El trabajo en altura requiere que la prioridad número uno sea la seguridad del trabajador, y para ello se han inventado los arneses de seguridad: son elementos de protección personal (o EPP) que permiten que el operario trabaje en forma segura y cómoda, ya sea a la hora de reparar un semáforo en la vía pública o al cambiar una lámpara de señalización en una torre de telefonía celular.
Existen distintos modelos de arneses de seguridad —en función del trabajo al que se verán sometidos— y cada fabricante ofrece distintas configuraciones para cada modelo. En este artículo veremos esos modelos y una pequeña guía de orientación para elegirlos correctamente.
Arneses de seguridad para cada trabajo
Un poco de historia
El arnés como elemento anticaídas nació a fines del siglo XIX en Holanda, y se atribuye su invención a la alpinista Jeanne Immink; pero no fue sino hasta principios de la década de 1970, cuando la Occupational Health Safety Administration (OSHA) comenzó a regular el trabajo en altura, que el uso de elementos anticaída fue obligatorio en los ámbitos laborales.
Por aquel entonces la máxima protección era simplemente un cinturón de cuero con armellas de acero, que prevenía la caída pero no las lesiones provocadas por la detención súbita en el aire. Recién en 1998, con la prohibición del uso de estos dispositivos primitivos, comenzó la verdadera evolución de los arneses de seguridad, hasta llegar a los modelos actuales, basados en los arneses de uso militar de mediados del siglo XX.
Clasificación según la protección ofrecida
La OSHA define tres grados de protección para los arneses de seguridad:
- Clase 1: son aquellos cinturones corporales diseñados sólo para posicionar al trabajador en determinado sitio y prevenir su caída, pero no ofrece protección contra caídas de más de un metro.
- Clase 2: son arneses pectorales que previenen las caídas en sitios resbalosos, pero no están diseñados para proteger al operario ante caídas libres en vertical. Se utilizan para izarlo desde tanques o instalaciones subterráneas.
- Clase 3: arneses de cuerpo entero, que protegen ante las caídas libres más severas.
En Argentina el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM), normaliza los sistemas personales anticaídas mediante las normas IRAM 3605 y 3622-1.
Como vemos, sólo los arneses de seguridad de clase 3 son los indicados para trabajos en altura donde existe un riesgo de caída libre.
Componentes de los arneses de seguridad
El cuerpo del arnés está compuesto por las tiras de seguridad (fabricadas en un compuesto de poliéster para mayor seguridad y resistencia) sobre las que se ubican los anillos D (las argollas en donde se enganchan los conectores, o cables, que vinculan el arnés con los puntos de anclaje).
También poseen puntos de ajuste, que permiten adaptar el arnés al cuerpo de cada operario. Adicionalmente, en los puntos de unión, donde el arnés recibirá la mayor solicitación en caso de una caída, se encuentran los herrajes. Finalmente, en los puntos en donde el arnés sujetará con más presión el cuerpo del operario, se encuentran las almohadillas.
Los anillos D se fabrican en acero o aluminio, y están debidamente ensayados y diseñados para soportar un esfuerzo mínimo de 22,2 kN.
Distintos modelos
Dentro de la clasificación de Clase 3 dada por OSHA existen decenas de modelos, cada uno adaptado a un escenario de trabajo distinto: los hay a prueba de suciedad, reflectivos, con protección contra choques eléctricos, con argollas para colgar herramientas anticaídas, etcétera.
De uso general
Son aquellos arneses de seguridad diseñados para propósitos generales. Mayormente constan de tres anillos D para la sujeción de los conectores al anclaje, perneras, puntos de ajuste, almohadillas y herrajes. Opcionalmente pueden contar con un cuarto anillo pectoral D para mayor seguridad, aunque no es obligatorio.
Para ambientes sucios
Para realizar trabajos en donde será inevitable ensuciar la ropa de trabajo (en ambientes con aceites, alquitranes, polvillo, pinturas y otros) se emplean los arneses de seguridad recubiertos con un material protector impermeable, que impide el contacto directo de las sustancias con los herrajes o el poliéster, protegiéndolo así del daño por corrosión, que representaría un riesgo de seguridad.
Estos arneses deben limpiarse y revisarse luego de cada trabajo, para descartar que el material protector se haya dañado, permitiendo que la suciedad entre en contacto con el cuerpo.
Para trabajos de electricidad en altura
Se llaman arneses de seguridad dieléctricos y poseen un material protector que aísla los herrajes y anillos D para evitar que se energicen al trabajar cerca de campos eléctricos (como postes de cableado), protegiendo así al trabajador de los choques eléctricos.
Generalmente se fabrican con fundas de vinilo que recubren por completo todos los elementos metálicos, garantizando así su correcta aislación.
Para trabajos en la vía pública
Son arneses de seguridad con la adición de material reflectivo, que permite lograr una alta visibilidad aún en condiciones nocturnas o de niebla. Por eso, están especialmente indicados para trabajos en la vía pública, como mantenimiento de luminarias y semáforos en calles y carreteras.
Para soldadura
Las tiras están confeccionadas con un material de fibras sintéticas a prueba de quemaduras; resisten la salpicadura de chispas de hasta 370° C.
Antes de ejecutar cualquier trabajo en alturas, debes asegurarte de contar con el arnés de seguridad adecuado.
2 Comentarios
ISRAEL MEJIA OMAÑA
BUENAS TARDES, REQUIERO LAS CARACTERISTICAS TECNICAS DEL ARNES DIELECTRICO, PARA SU ADQUISICION DE ESTE EQUIPO DE SEGURIDAD
walter antonio soto
buenos dias el costo del arnes dielectrico por favor y las caracteristicas del arnes