Son buenos tiempos para trabajar en los sectores de expedición y depósito de cualquier fábrica. La industria avanza hacia un paradigma en el cual la seguridad es la prioridad, y una de las mayores preocupaciones ha sido cómo evitar lesiones en las manos y en los dedos.
Gracias a esa inquietud han aparecido nuevos modelos de cutters y otras herramientas de corte, pensadas con la seguridad del operario en primer lugar, aunque sin dejar de lado la eficiencia y la practicidad, necesarias para mantener la competitividad. Veremos a continuación una guía práctica de cómo evitar lesiones en las manos aprovechando estas nuevas tecnologías.
Cómo evitar lesiones en las manos: hoja de ruta hacia un lugar de trabajo seguro
Las buenas prácticas de trabajo no son consejos para colocar en una cartelera que los empleados verán al pasar; son recomendaciones y hábitos que hacen la diferencia entre una jornada de trabajo rutinaria y otra con accidentes graves.
Existen cuatro catalizadores de accidentes: las distracciones, la falta de entrenamiento previo, la falta de elementos de protección personal y las herramientas poco seguras.
Distracciones
El trabajo en depósito o expedición puede ser monótono a veces; tal vez no tanto como el trabajo en planta, pero el riesgo de que ocurran accidentes debido a la distracción del operario debida a la monotonía de su rutina se mantiene alto.
La mejor forma de combatir este problema —que es un causal muy frecuente de accidentes— es crear un cronograma de trabajo flexible, orientado a objetivos y no a cumplir horarios. Permita que el empleado organice su jornada de forma tal que nunca se repita a diario la misma rutina laboral.
Si el trabajo consiste en abrir cajas para extraer el contenido y clasificarlo, o si se trata de tareas de expedición en las que se empaquetan productos y se corta la cinta o algún otro producto como mallas plásticas, da igual: permita que la persona o equipo a cargo de esas tareas se tome descansos cada media hora de trabajo. Recuerde que no hay peor enemigo que el sopor o el embotamiento producto de las tareas repetitivas.
Falta de entrenamiento
Otro factor que contribuye a generar accidentes es la falta de entrenamiento. Si el operario desconoce cómo evitar lesiones, puede ser que el operario sufra algún accidente al estar realizando sus tareas diarias.
El entrenamiento, aún cuando se trate de algo tan sencillo como abrir una caja con un cutter, es una parte fundamental de las buenas prácticas laborales. Jamás debe poner a un operario inexperto a trabajar sin antes haberlo entrenado en las tareas que realizará. Tenga en mente que el entrenamiento no consiste sólo en saber abrir esa caja, sino también en conocer las herramientas con las que trabajará (en especial los riesgos que conlleva su uso). Un operario entrenado no tendrá miedo de las herramientas, ni será temerario o imprudente.
Falta de elementos de protección personal
En un depósito es posible ver a los operarios trabajando con la indumentaria incorrecta —incluso con ropa de calle— y lo que es más grave: sin los elementos de protección personal indicados para sus tareas.
En expedición y depósito se hace indispensable trabajar como mínimo con botines con puntera de acero, casco y guantes moteados; opcionalmente, y de acuerdo al tipo de producto que se despachará o recibirá, protección ocular y mascarillas. Pero principalmente deben protegerse los pies y las manos, en especial estas últimas. ¿Por qué? Simple: al trabajar con herramientas manuales de corte, como los cutters, la mano es la que más expuesta está a los accidentes.
Herramientas poco seguras
En el ámbito de los trabajos de expedición y depósito encontramos distintas herramientas y útiles característicos: tijeras, adhesivos, lápices, zorras y, por supuesto, los cutters.
El cutter es una herramienta omnipresente en la industria, pero que en expedición y depósito encuentra su uso más intensivo. Es también allí en donde es mayor causal de accidentes, por los tres puntos que hemos visto anteriormente. ¿Es posible mejorar esta herramienta para hacerla segura? Sí.
Hace algunos años distintos fabricantes comenzaron a diseñar cutters que le dieran respuesta a la pregunta de cómo evitar lesiones en las manos debidas a cortes. El producto final —el cutter de seguridad— varía en cada modelo, pero básicamente son cutters que ponen el foco en la protección de los dedos y las manos, alejándolas del filo cortante en los diseños más sencillos, o colocando ese filo de modo tal que sea muy difícil cortar con él alguna parte del cuerpo. Veamos algunos de esos modelos en detalle.
Cutters con filo auto-retráctil
Dentro de los cutters de seguridad, son los más económicos, pero brindan una importante ventaja con respecto a los modelos tradicionales: la hoja no queda expuesta en forma permanente, y sólo lo hace cuando se está cortando algún material. Si queda expuesta en vacío, la hoja se retrae automáticamente, con lo cual el riesgo de sufrir cortes disminuye notablemente.
Cutters con microfilo
Otra aproximación interesante la brindan los modelos con hojas cerámicas de filo reducido, que son capaces de cortar cartón, papel, plástico y otros materiales, pero no la piel. Son sumamente seguros para el trabajo de depósito y expedición, y responden notablemente bien al problema de cómo evitar lesiones en las manos.
Auto-retráctiles ergonómicos
Son una opción más avanzada, y ofrecen una medida extra de protección al obligar al usuario a colocar sus dedos fuera del alcance del filo. Al igual que los demás, no provocan ningún tipo de impedimento con respecto a los cutters tradicionales; es posible trabajar con los materiales que un cutter común.
Recomendaciones finales
- Adquiera siempre el mismo tipo de cutter: de ese modo necesitará menos entrenamiento para capacitar a los empleados en su uso correcto, y no tendrá problemas por faltas de repuestos.
- Utilice cutters con microfilo para las tareas de apertura de cajas, y los de filo auto-retráctil para el embalaje o las tareas en donde necesite cortar materiales más gruesos.
- Utilice siempre guantes moteados de algodón en las manos: si bien no protegen directamente de los cortes, previenen los deslizamientos por sudor.
- Establezca una rutina de trabajo que evite la monotonía: sus empleados lo agradecerán, y verá que, al contrario de lo que se podría creer, incrementa la productividad y la motivación en el equipo.
- Si es posible, establezca tareas rotativas entre el personal; de ese modo ningún empleado trabajará maquinalmente, evitando así los accidentes debidos a las distracciones.
- Reemplace los cutters o las hojas de corte que presenten defectos o desgaste: una herramienta desafilada es un potencial catalizador de accidentes.
0 Comentarios
Pingback: ¿Cuándo, cómo y por qué cambiarle la hoja de seguridad al cutter de seguridad? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Pelacables para malos accesos | De Máquinas y Herramientas