Los pequeños aviones no tripulados conocidos como drones fueron creados para usos militares. Sin embargo, gracias a sus características y a las innumerables posibilidades y ventajas que brindan, el uso de estos aviones se ha extendido al área civil, y el crecimiento de su implementación apenas comienza. Su incursión en el sector de máquinas y herramientas ya es una realidad, y su aplicación, tanto como la amplia gama de usos que puede otorgársele es ilimitada.
Estos vehículos aéreos no tripulados, surgieron en Estados Unidos como aviones de combate denominados “Unmanned Combat Air Vehicle” (UCAB). Sus primeras versiones fueron bastante básicas y debido a que sólo seguían el sistema de navegación interno, al igual que el insecto, los militares optaron por referirse a los UCAB como “drones”.
Características de los drones
Estos vehículos aéreos cuentan con un componente de conducción mediante radiocontrol, pero no se limitan solo a las instrucciones que reciben. Los drones pueden ejecutar actividades o tareas de forma autónoma, gracias a los sensores de nivel y de altura, al giroscopio y al GPS que poseen incorporados en su electrónica. Estos componentes le permiten a los vehículos aéreos no tripulados, tomar decisiones sin la intervención de un ser humano, convirtiéndolos en aparatos con cierto nivel de autonomía.
Aunque el termino dron se asocia directamente con vehículos aéreos, estos también se pueden desarrollar para actividades acuáticas y terrestres.
Los drones están generalmente fabricados con material polipropileno expandido, el cual es liviano y posee gran resistencia. Tal es el caso de los drones tipo ala delta. Este dron cuenta con un alcance superior a los 3 kilómetros de radio y con una autonomía que puede llegar e incluso superar los 45 minutos. Estas características le permiten al dron capturar cerca de 300 imágenes, lo cual es muy útil en trabajos de mapeo y fotogrametría, entre otros. Los drones no solo cumplen con la útil tarea de tomar fotografías, también son capaces de realizar otras actividades.
Desde su aparición y su primera implementación en el mundo civil, estos vehículos han estado demostrando su grandioso potencial en diferentes áreas industriales. Los drones representan una alternativa mucho más económica, limpia y efectiva para ejecutar trabajos en el ámbito de la construcción, minería, agricultura e incluso en el mundo del cine y la televisión, por mencionar algunos.
Estos aparatos tienen la capacidad y el potencial de cambiar la forma de trabajo de muchos sectores. Y su aparición ya está obligando a transformar ciertos aspectos de la industria y el sector de máquinas y herramientas.
Incursión de los drones en diferentes campos de trabajo
Agricultura
Una de las implementaciones que han tenido los drones y con gran éxito, ha sido en el área de la agricultura. Estos aparatos se utilizan para inspeccionar todo el campo de siembra y determinar en que zonas específicas se requiere aplicar pesticida. Esto representa un ahorro monetario considerable, ya que no se requiere el uso de aviones piloteados, ni recurrir a satélites. Por otro lado, representa una gran disminución del deterioro ambiental.
Adicionalmente, los drones proporcionan información que permite realizar diversos análisis para hacer correcciones en la metodología de trabajo, y para adoptar nuevas tecnologías.
Los japoneses son los pioneros en el uso de drones para el cuidado y supervisión de sus cultivos, obteniendo resultados altamente positivos.
Industria petrolera
Una de las principales empresas petroleras, ha implementado el uso de drones para realizar la vigilancia constante de una tubería que cuenta con varios kilómetros y que se encuentra ubicada en Alaska. Algunas secciones de esta tubería se encuentran en lugares de difícil acceso para humanos, por lo que el empleo de los drones ha sido esencial para el rastreo de fugas en el área. Por supuesto, el beneficio adicional es el ahorro que implica el no necesitar helicópteros para realizar el trabajo.
Topografía
Otros de los campos de trabajo en los que se utilizan los drones, es el de la topografía. Los drones gracias a su alcance y a su capacidad para tomar fotografías, pueden inspeccionar grandes extensiones de terrenos en poco tiempo.
Un profesional de la topografía de origen griego, detalla que gracias al uso de drones puede efectuar el trabajo que anteriormente le tomaba 3 semanas, en solo 3 o 4 días, y sin requerir personal. Esto representa para él un ahorro significativo tanto de tiempo como de dinero y aquí también aparece el desafío; cómo los puestos de trabajo deben resignificarse con la aparición de nuevas tecnologías y la importancia de capacitarse en ellas para estar actualizados.
Cartografía
En el campo de los mapas los drones constituyen una herramienta invaluable. Gracias a la información proporcionada por estos aparatos, se pueden crear mapas con elevación incluida, modelado en imágenes 3D y modelado digital de la superficie. Los drones pueden capturar tipografía geológica que de otra forma sería muy difícil de obtener. Esto además aporta una precisión exacta en la información plasmada en los mapas.
Son innumerables los usos que se le pueden dar a los drones en el mundo laboral, y en cualquier ámbito. Estos vehículos aéreos no tripulados son utilizados también para efectuar inspecciones de instalaciones fotovoltaícas, plantas industriales, tendido eléctrico, infraestructuras críticas, bosques, seguimiento a animales en peligro de extinción, supervisión de fronteras, seguimiento al desarrollo de incendios, entre muchos más.
Por otro lado, la NASA también utiliza drones para medir de forma precisa el grosor de la tropopausa, capa que existe entre la estratosfera y la troposfera. Esto con el objetivo de conocer mejor la interacción del vapor de agua con el ozono, lo que podría representar la clave para detener el cambio climático.
En cuanto al potencial de estos drones, las posibilidades y propuestas son muchas:
- Se plantea la opción de utilizarlos para predecir la trayectoria de un tronado, ubicando al dron en el epicentro del mismo.
- Se ha diseñado un dron equipado con medicina, desfibrilador, cámara y micrófono, para guiar a las personas durante el auxilio de víctimas en cualquier lugar, mientras llega la ayuda de los profesionales.
- También se plantea utilizar los drones para transportar comida y medicinas a lugares de difícil acceso.
- Otra propuesta es la de emplear drones para realizar entregas a domicilio.
Los drones sin lugar a dudas, son una potente herramienta capaz de optimizar la forma de ejecución de muchas tareas o trabajos, y de aumentar el nivel de eficiencia de cualquier empresa o negocio. Por otro lado, y algo que aporta puntos a favor de estos aparatos, es que funcionan con el empleo de energía limpia, además de que poseen un nivel de autonomía y de captura de información muy ventajoso.
El diseño y la utilización de los drones evolucionará de la mano de la tecnología, para brindar al mundo toda una gama de aplicaciones que ayudarán a optimizar la ejecución de tareas, marcando una diferencia en los métodos de trabajo conocidos hasta ahora y planteando nuevos desafíos para su incorporación al mercado actual.
3 Comentarios
Lilian
Quien escribió el documento?
you
una persona!!!!
Nayeli
Es un excelente articulo, lo malo es que no menciona el nombre de la persona (o personas) que lo escribió, pero esta muy completo.