Bahco abrió las puertas de su planta ubicada en Santo Tomé, Argentina, para recibir invitados especiales y comenzar la celebración de los 130 años de una herramienta clave para ellos, la llave para caño también denominada, «Mano de hierro«.
La llave para caño ocupa un lugar muy especial en la historia de la empresa, tanto por lo que representa en sí como herramienta como por su origen. Es por ello que este evento cuenta con una alta relevancia para Bahco, no sólo para la empresa sino, para quienes en ella trabajan y para los usuarios de la «Mano de Hierro».
En esta cobertura especial de DeMáquinasyHerramientas, fuimos testigos de una visita a la planta donde pudimos ver todo el proceso de fabricación de la llave para caño, conversar con distribuidores y usuarios pero sobre todo, conocer a los operarios quienes son aquellos protagonistas que realizan la herramienta día a día. Recuerdos, anécdotas y todo lo que pasó en una jornada muy especial, en esta nota.
Agenda, protagonistas e invitados del evento
El fabricante de origen sueco hizo llegar la invitación al evento a un selecto grupo de personas que abarcó a distribuidores, funcionarios, y a la prensa y medios de comunicación de todo el país.
Uno de los protagonistas de la jornada fue el señor Abel Pascualón, quien fue el primero en fabricar la llave de caño en la Argentina, y cuya presencia era imprescindible en esta celebración. Abel sigue trabajando en BAHCO porque justamente, es parte de su vida, de su historia.
Desde su planta localizada en Santa Fe – Argentina, la empresa sueca dio inicio a la recepción con la presencia de sus autoridades entre los que podemos mencionar a Fernando Montenegro – Director General de Bahco, Fernando Pons – Gerente Comercial, Oscar Mántica – Gerente de Planta y Guillermo Ruatta – Gerente de Producto, entre otros invitados especiales del sector público.
Seguido de las palabras de bienvenida y apertura, los anfitriones ofrecieron un desayuno a sus invitados, para lo que dispusieron de una locación en exteriores creando un ambiente de cordialidad rodeado de naturaleza pero también, de puestos de trabajo y desafíos, donde se podía ver toda la línea de herramientas de BAHCO y los invitados, podían hacer pruebas y testéos con ellas.
Posterior al ameno y abundante desayuno, los invitados pasaron al showroom donde pudieron apreciar los productos de la marca Bahco, seleccionados especialmente para la ocasión.
Para continuar con la agenda del día, los visitantes fueron divididos en grupos para formar parte de dos actividades dinámicas. Un grupo se dirigió a las estaciones de tareas varias, para interactuar con los diferentes productos de la marca. El otro grupo se dirigió a un recorrido de la planta, lo que permitió conocer en detalle las fases de fabricación de las herramientas Bahco, en especial, el proceso de principio a fin, de «La Mano de Hierro».
Al finalizar las actividades descritas, se prosiguió con un almuerzo ideado especialmente para la celebración de los 130 años de la llave de caño o «Mano de Hierro».
Como cierre del compartir se realizó un brindis, donde participaron los representantes de Bahco y los invitados al evento.
Recorrido de la planta de Bahco
El equipo de Demáquinas y Herramientas, tuvo el privilegio de formar parte del grupo que participó en el recorrido que se hizo al interior de la planta de Bahco. Por supuesto, antes de dar inicio al recorrido recibimos las indicaciones de seguridad correspondientes.
Antes de entrar al interesante mundo de la fabricación de la llave para caño, contamos con la guía y explicación del señor Hugo Mártires, quien nos describió minuciosamente, cómo está conformada la planta Bahco de Santo Tomé:
«La planta tiene 3 grandes naves, una nave que es forja y mecanizado. Nuestro principal proceso de fabricación o el proceso madre de fabricación es la forja. Después tenemos una nave central donde está la llave central para caño (que es nuestro principal motivo de la visita), y matricería, donde se diseñan y mecanizan las matrices y todos los herramentales de forja y algunos de mecanizado.
La nave que ven hacia el este, es la nave donde se mecanizan y fabrican bocallaves y accesorios. Dentro de la misma nave está terminación, que es tratamiento térmico, terminación superficial y después pasa a lo que es control de calidad.
Así está armada la planta, nosotros vamos a visitar lo que es forja, matricería, llave para caños y vamos a ver un horno nuevo de tratamiento térmico totalmente automatizado y ahí cerraremos la visita«.
Durante el recorrido pudimos ver con detalle cada uno de los procesos que se realizan en las naves de la planta, para la fabricación de la llave para caño o «Mano de Hierro»
Luego de visitar y conocer en vivo cada una de las fases de fabricación: corte de materia prima, forja, normalizado, mecanizado, soldadura, fosfatizado, pintura, grabado de marca, y armado, finalmente obtuvimos la herramienta estrella de la planta y la homenajeada del evento, la llave de caño o «Mano de Hierro».
Al finalizar el recorrido de la planta de Bahco en Santo Tomé, los participantes obtuvimos una visión mucho más amplia y clara de lo que implica todo el proceso de elaboración de un instrumento de trabajo como lo es la llave para caño. Herramienta esta que ha estado en hogares, talleres y sitios de trabajo de miles de personas por más de un siglo.
Testimonios sobre los 130 años de «La Mano de Hierro»
Entre una actividad y otra, conversamos con algunos de los principales representantes de Bahco, quiénes compartieron con sus invitados durante todo el evento.
Oscar Mantica – Gerente de Planta
¿Qué significa para usted este evento?
Estamos contentísimos, para nosotros es una celebración.
