En esta la edición número 15 de la BIEL Light + Building, una de las empresas expositoras es BAHCO, la cual gracias a su trayectoria y reconocimiento internacional, se puede contar como una de las principales compañías expositoras de la BIEL.
Para conocer un poco lo que trae BAHCO en esta edición 2017 de la feria, el equipo de DeMáquinasyHerramientas entrevistó a Fernando Montenegro, director general de BAHCO en Argentina y a Fernando Pons, del área comercial de la compañía. Además, adelantaron un balance del año en curso y las proyecciones para el 2018.
¿Cómo fue en general el año 2017 para BAHCO?
Difícil. Fue un año donde los famosos brotes verdes no se han notado. Nosotros somos una compañía que trabaja con dos capas intermedias, no vendemos al consumidor final sino que trabajamos con una distribución que sus clientes son los que realmente están expuestos en el mercado, con lo cual tanto las depresiones como las reactivaciones del mercado nos llegan con retraso. Así que si bien, en los últimos tres o cuatro meses empezaron a manejar índices positivos de reactivación, de confianza del consumidor, donde se ven algunas reactivaciones en el mercado de la construcción, en la obra pública, en el automotriz, etc., eso no se ve en la cifras de nuestro negocio todavía. Llegará en algún momento, afortunadamente dentro del año, pero sí, fue un año difícil.
¿Qué proyecciones y novedades tiene BAHCO para el 2018?
Es lo que venimos a presentar acá en la BIEL; estamos presentamos básicamente líneas destinadas a seguridad. Líneas de herramientas especiales que ayudan a trabajar en altura por ejemplo, una línea anticaída que ustedes conocieron en la última presentación que hemos hecho, que es básicamente un conjunto de eslingas y elementos para enganchar la herramienta, para evitar que esta caiga, y al caer haga daño a los que puedan estar abajo.
Se ha pensado mucho y ha trabajado mucho, en atar a líneas de seguridad a quién sube a trabajar en altura, pero poco se ha pensado en los efectos de los objetos que caen cuando alguien trabaja a más de dos metros. Y curiosamente un tercio de los accidentes que ocurren en ambiente de trabajo, ocurren por caída de objetos.
Otra línea que venimos a exhibir, todavía no a presentar, es la gama extensa que tenemos en herramientas aisladas. Esta línea está certificada, está hecha en nuestra planta de Santo Tomé, no es una línea inyectada, sino que es una línea por capas de dipil de plásticos, que lo permite es identificar el grado de usura de la herramienta y ver cuando esta herramienta tiene que ser renovada. Además, podemos personalizarla con colores para necesidad de cuadrillas, o para requerimientos de clientes especiales.
Además de la protección del recurso humano, también resaltan el costo de perder una herramienta, ¿cómo abordan este tema?
Está muy bueno, porque esto se inicia en el mar del norte, básicamente en un grupo de compañías petroleras en el que por supuesto, el hecho de perder una herramienta en un entorno aislado y no recuperar y no terminar el trabajo tiene un costo muy alto. Entonces, en nuestro país por darte simplemente un ejemplo, cuando comenzamos con la línea, una persona que trabaja en silos, les interesa la línea y desarrollamos una cantidad de artículos especiales para ellos, porque se suben en un silo en medio del campo, se les cae la herramienta y difícilmente la encuentran, y si la encuentran pierden una hora tratando de buscarla, o sea que no necesariamente estamos hablando de temas de seguridad que son los principales que intenta atacar la línea, pero sí temas de productividad y temas de costos, por ejemplo un torquímetro que cae y aun cuando lo encuentres, seguro se te descalibra si es que no se te rompe.
¿Por qué BAHCO se presenta en la BIEL?
Porque básicamente nuestro propósito es de alguna manera, demostrar lo que Bahco ya ha girado hace muchos años, que es moverse de lo que siempre fue la herramienta mecánica tradicional a la industria crítica, donde temas como la seguridad, la productividad, la eficiencia son importantes y por supuesto, la industria eléctrica, que es uno de los mercados a los cuales nosotros nos dirigimos.
