En el año 2012 la reconocida Bahco, inició el concurso de poda que ya hoy se considera parte de la tradición entre los podadores de la Argentina.
A pocos días de la séptima edición del concurso de poda Bahco, los preparativos para el encuentro competitivo están al 100 por ciento, al igual que las expectativas por parte de los participantes.
Lo que comenzó como un proyecto para brindarle el merecido reconocimiento a los trabajadores de la poda, hoy en día es uno de los eventos más esperados en el mundo de la vid en argentina. Esta vez, la final Nacional será en Mendoza, el día 8 de septiembre y hay tiempo para inscribirse hasta el 2 de septiembre. ¿Todos los detalles? En esta nota!
La esencia de la poda
La poda es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo, el cual se lleva a cabo antes de que la vid despierte de su invierno, y que consiste en cortar las ramas o ramificaciones para darle forma, vigor e incrementar la producción.
La importancia de la poda radica en que de ella depende la próxima y las subsiguientes vendimias, así como la evolución de la cepa a largo plazo. Es todo un arte complejo y delicado en el que se deben considerar diversos factores.
El arte de la poda se transmite de una generación a otra, y a través de diversas capacitaciones. Lo que resulta de ello, en realidad, es que se trata de un oficio noble y destacado, que requiere de destreza y una pasión. Por ello, es que un podador puede catalogarse como un artista cuyas manos moldean y definen el fruto de la vendimia, con esfuerzo, sensibilidad y mucha entrega.
El objetivo de la empresa sueca, es incentivar a estos hombres que con dedicación y trabajo arduo, logran posicionar al país entre uno de los mejores productores de vino de la región.
Concurso de poda Bahco -Edición 2018
La próxima edición de la final nacional se llevará a cabo en las Bodegas López en Maipú, Mendoza, este 8 de septiembre.
Las inscripciones cerrarán el 2 de septiembre, y pueden realizarse a través de la página web de Bahco Argentina, y otros medios alternativos como representantes de ventas, bodegas, etc. Los participantes deben representar a una finca o bodega para poder competir.
El concurso que busca destacar y darle el merecido valor a los podadores, ya cuenta con algunos participantes. Los ganadores de los concursos efectuados en las provincias de Salta (Cafayate), La Rioja (Chilecito) y la Patagonia, cuentan con un lugar en la competencia nacional. Durante los meses de junio, julio y agosto, Bahco ha estado realizando los concursos de poda a nivel regional, cuyos ganadores clasifican directamente a la edición nacional, que todos los años se lleva a cabo en una bodega diferente de la provincia de Mendoza, Argentina.
El podador: cuidador de la fuente de la vid
El trabajo del podador es uno de los eslabones bases de la cadena de producción del vino. Después de la poda se suceden una serie de procesos que dependen directamente de ella.
La poda
El trabajo de poda se lleva a cabo en invierno, cuando las temperaturas son realmente bajas. Esta es una labor algo olvidada y subestimada por algunos, pero que tiene un inmenso valor en el proceso de la producción de vino.
De la calidad de la poda, depende la salud de las plantas, arbustos y árboles el resto del año. Y en consecuencia, de ello depende la calidad del vino que se produzca.
El podador debe minimizar la parte vegetativa de la vid, con el objetivo de delimitar su crecimiento natural, optimizar su rendimiento y la calidad de sus frutos.
Mario Alfaro, podador de la bodega Salentein, con más de 15 años de experiencia comenta: “El secreto de la poda depende mucho de las variedades. Por ejemplo, no son lo mismo los cortes duros (cabernet, sauvignon blanco) que los blandos (malbec, syrah o merlot). Lo importante, creo yo, es tener la tijera siempre filosa y llevar aceite por si se traba. Si sabés podar bien, podés tener un buen rendimiento entre cantidad de plantas trabajadas y calidad del corte. Además, hay que tener en cuenta que la poda es clave para la renovación de los frutos”.
7 años de un concurso que hace historia
La firma de herramientas Bahco comenzó esta competencia en el año 2012, en la provincia de Mendoza. Esta actividad forma parte de las acciones de responsabilidad social empresaria, y desde su primera edición han continuado con su realización anualmente.
El primer concurso se desarrolló en la finca Gran Espíritu (Tupungato), con 37 participantes. Para la edición del 2017 se contó con la participación de 97 podadores y para este año ya se cuenta con 80 podadores inscriptos, lo que valida el crecimiento y arraigo del evento de Bahco.
Para el concurso del 2017, Bahco contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia de Mendoza. Esto permitió que por primera vez, los turistas pudieran participar de la competencia, y vivir la inigualable experiencia de la época de poda en una viña, así como aprender las técnicas de poda de mano de expertos.
Con respecto a esta añadidura al concurso, Marcelo Montenegro – Director de Promoción Turística de Mendoza, comentó: “Este tipo de evento contribuye a fortalecer la oferta del turismo del vino, permitiendo a turistas y mendocinos vivenciar una experiencia más relacionada a este producto, aportando a la promoción”.
La empresa de origen sueco, cuenta con la colaboración de entes del sector, tales como la Universidad de Cuyo, el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria – INTA, el grupo CREA, el grupo TRES N, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de Chilecito. Estas entidades y su trabajo en equipo, hacen posible que se desarrolle el concurso, cuya finalidad es la de homenajear y destacar el trabajo del podador.
