Pocas herramientas son más ubicuas que las tijeras: se las puede encontrar tanto en un jardín de infantes como en una fábrica multinacional. Y así como en las escuelas para niños, en los depósitos, en las grandes factorías se está instalando cada vez más el uso de tijeras de seguridad.
¿Por qué usar una tijera de seguridad? En primer lugar ofrecen ventajas superlativas en materia de seguridad con respecto a las tijeras tradicionales, que permiten eliminar los riesgos de accidentes en general y laborales en particular; esto sin afectar significativamente el presupuesto. En segundo lugar, permiten trabajar con mayor comodidad y confianza, incrementando la productividad.
Por otro lado, no es difícil imaginarse que en ciertas aplicaciones, son complemento ideal del cutter de seguridad. En suma, se trata de elementos de protección personal indispensables, y siempre están bajo la consideración de los profesionales de seguridad e higiene laboral.
Veremos a continuación qué son las tijeras de seguridad, en qué se diferencian de las tradicionales y cómo elegirlas de acuerdo al trabajo que realizaremos.
¿Qué son las tijeras de seguridad?
Sencillamente, son tijeras fabricadas teniendo en cuenta la seguridad del operario que las utilizará. En su gran mayoría proveen ángulos de corte rectos, que permiten cortar diversos materiales sin que exista el riesgo de dañar la piel o las manos de los usuarios. Muchas veces la punta es roma o redonedada, con lo cual, se evita el riesgo de punciones accidentales.
Tienen también, muchas veces, mangos antideslizantes de un material semiblando como caucho o goma, que permiten manipularlas sin riesgo de caídas.
Diferencias con las tijeras tradicionales
Suelen fabricarse teniendo como prioridad la seguridad del operario; es por ello que se diferencian de los instrumentos tradicionales en varios puntos:
- Cortan mediante el principio de cizalladura, pero el ángulo de corte es de 90º (o un ángulo muy cercano), por lo que no existe el riesgo de corte para los dedos o las manos.
- Son ergonómicas por naturaleza y se adaptan a cualquier tamaño de mano; también son adecuadas para diestros y zurdos por igual la mayoría de las veces.
- Las hojas, de cerámica o de acero inoxidable, se unen por medio de tornillos del mismo material (por lo general, de acero AISI 304) y se lubrican con aceites no tóxicos (aprobados por NSF). Eso permite su uso en trabajos donde las tijeras de seguridad deben estar en contacto con sustancias alimenticias o instrumental médico.
A su vez se diferencian de las tijeras de seguridad para niños en el tamaño (están pensadas para manos adultas) y en el planteo de utilización: las tijeras de seguridad de uso industrial permite cortar mayor cantidad de materiales, algo que con las tijeras plásticas de uso escolar no es posible lograr, o al menos no se alcanza con facilidad.
¿Qué materiales permiten cortar las tijeras de seguridad?
Básicamente, unas buenas tijeras de seguridad deben cortar los mismos materiales que las tijeras tradicionales: papel, cartón, hojas de papel celo o celofán, cintas de embalar (incluyendo las plásticas), zunchos o abrazaderas plásticas, hojas de papel aluminio, láminas de goma, telas, hojas delgadas de cuero, etcétera.
Se debe evitar el uso de las tijeras de seguridad para cortar otros materiales, como chapas metálicas de grosor mayor a 0,2 mm, rollos de plomo, tapas de conglomerados, plásticos rígidos, cables y en general cualquier material de zinguería; para esos materiales existen otro tipo de tijeras y cizallas más apropiadas.
Consejos para comprar o elegir una tijera de seguridad
El criterio de selección debería ir de acuerdo al uso que se le dará: trabajos administrativos o de embalaje, trabajos generales de depósito, confección de prendas textiles, artesanías, etcétera.
Como regla general para todos los usos es importante, si la tijera será compartida por varias personas, conseguir aquellas aptas para uso ambidiestro, es decir, para personas diestras y zurdas por igual.
Algunas marcas de fabricantes ofrecen modelos que cumple todas las condiciones de uso que se aconsejan aquí.
Trabajos administrativos ¿qué tijera usar?
En este caso su uso no se distancia demasiado de aquellos que se presentan en las instituciones educativas: corte de papeles y cartones, cartulinas y otros materiales de papelería.
Para este uso es recomendable adquirir aquellas tijeras de seguridad con punta roma y asas ergonómicas. También será favorable la elección de aquellos modelos que posean una longitud considerable en los filos; de ese modo la tarea de recortar papeles y cartones será más sencilla.
Trabajos en depósito ¿qué tijera de seguridad escoger?
En el depósito es habitual cortar papeles (para el etiquetado), cartones corrugados, cintas de embalaje y algunos zunchos plásticos.
Para este uso es importante contar con un buen filo y un asa que sea cómoda y al mismo tiempo antideslizante.
Como factor secundario, evalúe comprar sólo aquellas tijeras de seguridad cuyo elemento de unión sea un tornillo y no un remache, ya que necesitará ajustarla con cierta asiduidad debido al uso.
Importante
Si los materiales del depósito son productos alimenticios o quirúrgicos, asegúrese de que la tijera puede ser esterilizada con facilidad y que emplea aceites no tóxicos para su lubricación.
Tijeras para Confección de textiles
Para el corte de telas y cueros de pequeño espesor es imprescindible contar con un filo confiable y unión con tornillo, que permita ajustar cada cierto tiempo las dos mitades de la herramienta, ya que la diferencia de espesores y la dureza de algunos materiales hará que las hojas se separen un poco con el tiempo y el uso.
Elija, como parámetro secundario de compra, las tijeras de seguridad que cuenten con mango antideslizante y de un material semiflexible. Es importante que este mango, o asa, sea ergonómico, para evitar lesiones como la tendinitis y síndrome de túnel carpiano.
Tijeras para Artesanías
El artesano o artesana por lo general utiliza las tijeras para cortar moldes y patrones en papel, cartón y cartulina, aunque también es habitual cortar otros materiales como papel celo (celofán), cintas adhesivas, telas, etcétera.
Como parámetro de uso general, adquiera aquellas tijeras de seguridad que brinden bordes rectos en el área de corte, y asas antideslizantes.
Si bien el uso de tijeras de seguridad aún es algo incipiente, esperamos que muy pronto se extiendan más y más, brindando a los usuarios una protección adicional a la hora de llevar adelante sus tareas.
0 Comentarios
Pingback: ¿Cómo evitar lesiones en las manos y en los dedos en el lugar de trabajo? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cortar drywall: ¿Qué herramientas de corte se necesitan? | De Máquinas y Herramientas