Luz Marina Hernández, una mujer de 48 años acaba de cumplir su sueño: ladrillo a ladrillo. Con esfuerzo, pasión y entrega, esta mujer construyó con sus propias manos los bloques para la vivienda que hoy, es su hogar para ella y toda su familia,
En Viotá, Colombia, el proyecto Bloqueras Solidarias, motorizado por la Fundación Lazos de Calandaima, CEMEX y la Alcaldía Municipal, cierra con broche de oro un proyecto largo y valioso que busca de ayudar a familias de bajos recursos a acceder a una vivienda propia y digna.
Luz Marina es una de las beneficiarias de este proyecto, que está dentro del área de Responsabilidad Social Empresaria de CEMEX, y hace algunos días vivió con toda la alegría imaginable la inauguración de su primer vivienda propia.
Nos cuenta que vive con su hija de 14 años, y su nietito de 4 en Magdalena Baja, a 20 minutos en auto del centro del Municipio de Viotá. Ahora su casa, es de material, y tiene 3 habitaciones, un baño, un living y una cocina comedor dentro de un terreno de 40 metros cuadrados en el que inician una nueva etapa de vida.
Marina nos cuenta sobre el proceso de construcción, que fue exitoso, aunque agotador. Trabajaron arduamente, siempre con el apoyo de la ingeniera de CEMEX que colaboró con la familia en cada etapa y ellos le brindaron las herramientas y materiales para seguir avanzando.
El programa Bloqueras Solidarias de CEMEX busca beneficiar a familias cuyos ingresos estén por debajo del salario mínimo. Por medio de este proyecto, los beneficiarios son capacitados y dotados de todos los insumos necesarios para fabricar los bloques con los que se construirá la futura vivienda propia.
A si mismo, las familias producen una cantidad extra de bloques que son comercializados por CEMEX para poder así financiar la próxima vivienda a construir dentro del programa.
Marina es una de las 10 jefas de hogar de Viotá beneficiadas por el programa Bloqueras Solidarias, y asegura que su nueva casa es una enorme ayuda para ella y su familia ya que les permite una mejor calidad de vida. La nueva casa está a metros de la ruta por la que sus hijos se dirigen diariamente a la escuela y por donde debe ir al trabajo. “Fue un proceso hermoso y muy humano, porque todo fue en grupo”, asegura y agrega que “La unión de mis hijos, los funcionarios de la fundación y los de CEMEX hicieron posible que yo pudiera realizar mi sueño. Estaré agradecida a este apoyo incondicional que me brindaron por el resto de mi vida”.
Cemex y el programa Bloqueras Solidarias
CEMEX es una empresa multinacional que se dedica a la fabricación de concreto, cemento y agregados. Su vicepresidenta de asuntos corporativos, Mariana Jamarillo, afirma que la empresa busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la población desprotegida y fomentar la reconstrucción del tejido social.
Para CEMEX, detrás del claro objetivo de la casa propia, está también la idea del trabajo en familia, de forma solidaria, y destacando siempre el rol fundamental de la capacitación y formación.
El programa, tiene vigencia en varios países de América Latina. Sólo en 2016 en Colombia benefició a 117 familias, en total, 456 personas alcanzadas por la iniciativa.