Como parte de la feria Expoconstrucción y Expodiseño 2017, la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol, realizó la entrega de reconocimientos a sus empresas afiliadas, las cuales fueron seleccionadas por un grupo de jueces para alzarse con el premio en las distintas categorías del galardón.
Para Camacol, la responsabilidad social es una herramienta que permite generar valor en los diferentes grupos de interés, y contribuir de este modo al desarrollo social y empresarial.
El “Premio a la Responsabilidad Social Camacol” es un reconocimiento que identifica, comparte y exalta experiencias exitosas, de alto impacto y generadoras de valor, lideradas por las empresas del sector, que promueven buenas prácticas ambientales, socio-laborales y con las comunidades.
Premio a la Responsabilidad Social Camacol
Camacol quiso encontrar la forma de reconocer y hacer público, el esfuerzo social y empresarial que realizan las compañías afiliadas a la cámara, así lo hizo saber la Dra. Sandra Forero Ramírez – Presidente de Camacol: “Las empresas afiliadas a Camacol tienen unos ejercicios, unos programas y unas acciones de responsabilidad social maravillosas. Como gremio se quiere reconocer este esfuerzo que las empresas realizan por convicción, por una necesidad vocacional, ya que lo hacen por convicción de manera profunda y transversal en sus empresas y producciones”.
El “Premio a la Responsabilidad Social Camacol” cuenta con 3 categorías que buscan abarcar todas las acciones que sus empresas afiliadas realizan, en el aspecto social.
Las categorías son:
- Mejor programa de gestión con la comunidad: esta categoría exalta los proyectos relacionados con el fortalecimiento de las comunidades en busca de un progreso sostenible en su calidad de vida.
- Mejor experiencia ambiental: valora a las empresas que han desarrollado políticas, programas o proyectos para mitigar el impacto ambiental de su actividad, o busca recuperar zonas que ya han sido afectadas.
- Mejor práctica de gestión socio laboral con las personas que integran la organización: esta categoría exalta las prácticas desarrolladas en el interior de las organizaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que la integran y/o sus familias.
Ganadores del “Premio a la Responsabilidad Social Camacol”
Este reconocimiento se entregó a las empresas afiliadas nacionales de Camacol.
Según lo destacó la Dra. Forero: “los ganadores de cada categoría pasarán a competir por el premio nacional, reconocimiento que se llevará a cabo como parte del Congreso Nacional de la Construcción en Cartagena, que se estará realizando el 30 – 31 agosto, y 1 de septiembre”.
- En la categoría de “Mejor programa de gestión con la comunidad”, se presentó un empate entre: Bloqueras solidarias de Cemex y Cultivarte de Davivienda.
- En la categoría de “Mejor experiencia ambiental” el ganador fue: Reciclando y coprocesando el ambiente estamos cuidando de Holcim.
- En la tercera categoría “Mejor práctica de gestión socio laboral con las personas que integran la organización”, el ganador fue: La certificación EDGE de Holcim.
Cemex ganador de la categoría “Mejor programa de gestión con la comunidad”
Como empresa distinguida con el premio de “Premio a la Responsabilidad Social Camacol”, en la categoría de “Mejor programa de gestión con la comunidad”, la empresa Cemex representada por la señora Paula Andrea Escobar – Directora de comunicaciones y sostenibilidad para Colombia y para la región de Latinoamérica, nos habla un poco sobre este reconocimiento.
¿Por qué Cemex se involucra en programas de responsabilidad social y por qué con este proyecto en particular?
En Cemex con nuestra filosofía de responsabilidad social, lo que buscamos es darles a las comunidades no regalo, si no oportunidades. Lo que nosotros queremos es contribuir a la erradicación de la pobreza extrema, a través de programas de construcción y programas que mejoren la habitabilidad. Entonces el programa de “Bloqueras solidarias” con el que hemos participado y con el que nos hemos ganado este premio en Camacol, lo que busca es mejorar la vivienda de las comunidades menos favorecidas y apoyar a la contribución de la erradicación de la pobreza.
El programa consiste en que nosotros como compañía entregamos en conjunto con alguno de nuestros aliados, como las alcaldías locales o alguna ONG, una máquina de cemento para hacer bloques de concreto, y entregamos una capacitación completa a la comunidad para que ellos mismos, con sus propias manos, obviamente con todas las herramientas de seguridad y de capacitación, elaboren bloques de concreto con nuestros materiales.
Cada familia hace alrededor de unos 1000 bloques en un periodo de unos 2 o 3 días, y entonces esta familia que construyó estos bloques se lleva la mitad de los mismos para construir su propia vivienda, y la otra mitad se vende para que este programa sea sostenible en el futuro. Cuando vendemos esos otros 500 bloques, compramos nuevamente materiales para que la siguiente familia se beneficie. Este programa nació en México, pero lo hemos traído a toda Latinoamérica y específicamente en Colombia contamos con este programa, por el que hemos sido premiados y estamos muy felices de que Camacol nos hayan dado este reconocimiento.
¿Dónde se aplica el programa actualmente?
Actualmente en Centro y Sur América, y el Caribe. Tenemos el programa aplicado en Panamá, y está en proceso para Guatemala, Nicaragua, El Salvador, y Costa Rica, por que apostamos mucho a lo que denominamos los negocios sociales, en darles poder de emprendimiento.
El sueño de todo los colombianos y latinoamericanos es el de tener una casa propia, allí donde puedan construir una familia, educar a sus hijos, tener un techo, y es a lo que realmente nosotros le apostamos como compañía.
No es un ingreso diario el que recibe la persona, sino que es un ingreso para toda la vida, ya que el contar con la oportunidad de tener a su familia protegida bajo techo, le da la oportunidad de tener otras alternativas para pensar en educación, alimentación, y otras cosas que se requieren en el día a día.
¿Cómo participan las familias en el proceso de capacitación?
Ese es un proceso muy bonito, se ven madres cabeza de familia. Mujeres valientes, fuertes, quienes construyen sus palacios. También se involucran los esposos y las hermanas; los niños no pueden trabajar pero participan activamente viendo como se construye la casa donde van a vivir.
Se ha comprobado que esto ayuda a que mejoren los indicadores de violencia y hacinamiento. El poseer una vivienda propia mejora otros indicadores negativos que se incrementan a causa del hacinamiento.
¿Cómo es el proceso de capacitación de la familia?
La capacitación es muy sencilla, con el uso de nuestros materiales les enseñamos cuales son los procedimientos, cuales son las mezclas que deben usar, y adicionalmente siempre los acompaña un supervisor durante todo el procedimiento hasta que construyan su casa.
Y con acompañamiento de algunas ONG y las alcaldías locales conseguimos recursos para el resto de materiales que se requieren en la vivienda.
Con incentivos como este, Camacol desea continuar reconociendo e impulsando las acciones y programas de gestión social, que sus empresas afiliadas llevan a cabo, en beneficio de todo el país.