La reconocida casa de herramientas Irimo, llevó a cabo recientemente un evento para presentar su línea de herramientas a los clientes en Argentina.
La marca que surgió en 1930 en Irimo Urrextu – España, hoy en día es conocida más allá del continente europeo y continua con su expansión y crecimiento a nivel internacional. Irimo, cuyo nombre es sinónimo de «Monte», inició sus actividades fabricando carritos de ejes y bolas de molino, y ha evolucionado hasta abarcar una gran variedad de herramientas profesionales.
Bajo el eslogan «gama básica y necesaria», Irimo ha logrado posicionarse en el mercado argentino alcanzando el 25% de la venta, de lo que el 75% corresponde a Bahco.
En el marco del lanzamiento de la línea de herramientas Irimo, el equipo de Demaquinas y Herramientas entrevistó a algunos de los representantes y responsables de la marca española.
Guillermo Ruatta – Product manager Argentina
¿Qué significa la marca IRIMO para Argentina?
Es uno de nuestros pilares de crecimiento para nuestra compañía, ya que con Irimo pretendemos cubrir un segmento de mercado que hasta ahora no cubríamos, hemos logrado posicionarla como una de las primeras marcas de Argentina pero tenemos muchísimo terreno por delante para crecer con ella sostenida en la calidad de sus productos, la ampliación de su surtido y nuevas plataformas de presentación y comunicación.
¿Cuáles son los productos claves de la marca y hacia quién están dirigidos?
La marca tiene un surtido que se encuentra en pleno crecimiento, desde su relanzamiento en 2014 ha ido incrementando su oferta desde líneas básicas como llaves, bocallaves , alicates y destornilladores hacia soluciones de almacenamiento de herramientas, torquímetros, herramientas de apriete como prensas, herramientas de corte, etc. En todos los casos enfocados al usuario profesional con un nivel de calidad que cumpla como mínimo la normativa ISO.
¿Cómo es trabajar en una marca como IRIMO?
Es un muy interesante desafío, ya que requiere una gran dinámica de incorporación de nuevos productos, acompañado de generación de nuevas estrategias de comunicación y presentación.
¿Qué productos está previsto desarrollar exclusivamente para Argentina?
Un nuevo surtido de Juegos de bocallaves, presentaciones especiales de juegos mixtos, una nueva gama de llaves combinadas acodadas, una nueva gama de destornilladores gracias a una serie de inversiones realizadas en nuestras plantas, ampliación de herramientas aisladas, más una serie de novedades que se incorporarán las cuales no son exclusivas para Argentina pero que se aplican perfectamente a nuestras necesidades de mercado.
Nuestro equipo también tuvo la oportuidad de conversar con Estíbaliz Zabala, quien visita por primera vez Argentina y Sudamérica, desde San Sebastián. La función de la señora Zabala es integrar la visión de los clientes con la propuesta comercial de Irimo.
Estíbaliz Zabala – Marketing manager Irimo
¿Qué novedades trae IRIMO para este 2018 como destacadas?
Lanzamos este mes una nueva gama de carros de almacenamiento que se lanza con soluciones específicas para mecánicos, y la industria en general.
Además de los carros vacíos ofrecemos soluciones con diferentes composiciones basado en un sistema de orden de herramientas que facilita el trabajo y optimiza la seguridad y eficiencia en tiempo.
Además ampliamos gama en una quincena de productos que cubren pequeñas carencias de un primer lanzamiento pero que eran necesarias para tener cubiertas las necesidades de los usuarios, como alicates 1000V, cortacables, prensa terminales, transportador para 90kgs de carga, juegos en la gama de impacto, llaves con carraca corta.
¿Cómo ve el mercado hispanoamericano en el sector?
Entiendo que os referís a Irimo, en cuyo caso y dado el escaso tiempo que llevo en Argentina, he podido observar un campo amplio para desarrollar la marca. Está siendo bien aceptada por su posicionamiento para el segmento medio, con una garantía industrial que nos avala los más de 100 años de historia fabril, y con relación calidad-precio adecuada.
¿Qué desafíos enfrenta la marca para este año?
Crecer, crecer y crecer.
En mi opinión el mayor reto que tiene Irimo en el mercado argentino es lograr dotar a la marca de intangibles asociados a sus orígenes del país vasco, donde es esfuerzo, el trabajo y la naturaleza están presentes en su esencia.
