no es lo mismo?
Ricardo Escobar
Hola, que tal. Te lo explico así, para mayor comprensión, no con otras intenciones. si tienes 15 placas con DIN 1 (la cual es clara) al sumarlas no obtienes DIN 15 que es la mas oscura. \
Saludos.
Enrique
Estoy con soldadora de arco y tengo un máscara de din 9 a 13 que funciona y la otra es de din 15 y no me convence porque se ve muy clara la soldadura a diferencia de la otra porque motivó es que se pone muy claro la máscara en su graduación máxima gracias
Juan Andrés Pacheco Ramírez
Quisiera hacer una consulta las máscaras llevan algún gas en su interior para regular la lente
Marcial Pedro Huillca Veliz
Gracias por sus informaciones, les agradeceria publicar las partes de una mascara fotosensible Weld Arc .