En el marco de la celebración por los 130 años de la llave para caño de BAHCO, DeMáquinasyHerramientas tuvo la oportunidad de conocer una alianza que viene de larga data, y que tiene como fin, la unión de dos grandes empresas que, para seguir ofreciendo herramientas y accesorios, se unieron con un fin común: mejorar un proceso.
Así es como conocimos la historia de DOBLE A & BAHCO, y de cómo con un producto especial que fabrica esta primera empresa, la segunda logra dar solución a un tema determinante para ellos: el buen acabado y detalle de una herramienta.
Historias, técnicas y anécdotas y el cómo es que esta fusión hace la diferencia, en esta crónica especial que realizamos en la planta de DOBLE A, y en la planta de Santo Tomé, de BAHCO, en la República Argentina.
Fabricación a medida
Una de las principales características de DOBLE A, es que la empresa puede adaptar sus productos a la medida del cliente. Tal es el caso del acuerdo que existe hace varias décadas, entre el reconocido fabricante de herramientas BAHCO y Abrasivos Argentinos (DOBLE A).
Para BAHCO, DOBLE A fabrica especialmente una tela que se convierte en banda. Son las denominadas «Bandas sin fin» (del inglés, «endless belt», o «narrow belts»).
Las bandas abrasivas fabricadas por DOBLE A, son utilizadas por BAHCO luego de la fabricación o forjado de la herramienta, para pulir o eliminar defectos, y darle el acabado que se requiere en herramientas manuales de este tipo.
Para detallar un poco más sobre las bandas sin fin o bandas abrasivas, el equipo de DeMáquinasyHerramientas conversó con Horacio Aguiar, de la firma DOBLE A.
Horacio Aguiar – Gerente de Ventas Industriales y Asistencia Técnica
¿Qué son las bandas sin fin y cuál es su origen?
Son abrasivos en base tela o papel, con formato de banda o correa sin fin, con una unión. Su uso masivo se acentúa luego de la segunda guerra mundial, con la modernización de los procesos industriales.
¿Cómo es el proceso de fabricación de la misma?
Se fabrica el abrasivo en una bobina o «jumbo roll» de grandes dimensiones, y de allí se transforma en los diferentes formatos para diferentes usos. En este caso, bandas.
¿Cuál es la función principal que tiene y para qué usos se produce?
Se las usa para procesos de lijado con alimentación manual o automática. Hay lijadoras portátiles y estacionarias, de acuerdo al tamaño de la pieza a lijar. Su función abarca desde el desbaste y alta remoción de material, hasta pulidos finos.
¿Cuál es la importancia para BAHCO de esta banda para la fabricación de sus herramientas?
Le permite mejorar la calidad superficial de las herramientas luego del proceso de mecanizado o forja.
¿Por qué hacen medidas especiales para BAHCO, y qué tipos distintos de bandas sin fin realizan para ellos?
Las medidas se adaptan a las características de las lijadoras automáticas de herramientas que BAHCO posee. Se suministran bandas en tela de algodón normal y flexible, con granos abrasivos de óxido de aluminio, y bandas con tela poliéster con grano abrasivo cerámico.
¿Cuál el es proceso en fábrica de BAHCO para que se aplique este procedimiento?
El lijado automático simultáneo de varias llaves a la vez.
¿Hace cuántos años DOBLE A le brinda a BAHCO esta tecnología?
Estimo que no menos 50.
¿Para qué otros usos y aplicaciones se usa la banda sin fin?
Se usan en procesos metalúrgicos, madereros, plásticos, vidrio, usos hobbistas en el mercado DIY, entre otros.
¿Cómo fue avanzando la banda sin fin, conforme a la demanda de BAHCO en sus nuevas herramientas o actualizaciones?
Se fueron agregando otros tipos de tela y granos, uniones y adhesivos de acuerdo a las necesidades de las diferentes aleaciones del nuevo herramental.