Eso pretendíamos en un inicio con el restyling de marca con una imagen más fresca, moderna y donde después de tantos años en esta industria, nos podamos convertir en una marca de confianza en este país.
¿Qué impacto tiene la industria 4.0 para la marca?
Es evidente que debemos adaptarnos a las nuevas tendencias, posicionamiento online, hemos lanzado recientemente la nueva web que muestra los últimos lanzamientos, el nuevo catálogo, una web sencilla y práctica donde la búsqueda de información y productos resulte ágil y sencilla.
Así mismo trabajar en colaboración con la distribución para aprender juntos en aras de obtener una mayor visibilidad de marca en internet.
Fernando Montenegro – MD Argentina
¿Qué significa la visita de Estibaliz Zabala a la Argentina ?
Esta visita se enmarca dentro una decisión del grupo de dar apoyo a Argentina, un mercado muy importante para la marca.
Irimo tuvo un crecimiento muy importante desde su lanzamiento en el 2014 llegando a representar hoy un 25% de las ventas en Argentina.
Estíbaliz viene a compartir la experiencia de otros mercados, Europeos fundamentalmente, a conocer las particularidades del nuestro y al mismo tiempo anunciar las novedades de productos para este año.
¿Qué estrategias tiene IRIMO en Argentina para seguir avanzando?
El desafío para Irimo en Argentina, es dejar de compararse con su hermano mayor y tomar identidad propia a través de dos vectores: desarrollo de producto de calidad y comunicación.
Hoy Irimo se posiciona en Argentina dentro de las primeras marcas de herramientas de mano que más facturan gracias a una gama que no deja de ofrecer novedades y la garantía de una marca mundial cuyos productos cumplen con toda normativa ISO/DIN, la que sea más exigente. Comenzamos con un catálogo de 500 referencias y hoy estamos en más de 1200. Planificamos seguir creciendo en esta dirección con un assortment regional destinado a nuestros usuarios en Argentina.
La marca se apoya además en valores muy fuertes íntimamente relacionados a la cultura industrial vasca donde la marca tiene su génesis. Irimo nace en Urrextu en la década del 30, un pequeño pueblo de larga tradición siderúrgica a los pies del monte Irimo, en un entorno natural único. Desde entonces se posiciona primero fuertemente en España y más tarde en el sur de Francia muy ligada al mercado de reparación. Comunicar estos valores diferenciadores es el segundo de los pilares de la estrategia para Argentina.
¿Cómo se presentan los nuevos productos Irimo y cuándo estárán llegando al cliente?
Los productos de Irimo tienen una presentación moderna con una combinación de colores azul-verde muy atractiva. Además es muy variada. Desde presentaciones individuales hasta paneles de herramientas y carros, pasando por juegos de herramientas en cajas, bolsos y holsters.
Todos los meses hay novedades. En marzo mismo lanzamos por ejemplo en la línea de almacenamiento de herramientas, unos carros que contienen herramientas organizadas en foams que permiten una identificación rápida y asegurar su control
¿Para quiénes trabaja IRIMO particularmente en Argentina y la región?
El usuario de Irimo representa a un profesional que discierne precio.
Es un consumidor que basa su elección en parámetros objetivos de calidad y evalúa permanentemente lo que obtiene por cada peso invertido.
Irimo es una excelente alternativa para este segmento, especialmente en Argentina donde la compañía produce en su planta de Santo Tome aproximadamente un cuarto de las referencias que comercializa, asegurando permanencia en la garantía de los productos que comercializa.
Actualmente, el mercado argentino representa cerca del 30% de la venta de Irimo a nivel mundial, y con la presentación de esta nueva línea de herramientas, la casa española sigue consolidándose en Suramérica.
Así mismo, Irimo busca continuar con su expansión promoviendo los valores de la cultura vasca: honestidad, esfuerzo y trabajo. Y adicionalmente, tienen estimado lanzar la línea de carros de herramientas en marzo del 2018 para fortalecer su crecimiento.
Cabe destacar que todos los productos Irimo cumplen con la norma ISO.
Un Comentario
Nestor Roque RAIA
me robaron todas mis herramientas. por lo tanto debo comprar las de uso diario. como ser
pinza recta y pico de loro, destornilladores planos y philips, martillo, alicate, amoladora, agujereadora 13mm, taladro percutor ,