Recientemente se anunció la adquisición de la marca de herramientas Craftsman, por parte de Stanley Black&Decker.
Por la compra, Stanley Black&Decker deberá cancelar a los almacenes Sears, un total de 900 millones de dólares. El pago se realizará en dos partes, 525 millones de dólares cuando concluya la transacción y 250 millones de dólares al tercer año luego de la venta. Stanley Black&Decker también abonará tasas anuales, por concepto de las ventas de Craftsman durante los próximos quince años.
Según el acuerdo, la multinacional podrá vender las herramientas Craftsman, pero Sears continuará distribuyéndolas en sus sucursales, ya que en ellas se logran el 90 % de las ventas de la marca. Esto se hará por medio de una licencia imperecedera que la cadena de almacenes ha sellado con Stanley Black&Decker. Esta es otra de las grandes adquisiciones que hace el gigante de las herramientas, luego de haber también adquirido recientemente la línea Newel.
¿Por qué Stanley Black&Decker hace esta nueva adquisición?
Sin lugar a dudas, esta nueva adquisición le aporta beneficios de expansión y solidez en el mercado a Stanley Black&Decker.
Por un lado, la multinacional podrá vender herramientas Craftsman en más tiendas. Actualmente sólo el 10% de la línea de productos se vende fuera de los almacenes Sears. Esto aportará un incremento de disponibilidad de herramientas Craftsman para los usuarios, y en consecuencia un posicionamiento más amplio de la marca, así como un incremento en sus ventas.
Adicionalmente, Stanley Black&Decker ha anunciado sus planes para desarrollar, fabricar y vender herramientas Craftsman, con menciones específicas de expansión de fabricación en Estados Unidos. Con este acuerdo Stanley Black&Decker extenderá su presencia productora en Estados Unidos, lo que implicaría una cantidad aún no determinada de nuevos empleos en dicho país.
Esto representa para la multinacional, una excelente oportunidad para trabajar en sus propósitos de expansión de Estados Unidos. Adicionalmente, también se ha mencionado su programa de conversión móvil de instrumentos de trabajo MAC, y esto constituye una oportunidad para aumentar los puntos de distribución de productos en el mercado industrial.
¿Qué representa para el sector esta nueva fusión?
Considerando que la tradicional casa Sears continuará distribuyendo las herramientas Craftsman en sus tiendas, y que Stanley Black&Decker incrementará la disponibilidad de la marca a través de otros minoristas y socios industriales, los usuarios podrán contar con sus herramientas y adquirirlas en un mayor número de sitios.
Por otro lado, los actuales socios de Craftsman, tales como Vaughan, Apex Tool Group, TTI, Chervon, Western Forge y otros fabricantes de equipos originales, continuarían desarrollando y fabricando herramientas, lo que garantiza la continuidad de la marca.
También se espera que los diseños y aspectos avanzados que ya maneja Stanley Black&Decker en sus actuales productos, se implementen en las tradicionales herramientas Craftsman, así como en los nuevos instrumentos de trabajo que tengan proyectado fabricar.
Las herramientas Craftsman
La marca de herramientas Craftsman, fue creada hace casi cien años y es altamente reconocida en Norteamérica, principalmente en los Estados Unidos. Como marca creada y distribuida por los icónicos almacenes Sears, se posicionó rápidamente entre los consumidores hasta convertirse en una referencia dentro del mercado de herramientas.
Entre los instrumentos de trabajo producidos por Craftsman, se encuentran herramientas manuales, herramientas eléctricas, tractores y cortacéspedes, equipo de jardinería, almacenamiento de herramientas y garaje, entre otros.
Esta marca se puede catalogar como un símbolo tradicional de la cultura americana, por lo que la adquisición efectuada por Stanley Black&Decker, se puede clasificar como importante y beneficiosa.
¿Qué le depara el futuro a SEARS?
Sears ha presentado problemas durante un largo tiempo, quedándose por debajo en sus números debido a la caída de las ventas. El pasado mes de septiembre se estimó un flujo de caja negativo para la compañía, de un aproximado de 1.500 millones de dólares.
La cadena de almacenes ha estado ejecutando reestructuraciones desde 2012, comenzando con el cierre de 53 ferreterías en Estados Unidos. Como parte de estas reestructuraciones, Sears realizó la venta de su reconocida marca de herramientas Craftsman, con lo que se busca adquirir parte del dinero que necesita.
Por otro lado, según el acuerdo establecido con Stanley Black&Decker, Sears podrá continuar con el desarrollo, fabrica y venta de las herramientas Craftsman, sin regalías. Sears realizará pagos anuales en efectivo que oscilarán entre 2,5% y 3,5% de las nuevas ventas de Craftsman durante 15 años: 2,5% hasta 2020, 3% hasta enero de 2023 y 3,5% a partir de entonces.
En términos generales los ejecutivos de Sears, han anunciado que continuarán tomando acciones que les permitan ajustar su capital, cumplir con sus compromisos financieros y administrar el negocio para posicionarlo mejor y para crear valor a largo plazo.
Por los momentos solo está claro, que la marca de herramientas Craftsman continuará en el mercado de la mano del gigante de la industria Stanley Black&Decker. Por su parte, Sears continuará ejecutando sus estrategias para mantenerse a flote y retomar su posición en el mundo de los negocios.
2 Comentarios
Zoila Mujica
BIenvenida la Fusión de estas Marcas, hoy complementan el campo industrial tanto en servicio como en variedad, la excelencia de las mismas siempre sera una constante.
excelente Alianza comercial
Alfonso Arango Becerra
He sido distribuidobuidor de las herramientas para America latina de varias companias entre las cuales esta DESA Internacional, maquinas y herramientas de SNAP on Craftsman teniendo en cuenta que esa fusion entre companias beneficia el mercado internacional, tengo buena logistica de distribucion y ventas de mas de 900 herramientas Craftsman cualquier sugerencia favor escrbame a alfonsoarangoproducciones@hotmail,com .