Un producto de 130 años no se consigue todos los días.
La meta es seguir imponiéndonos en los mercados y mejorarlo, la llave para caño que estamos viendo hoy tiene muchas mejoras respecto a la de 130 años atrás, tenemos que seguir mejorándola y conquistar nuevos mercados, esa es la idea.
Por supuesto, contento de que nos visiten ustedes y que nos conozcan, esta es un planta que no se hacía conocer generalmente, hoy por suerte tenemos visitas de la prensa, de los distribuidores, tenemos funcionarios, para nosotros es una alegría.
¿Qué es Bahco en su vida?
Yo tengo 44 años en la empresa, me debería ir el año que viene, pero no creo. Es toda la vida, toda la vida!
Fernando Montenegro – Director general de Bahco en Argentina
¿Qué significa este evento?
Bueno, es un cumple, un cumpleaños con mucha alegría porque este producto es el producto estrella de la planta, te diría que es la razón por la cual la planta está hoy en la Argentina. Es un producto que inventa una persona que era muy ingeniosa, que era hijo de granjeros de labradores, esta persona se llamaba Johan Petter Johansson, que es uno de los fundadores de nuestra compañía.
Él inventó la llave de caño y la llave ajustable, dentro de más de 100 productos que es una cosa impresionante. Así que para nosotros es un gran orgullo.
¿A quiénes invitaron al evento y por qué?
Básicamente a la gente que nos ha acompañado en los momentos difíciles, y que los seguimos teniendo, que son los distribuidores, los proveedores, y ustedes, la prensa que nos ayuda a comunicar.
¿En qué está trabajando Bahco para cerrar el año?
Estamos trabajando en un modelo, lo que viste hoy es un prototipo de una llave de ajuste rápido «Quick Clap» para el mercado americano, lo que permite es en lugar de variar la boca con el roscado del roblón, es un botón que libera la rosca y permite desplazarlo directamente sobre la varilla, así que es un ajuste rápido de las diferentes aperturas de la llave.
Guillermo Ruatta – Gerente de Producto
¿Qué significa este evento en lo personal y para Bahco?
Para mi y para todos los que trabajamos en Bahco, es un orgullo, un motivo de orgullo, una pausa del vértigo del día a día para festejar esto que es un hito histórico. Son 130 años de que se inventó la llave para caño y la inventó justamente el fundador de Bahco.
¿Qué significa como Gerente de Producto, encontrarte con el usuario y con los que distribuyen tu producto?
Un aprendizaje, porque siempre conversando con la gente que lo distribuye, con la gente que utiliza el producto uno va conociendo realidades nuevas, nuevos desafíos, y para lo que es mi área que es el desarrollo del producto, eso es fundamental.
Juan Prgich – Presidente de la Cámara de Comercio Sueco Argentina
¿Qué nos puede comentar sobre este evento de hoy?
Primero que Bahco es una empresa líder de nuestras empresas socias, la característica de Bahco es su nombre, su reputación, reconocida en el mundo, reconocida en la Argentina.
Tuve la oportunidad de compartir con Fernando (Montenegro), eventos donde el comentario era ese: Bahco por su nombre ya representa lo que es la calidad, lo que es la calidad sueca, lo que es la calidad del acero sueco, lo que es la calidad de la herramienta sueca.
Bueno que puedo decir de esto, para mi es un placer conocer la planta, realmente no la conocía, primera vez que vengo, pero conozco muy bien lo que es la empresa, una empresa muy transparente, una empresa que cuida mucho la calidad, y los que usan estas herramientas pueden estar seguro, porque eso lo he podido comprobar, que mantienen la calidad de la herramienta sueca. No es que acá lo hayan cambiado la fabricación, los conceptos de calidad se mantienen.
Siendo usted argentino y estando relacionado con este tipo de empresas, ¿cómo ve que en este momento del país se hagan este tipo de eventos?
El país ha sufrido muchas situaciones como estas, lamentablemente estamos en un país de altas y bajas, pero las empresas suecas han resistido todo esto.
Fíjate que Bahco va a cumplir 50 años, y las empresas siguen creciendo. Yo veo excepcional que se hagan este tipo de eventos, no tienen porqué no hacerse. Porque no quiere decir que estamos en un país donde está todo perdido, todo lo contrario, creo que estamos en un momento de inflexión para un país mejor.
Con la fuerza y empuje que se evidencia en el equipo de Bahco, habrán más celebraciones de la empresa sueca en Argentina y en el mundo. Y desde DeMáquinasyHerramientas seguiremos como siempre, informando para que los lectores de toda Hispanoamérica sean testigos de estos acontecimientos.
2 Comentarios
Pingback: Origen llave para caño bahco | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Bandas Sinfin Doble A para Bahco | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Usos y aplicaciones de la llave de caño | De Máquinas y Herramientas
Raul Luna
Esta empresa me reconforto por su sabiduria aposte a unallave bahco hace muchos años , se me rompio pero esta empresa me la repuso nueva eso para mi es lamejor propaganda y la recomiendo por su fortaleza .
Pingback: Aplicaciones de llave para caño | De Máquinas y Herramientas
Sergio pascualon
Llevo el mismo apellido del señor que fue el primero en fabricar «la mano de hierro» Bhaco en Argentina,lo cual me da mucho orgullo,además creo que es la mejor del mundo,tengo una hace 27 años y todavía la uso.me gustaría saber si es pariente de mi abuelo,Herminio pascualón,saludos y felicitaciones por los 130 años y por seguir en nuestro pais