El stand de DeMaquinasyHerramientas en ExpoFerretera2017 recibe visitas especiales. En la serie de entrevistas realizadas en la Expo, tuvimos la oportunidad de charlar personalmente con Mariano Sacco, ingeniero de producto de la empresa Doble A, lijas y abrasivos argentinos.
En una conversación amena y con mucha información, Mariano Sacco nos cuenta la historia de Doble A en el marco de ExpoFerretera, detalla los números de la compañía resaltando un sostenido crecimiento y nos cuenta los proyectos para los próximos meses, que van desde ampliar los mercados de exportación, hasta el lanzamiento de novedades en varios rubros. Primicias y mucha data de la mano de DeMáquinas, para seguir conociendo el mercado y a sus protagonistas.
Doble A y su presencia en ExpoFerretera
Para la Doble A, la presencia en ExpoFerretera no es una novedad, mas bien todo lo contrario. Desde la primer edición, hace 14 años, la compañía trabaja en colaboración con Messe Frankfurt, con un stand de gran tamaño. Según Sacco, para ellos no era una opción no estar presentes en la Expo.
Uno de los canales de venta más importante de Doble A, es el ferretero, que representa entre el 30% y el 40% de sus ventas. “Para nosotros es un gusto y una necesidad acercarnos al ferretero para mostrarle los nuevos productos que tenemos para que él, y que comercialice en su ferretería, siempre buscando que les deje un buen margen y una buena utilidad”, afirma el representante.
Identidad y referencia.
Doble A es líder dentro del rubro, afirma Mariano Sacco. Las dos plantas de la empresa fabrican toda su producción y responden a la demanda del 50% del mercado actual. En el mercado de discos, la empresa es segunda en importancia dentro del país, comenta, y en el segmento de lijas, tiene el 70% del mercado. “Tenemos tres lijas en las que el genérico es nuestro nombre, eso lo dice todo” explica Sacco.
Los números de Doble A
Hace más de 75 años que esta empresa fabrica, convierte y distribuye en el país, con llegada desde Ushuaia a La Quiaca. Mariano nos cuenta de la importancia de esa amplitud y de no apuntar solo a Capital Federal.
“Este año hay una apertura total e indiscriminada de importaciones” afirma mientras nos cuenta que en la participación de Doble A de la Cámara de Importadores, han denunciado el ingreso al país de productos de procedencia dudosa que no duda en llamar “Ilegales e inseguros”. Destaca también que Doble A es un producto seguro y con garantía, tanto para el ferretero como para el consumidor final.
“Este año es clave, invertimos mas de 400 mil euros en máquinas nuevas para convertir bandas”, nos cuenta Mariano Sacco y destaca que también le venden a la mayoría de las terminales automotrices del país y a los principales fabricantes madereros. “Nosotros fabricamos el papel, compramos el adhesivo, tenemos el químico: la CocaCola de la lija (se ríe) y la convertimos a todos los formatos que ustedes requieran”.
Para Mariano, es tan importante la máquina como la banda para obtener un buen producto final y afirma: “Nosotros garantizamos el estándar: que la máquina en la que ustedes gastaron 30, 40, 50 mil dólares, va a tener una banda acorde a la calidad que necesita”.
También nos cuenta que tienen 5 técnicos en Capital y AMBA (región de la provincia de Buenos Aires) haciendo demostraciones de los productos, y que sus fábricas están abiertas para quien las quiera conocer.
Las proyecciones de Doble A en la región
La compañía tiene actualmente plazas en el mercado uruguayo y el brasilero que están consolidadas. También tienen un distribuidor en Paraguay, además de la potencia en nuestro país.
Mariano brindó novedades a DeMaquinasyHerramientas; “Te voy tirando primicias” , dice, y nos cuenta que Doble A se expande en lo que refiere a construcción en seco.
Es un boom, es el futuro, es lo que viene, y nosotros ya estamos en el mercado. Llegamos primero, con un buen producto y listos para hacer la diferencia. Nosotros bajamos productos de la industria automotriz a la calle; lo mismo hicimos con los líquidos de pulir que usan las terminales, llevándolo al tallerista y todo esto lo replicamos en Brasil, en Uruguay y en Paraguay.
Mariano afirma que la compañía está deseosa de sumar más distribuidores y destaca que las puertas están abiertas, con canales de comercialización a Colombia, México, Venezuela.
Lo que viene en 2018.
Mariano Sacco nos advierte que traen “infinidad de novedades”, dentro de las que destaca algunos puntos clave. “Se viene la ampliación de la gama para el mercado automotor con micro granos, y lijas que buscan la mejor terminación al mejor costo: están apuntadas hacia el rendimiento. Se viene la ampliación del mercado de líquidos para pulir y alguna que otra que me guardo pero que está vinculada al rubro automotor que está creciendo dentro del mercado de ferreterías”.
Para Doble A, hogar y obra, la construcción también es pilar. Esta es una novedad para el 2018 que lanzan en noviembre: una nueva cinta, la C 980 apuntada netamente para el pintor de hogar y obra.
El pilar en cintas de la compañía se divide en tres: la C 900 UV, que es la cinta exterior, la cinta azul. La C 988, cinta blanca de pintor y la nueva, la C 980, que no levanta pintura y promete una muy buena adherencia.
Por último, Mariano Sacco destaca que “una empresa tiene que estar funcionando muy bien para hacer lo que estamos haciendo nosotros: exportación de cinta verde Premium en el mercado americano y mexicano”
La empresa
Doble A, Abrasivos Argentinos, fue fundada en 1944. Posee dos plantas productivas, una en Pilar, a 60Km de Buenos Aires y la otra en CABA. Cuenta con 480 empleados y 5 oficinas comerciales distribuidas en Bs As, Rosario, Montevideo y San Pablo.