La formación y relación con el cliente es un tema que tienen como prioridad. ¿A qué se debe y por qué los reciben en su planta?
Sí, estamos aprendiendo en realidad, estamos tratando de abrirnos más y más. Es un esfuerzo que tratamos de incorporar en nuestro día a día. Como mencionaste, recibimos a la gente en la planta, tenemos un programa muy lindo que es “BAHCO va a las escuelas y las escuelas vienen a BAHCO”; nosotros vamos a las instituciones y explicamos sobre el buen uso de las herramientas, porque es importante elegir una buena herramienta, cómo cuidarse las manos que es nuestro activo más importante, y luego los invitamos a venir a la planta, y a visitar los procesos productivos. Ustedes conocen nuestra planta, es un lugar único con procesos que difícilmente, los podés encontrar en un solo sitio; galvanoplastía, forja en frío, forja en caliente, cromado, mecanizado, inyectado. O sea, son muchos procesos en un solo espacio, y luego lo que hacemos sí, es capacitar también a la fuerza de ventas de nuestra distribución.
Nuevamente, no nos olvidemos que estamos mutando de lo que es la mecánica tradicional, a una cantidad de artículos totalmente novedosos y que necesitamos capacitar en su uso y en sus ventajas. Fíjate que el 20% de nuestra facturación son nuevos productos hoy, productos que no estaban antes en el mercado. Así que la capacitación, la difusión, la comunicación es una de nuestras preocupaciones.
¿Tiene alguna anécdota de la historia de BAHCO, que pueda compartir con nuestros lectores?
Siempre que nos encontramos con nuestros clientes, siempre muestran cariño por la herramienta; esta cosa de la herramienta que la heredé de mi padre, que la heredé de mi abuelo, que está presente en la familia, que es una herramienta que se hereda de generación en generación. Nosotros honramos lo que consideramos es uno de los grandes activos de la marca, que es la garantía de por vida, porque nuestros productos realmente no tienen problemas más que perderse o desaparecer, son productos que perduran todo una vida y más de una vida, con este testimonio que les estoy dando.
En cuanto a personalizar la herramienta, es algo que no solo hacemos en la herramienta en sí misma sino también, en el almacenaje. Estamos trabajando muy muy fuerte en nuestros carros, nuestras cajas, nuestros bolsos que permiten a través de foam, donde nosotros calamos la figura de la herramienta, articular diferentes tipos de combinaciones según la necesidad de cada usuario. Esto lo podemos hacer con una flexibilidad muy alta y hasta podemos incorporar productos que no son nuestros, que sin embargo el usuario necesita. Estoy hablando de un usuario individual, pero estoy hablando también de un usuario que puede ser una línea de producción.
En este marco, este año hemos comenzado el desarrollo de herramientas especiales, que algunas están aquí en el stand. ¿Qué son herramientas especiales? Son herramientas que los usuarios se las fabrican, se las fabrican por supuesto fuera de norma, con cuestiones serias de seguridad porque son herramientas soldadas, herramientas alargadas, herramientas recortadas, donde la dureza original se perdió, donde probablemente hay cuestiones serias de ocurrir un accidente, así que esta es una facilidad, un servicio que presta la planta, nuestra planta en Santo Tomé, y que está disponible a través de los ingenieros de planta, y que cualquier usuario que tenga alguna cuestión por resolver lo puede contactar.
Sobre BIEL Light + Building
En el marco de la Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica – BIEL Light + Building Buenos Aires 2017, más de 260 expositores colmaron los 35.000 m2 aproximados, que abarca el evento. Estas empresas y profesionales del área, se encuentran en la feria presentando lo último, lo nuevo y lo innovador de sus productos y servicios, a todo el público visitante.