Solarmate es una PYME que nació con la idea de crear productos que trabajen con energía solar, y que se adapten a las necesidades de los usuarios para satisfacer sus requerimientos.
El objetivo específico de Solarmate (en inglés significa compañero solar), es el de diseñar, producir y comercializar dispositivos solares llenos de innovación y portátiles, que se integren de forma natural a la vida cotidiana y permitan aprovechar cotidianamente la energía solar.
La empresa ha estado trabajando durante años para desarrollar varios productos, de los cuales «Solarmate» es el más avanzado. Gracias a la propuesta de este producto, la empresa recibió el financiamiento necesario para continuar con la producción del mismo, el cual consiste en un termo que funciona en base a energía solar.
El termo Solarmate
Este producto cuenta con dimensiones similares a las de un termo estándar, con la particularidad de que permite calentar el agua contenida en su interior con el uso de la energía solar. Adicionalmente, permite mantener caliente el agua tal y como lo hace un termo convencional.
La conceptualización del termo Solarmate inició en el año 2006. Desde entonces los creadores pasaron a la etapa de optimización funcional del producto, evolucionando de modelo en modelo, hasta lograr la combinación perfecta entre ingeniería y diseño.
El producto que la empresa está comercializando desde el año 2015, se obtuvo gracias a la colaboración de la empresa Punta Diseño Industrial, quienes con su experiencia y aporte lograron un diseño comercial del termo Solarmate.
La PYME a lo largo del camino recorrido para la producción del producto final, ha contado con el apoyo de los siguientes entes: UNSAM – Universidad Nacional de San Martin, CNEA – Comisión Nacional de Energía Atómica, FUNDES, BIDNETWORK – Business in Development Network, FUNINTEC – Fundación Unsam Innovación y Tecnología, SEPYME – Secretaria de pequeñas y medianas empresa y AGENCIA – Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Cómo usar el termo Solarmate
El uso del termo es muy fácil, solo debes seguir con cuidado los siguientes pasos:
- Abre la tapa del termo y llénalo con agua. No debes utilizar líquidos volátiles o inflamables.
- Destraba los apoyos del termo, y úsalos para fijar la posición e inclinación. Debes asegurarte de que queden bien apoyados y firmes.
- Abre las alas del termo. El mismo se abre por la mitad para calentar el agua.
- Apunta el termo hacia el sol. Verifica que quede de frente al astro rey.
- Espera unos 30 o 60 minutos, de acuerdo a la temperatura que desees.
- Finalmente obtendrás tu agua caliente, ya sea para el té, el mate, la sopa, el café, etc.
Medidas preventivas al usar el termo Solarmate
Al momento de hacer uso del termo Solarmate se deben tener en cuenta algunos aspectos de seguridad:
- El agua dentro del termo Solarmate puede alcanzar los 100°C, debes tener cuidado y evitar que los niños manipulen el dispositivo sin supervisión de adultos.
- Un mal uso del termo puede generar que el agua caliente se derrame sobre la piel y produzca quemaduras.
- No utilices líquidos inflamables.
- Utiliza el producto con cuidado.
Este producto es el primero que se comercializa a nivel internacional por parte de Solarmate, sin embargo la PyME continúa con su trabajo de desarrollo para sacar al mercado otros dispositivos que trabajen con energía solar.