El concurso que crece en cada edición, ha logrado marcar una diferencia para los podadores de las regiones vitivinícolas, obteniendo logros adicionales. Tal es el caso de la escuela itinerante de Bahco.
Formando a los futuros podadores
Desde hace 3 años la escuela de Bahco apoya a las regiones vinícolas, para llevar formación básica y teórica sobre la manipulación de la vid junto a los diferentes entes educativos, técnicas para podar, fundamentos de seguridad en el trabajo y la importancia de una herramienta de calidad, para recuperar la planta y prevenir lesiones provocadas por la tarea repetitiva. La formación tiene una extensión de cuatro horas aproximadamente y se ejecuta en las fincas donde trabajan los podadores, ya que abarca la práctica y se realiza en el campo.
El proyecto inició en el 2015 con la invaluable colaboración del Ingeniero Ignacio Galarraga, profesor de la Universidad de Cuyo, ingeniero especialista muy valorado en la región en el tema. Esta iniciativa educativa también forma parte de la estrategia de responsabilidad social de BAHCO.
Fernando Montenegro – Director General de Bahco en Argentina, explica: “La certificación de oficios es un programa muy ambicioso que persigue profesionalizar una mano de obra escasa y jerarquizar trabajos muchas veces desmerecidos o poco reconocidos. Han pasado más de 200 podadores en estos tres años y tenemos muchas expectativas puestas en la genuina tarea de capacitación que realiza junto a nosotros la Universidad de cuyo en el campo”.
Bahco ha logrado un acuerdo con la Universidad Nacional de Cuyo, lo que permite a los podadores ser acreedores de un certificado de participación emitido por la entidad universitaria. Así mismo, los podadores reciben un kit de productos Bahco para podar, y el respectivo material de estudio.
Siendo la marca de herramientas el principal fabricante de tijeras y otros productos de poda, se siente fuertemente ligado a la producción de vino del país. Es por ello que Bahco se dedica a fabricar herramientas ergonómicas, duraderas, y que contribuyen de forma efectiva y segura al oficio de cientos de trabajadores del sector vinícola.
Sobre el concurso
La edición 2018 del concurso nacional de poda Bahco, se realizará el próximo 8 de septiembre en las Bodegas López, Blas Parera 160, Gral. Gutierrez, Maipú en Mendoza.
La fecha tope de inscripción es el 2 de septiembre, y puede realizarse a través del sitio web de Bahco Argentina.
¿Quiénes forman parte del jurado evaluador?
Desde la edición inicial, el jurado está conformado por el Ing. Ignacio Galarraga – profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, y por los ingenieros Gustavo Aliquo y Aníbal Catania – del INTA Mendoza.
¿Qué se evalúa en el concurso?
Para seleccionar a los ganadores, se evalúa la velocidad al momento de podar, en combinación con la calidad y lo prolijo del corte. También se consideran la limpieza del tronco y del alambre, el largo y la forma del corte y la renovación.
En palabras del profesor Galarraga: “Lo que se evalúa es el nivel de la gente adiestrada en la tarea de la poda. El nivel se mide según el equilibrio entre cantidad de plantas podadas y la calidad de los cortes. Porque si el podador es rápido, pero poda mal no sirve. Y si es muy perfecto en la poda, pero lento; tampoco sirve”.
Los ganadores del concurso reciben premios tales como un TV LED Full HD 42’, o similares. La fecha tope de inscripción para el concurso de poda Bahco, es el 2 de septiembre. Y la realización del evento que busca resaltar y reconocer el valioso trabajo del podador, es el 8 de septiembre.
Sobre el proceso del vino
La vendimia
Consiste en la cosecha de la uva cuando esta está en un estado idóneo de maduración. Se seleccionan los mejores racimos para su procesamiento.
Maceración y fermentación alcohólica
La maceración a temperatura controlada se hace durante unos días. Esto propicia que el mosto adquiera su color, y otras características.
Después, por medio de las propias levaduras de la piel de las uvas, inicia la fermentación. Es cuando el azúcar de las uvas se transforma en alcohol etílico.
Posteriormente se produce el descube: se transfiere el líquido a otro depósito. Luego el producto sólido de la fermentación se somete a un prensado para extraer todo el líquido.
Fermentación maloláctica
El vino obtenido se somete a un nuevo proceso de fermentación, para rebajar el carácter ácido del vino y hacerlo más agradable para su consumo.
Trasiego
Es el proceso donde el vino se cambia varias veces de recipiente, para eliminar los sedimentos sólidos y airear el vino.
Crianza
El vino obtenido es introducido en barricas de roble, donde este va evolucionando y desarrollando sus características.
Clarificación
Se usan sustancias orgánicas que arrastran las impurezas suspendidas en el vino hacia el fondo de la barrica.
Embotellado
El envejecimiento en botella permite que el vino se estabilice y que las propiedades que ha adquirido en la barrica, logren un punto de equilibrio y armonía.
De la calidad de la poda depende el resto de los procesos, para obtener un vino de excelencia. De allí la gran importancia del trabajo del podador.
El concurso que año tras año fortalece el vínculo inigualable y provechoso entre los productos Bahco, y la pasión y experticia de los podadores, para obtener una vid de calidad; continúa su camino de expansión y consolidación en el corazón de los argentinos.
Video del 6to concurso de poda Bahco
0 Comentarios
Pingback: Concurso de Poda Bahco | De Máquinas y Herramientas