La soldadora TIG DC, como vimos antes, es útil para tareas metalúrgicas sobre acero, níquel, titanio y otros metales distintos del aluminio y magnesio. Ahora bien, ¿qué factores es necesario tener en cuenta para comprar un equipo de soldadura que nos sea realmente útil? La respuesta depende, como siempre, de los trabajos que tengamos proyectados.
En este artículo veremos una guía práctica para la elección de una soldadora TIG DC de acuerdo al tipo de trabajo y materiales.
Soldadora TIG DC: elección de acuerdo a los materiales y trabajos previstos
Metales
Al ser una soldadora TIG (o GTAW) de corriente continua, sabemos que nos será útil en el caso en que tengamos previsto trabajar con acero, níquel, titanio y otros metales distintos del aluminio y el magnesio, ya que estos últimos presentan una particular tendencia a desarrollar una capa de óxido inerte sobre la superficie apenas entran en contacto con el aire. Si bien es aún posible la soldadura de dichos metales con un equipo de corriente continua en modo automático, esto implica el uso de una corriente poderosa de argón, o la utilización de algún otro mecanismo (previsto por las máquinas automatizadas).
Espesor de los materiales
Un factor secundario a la hora de elegir una soldadora TIG DC es el espesor de los materiales con los que trabajaremos.
Por regla general, a mayor rango de espesores, mayor tendrá que ser el rango de amperaje que el equipo maneje. Como ejemplo, para un equipo con un rango de corriente entre 5 A y 230 A será capaz de soldar materiales tan delgados como una lámina de inoxidable del 24 (0,6 mm de espesor) y tan gruesos como planchuelas de aluminio de 6,35 mm.
Asegúrese de que el equipo muestre un comportamiento estable en el arco cuando trabaje con corrientes menores a 10 A.
Tipos de trabajos
La técnica TIG se utiliza principalmente para trabajos que requieren máxima prolijidad y seguridad; es por ello que las soldadoras TIG se utilizan mucho en la industria automotriz, aeronáutica y para la soldadura de cuadros de bicicletas, por ejemplo.
En el caso de la soldadora TIG DC, los trabajos más frecuentes son aquellos de herrería artística y decorativa, reparación de carrocerías, bicicletas y motocicletas, reparación de máquinas industriales y, por supuesto, fabricación de piezas metal mecánicas. Los materiales más comunes son acero, hierro, cobre y titanio.
Si usted planea realizar cualquiera de estos trabajos, con los materiales descritos, la soldadora TIG DC es el equipo recomendado.
Aspectos a tener en cuenta
Bajo amperaje
Para poder trabajar con materiales delgados, es necesario que el equipo pueda trabajar correctamente con niveles bajos de corriente eléctrica; como expresamos antes, esto responde a la necesidad de controlar la temperatura sin que se produzca el corte del arco eléctrico.
Esta característica es sumamente importante para soldar materiales delgados, especialmente chapas de cobre o acero inoxidable.
Control de calor
En forma complementaria al control de amperaje, el control de temperatura nos evita el problema de las torsiones en las chapas debido al estrés por sobrecalentamiento de las piezas.
El control de calor consiste en un sistema de pulsado que regula el tiempo destinado a hacer circular una corriente alta entre el electrodo y la masa; el resto del tiempo se utiliza una corriente de baja intensidad al solo efecto de mantener activo el arco.
Inicio de arco
El principal problema de las primitivas soldadoras TIG de corriente continua era el arranque del arco. Para lograrlo, se lanzaba una corriente mucho más alta durante los primeros mili-segundos, con el fin de ionizar el aire y crear el arco eléctrico necesario. En cuanto esto ocurría, la corriente bajaba al nivel habitual. Este sistema se llamaba hot start.
Actualmente se utiliza otro principio, que evita la quemadura o el agujereado del material y que además permite mantener la estabilidad del arco a lo largo de todo el proceso.
Rampa
Un factor adicional de control es la llamada rampa de corriente, que permite disminuir el amperaje poco antes de finalizar la soldadura, con el propósito de evitar el cráter de fin de costura, que muchas veces puede ocasionar grietas.
Inversión
La soldadora TIG DC muchas veces provee un control de inversión de polaridad. Normalmente, en régimen de corriente continua, el electrodo está cargado negativamente; esto se representa mediante las siglas DCEN en inglés (Direct Current, Electrode Negative). En este régimen, el electrodo emite electrones y calienta el material, mientras el gas inerte se ioniza y viaja hacia el electrodo. Esto provoca que el material no quede completamente protegido por la atmósfera inerte, y se produzcan óxidos en la costura.
Con el régimen inverso, DCEP, es el material el que emite electrones, que viajan hacia el electrodo, el cual se calienta; la atmósfera inerte tiende a depositarse sobre el material, protegiéndolo a costa de perder calor en el electrodo.
Hasta aquí entonces las variables a considerar antes de elegir comprar una máquina de soldar TIG DC, ahora solo resta decidirse y comenzar a disfrutar!
4 Comentarios
Raúl García
Muchas gracias me ayudaron mucho
En realidad yo tengo pensado compar una máquina soldadora tig para soldar aros de magnesio vehicular
Aver que me recomiendan para no equivocarme al momento de comprar mi herramienta de trabajo. Desde ya muchísimas gracias
Pingback: Soldadoras TIG AC/DC vs DC Cuál comprar | De Máquinas y Herramientas
Lalo samper
Necesito una tig para soldar tanques de combustible de aluminio (reparaciones) trabajo liviano , no industrial, si me pueden asesorar , tengo interes en comprar lo antes posible….. Graciassss
Luciano
Buenos días,
Te paso el link de un modelo que se está vendiendo muy bien, tiene la mejor relación precio calidad
https://espacio-industria.com/soldadora-inverter-tig-5-250-amp-neo-ite-10250-220m.html
Saludos,
Luciano de ESPACIO INDUSTRIA
Juan Espí Agudo
Primero, gracias por el post, muy interesante. He estado investigando últimamente en maquinaria de soldadura TIG y finalmente creo que voy a comprarme una. Por cercanía, he estado mirando en pero me gustaría saber de alguien que conozca la marca, es decir, calidades, precios,etc.