En el marco de la celebración de los 130 años de la llave de caño o «mano de hierro» de Bahco, tuvimos la oportunidad de interactuar con varias de las figuras claves de la empresa, quienes nos describieron un poco las diferentes aplicaciones y uso de la herramienta manual.
La llave de caño, creada por el fundador de la ahora conocida Bahco, se ha convertido en la herramienta principal o esencial del fabricante de origen sueco. Fue esta popular llave, la que abrió el camino de la expansión y consolidación a la casa de herramientas, y es por ello que se le considera como histórica dentro de la organización.
Compartiendo con los expertos
Fernando Montenegro – Director general de Bahco en Argentina
¿Quiénes usan estas llaves?
Tradicionalmente, el que usa las llaves es todo aquel que tenga que trabajar con un caño, que tiene que sujetar un caño, la llave de ajuste es variable, no se considera una llave profesional en el sentido que te redondea las tuercas, o sea que para usar una tuerca de determinado diámetro hay que usar una llave fija, entonces todo aquel que necesite sujetar un caño, un gasista, un plomero, la industria del petróleo, y por supuesto los mecánicos en algunas tareas como por ejemplo todo lo que es tren delantero, usan llaves de caño sobre las que hay en el mercado americano.
¿Alguna anécdota sobre el uso de la llave?
Nosotros tenemos un modelo que se llama «la rinconera», que es un modelo que tiene como la quijada inclinada. A mi me llamó muchísimo la atención que un hombre estaba ajustando una tuerca en una esquina en la pared y tenía una llave de caño impresionante, y no era un plomero, era un hombre que estaba haciendo mantenimiento del edificio, necesitaba ajustar una tuerca en una esquina y usa esta llave que la verdad a mi me sorprendió, no se porqué no usaba otra herramienta, a mi me pareció simpático.
Guillermo Ruatta – Gerente de Producto
¿Para quién es la llave de caño?
La llave de caño realmente es para una variedad enorme de aplicaciones, principalmente para instalaciones de aire, agua, vapor, todo lo que sean instalaciones donde hayan tuberías. Pero también en mecánica, por ejemplo alineación de tren delantero, todo lo que sea sujeción y apriete de piezas de forma circular, allí es principalmente a donde está destinada y abarca desde uso industriales a domiciliario.
Fabricantes de la llave de caño
Para hablarnos un poco más de los usos y aplicaciones de la llave de caño, contamos con los expertos fabricantes de herramienta en Argentina. Por un lado, el señor Abel Pascualón fue el primer fabricante de la «Mano de Hierro« en el país, y por el otro José Luís Montenegro es el actual encargado de dicho proceso.
¿Qué usos o aplicaciones anecdóticas le han encontrado a la llave de caño?
José Luís Montenegro
Las aplicaciones son las mismas de siempre, la única diferencia es que se fabrican mucho más llaves para caño, y aparte de los modelos, la manipulación en sí de la llave es igual para todos los modelos.
Abel Pascualón
En el uso hay bastante llaves similares, pero está elegida por los usuarios por su máxima seguridad. Te voy a dar un ejemplo: cuando un chico o una chica le gusta un chico o una chica, dice: «a este no lo voy a dejar escapar!» Y la llave de caño no la deja escapar! (risas)
La palabra de la empresa e instrucciones de uso
¿Cuál es la anécdota respecto de usos y aplicaciones de clientes no tan frecuentes?
Se presentaron usuarios que trabajan en pozos y perforaciones para extraer agua, quienes utilizan las llaves para caño lateralmente, es decir a 90° con respecto a un uso normal. Y trabajando con ellos generamos un modelo especial que llamamos 142T la cual está reforzada para ese tipo de aplicaciones.
¿Para qué tareas clásicas, y no tan clásicas, se utiliza la llave de caño?
Lo clásico es su utilización en instalaciones de tuberías diversas (agua, gas, aire, petróleo, redes de incendio, vapor, etc). Tanto a nivel industrial como domiciliario.
No tan clásico pero muy creciente, es su uso en alineación de tren delantero en mecánica automotriz. Hemos recibido devoluciones muy positivas de usuarios en ese rubro en el mercado norteamericano.
¿Cuántos tipos de llaves de caño hay y cómo se clasifican según su uso?
A nivel mundial básicamente hay 3 tipos, las clásicas de Bahco denominadas tipo sueco por su origen, luego las denominadas tipo Stillson estándar y reforzadas, de origen norteamericano.
Dentro de ellas hay una gran variedad de modelos (rectas, rinconeras, universales, etc.)
¿Qué herramientas son clásicas complementarias de la llave de caño y qué otras no tan conocidas podrían ser buenas aliadas?
Clásicas aliadas son las llaves ajustables y las pinzas multifix (comúnmente conocidas como pico de loro). No tan conocidas pero muy buenas aliadas son las pinzas poligrip.
La llave para caño ha sido y seguirá siendo una de las herramientas fundamentales, para diversos profesionales y aficionados, tanto en el taller como en el hogar de miles de familia. Es un instrumento de trabajo fabricado para perdurar en el tiempo.