Para describirnos desde el punto de vista del usuario, la relación entre BAHCO y DOBLE A, hablamos con el señor Oscar Mántica, quien nos relató los orígenes y detalles del acuerdo.
Oscar Mántica – Gerente de Planta Bahco
¿Cómo comenzó la relación de trabajo entre BAHCO y DOBLE A?
Yo comencé a trabajar en 1975 en la empresa, y una de las primeras tareas que tuve fue probar las lijas Doble A. En ese momento teníamos un contacto, el ingeniero Smull (no recuerdo cómo se escribe el apellido), creo que ya se jubiló, con el hicimos todo el desarrollo de todas las bandas abrasivas que hoy usamos en la compañía. Así que, la relación es de más de 40 años entre nuestras empresas.
¿En que fase de la fabricación de las herramientas se utilizan las bandas DOBLE A?
La herramienta tiene una primera operación de forja, por supuesto que es una operación donde la llave sale con mucha rebaba interior, la función de las andas abrasivas es retirar toda esa rebaba. Lo que es para nosotros una de las funciones claves porque es el embellecimiento de la llave. No solo el embellecimiento, si no que tiene una función ergonómica para que no dañe la mano del usuario. O sea que es una operación clave.
¿Cómo ha sido el trabajo a lo largo de los años entre BAHCO y DOBLE A?
Cada visita del ingeniero Smull era un desarrollo de abrasivo, porque él directamente tenía que competir con bandas importadas. El objetivo era que la banda abrasiva funcione mejor que la importada. Ese era el desafío de cada visita de Smull. A veces se iba contento, a veces no tanto, pero bueno, al final seguimos usando bandas abrasivas, así que no le fue tan mal.
¿Cuál es el término que utilizan para las bandas?
Nosotros les decimos bandas, son bandas abrasivas. Hay gente que las denomina de otra forma, pero para nosotros son bandas.
Utilizamos por lo menos 10 o 12 tipos de bandas diferentes, de diferente ancho, de diferente largo, de diferente grano. Pero la denominación de nosotros acá, es banda.
La unión de estas dos empresas, ha permitido la fabricación de herramientas manuales con acabado de alta calidad. Calidad que distingue y destaca a ambos fabricantes, tanto en Argentina como en el mundo.
Durante la celebración de los 130 años de la «Mano de Hierro» de Bahco, visitamos la planta del fabricante y tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los operadores que en ese momento, se encontraba trabajando con la banda sin fin de DOBLE A. Esto nos contaba.
Carlos Ureliche – Operador de planta de Bahco
¿Qué hace en Bahco y desde cuando trabaja acá?
En este momento estoy haciendo un pulido manual, y hace 34 años que trabajo acá.
¿Qué está usando para pulir?
La banda DOBLE A de Abrasivos Argentina.
¿Cuál es el proceso y qué implica para BAHCO el uso de esta banda?
Es una de las mejores hasta ahora fabricada en el país, y anda muy bien.
¿Qué hace usted específicamente en el proceso del pulido?
Es un pulido final para salida, ahora va directamente al cromado.
¿Qué debe tener en cuenta cuando hace este trabajo?
La perfección, que salga sencillamente perfecto.
¿A todas las herramientas le hacen este proceso?
Sí, por lo general a todas. Pulido final que quede perfecta, es parte de la calidad.
¿Con qué norma de seguridad trabajan para esta parte del proceso?
Con la norma ISO 9001.
Sobre DOBLE A
La empresa «ABRASIVOS ARGENTINOS», mejor conocida como «DOBLE A», es una de las fabricantes de mayor relevancia en el área de abrasivos revestidos y todo tipo de lijas y cintas en Argentina, y en la región.
DOBLE A produce y distribuye una vasta línea de productos tales como abrasivos, discos de corte, cintas adhesivas y accesorios a clientes de la industria de automóviles, madereras, metalúrgicas, navieras, herramientas, pinturerías y ferreterías.