El motocultivador o motocultor es una herramienta muy versátil usada, en esencia, para controlar la maleza del terreno. En este artículo estudiaremos componentes, funciones y, principalmente las ventajas y desventajas de un motocultivador.
Bien es sabido que para los trabajos agrícolas es de suma importancia maximizar la producción, esto se logra incorporando a las tareas diarias herramientas y maquinaria que ayuden a acortar tiempo y minimizar esfuerzo. Antiguamente se usaba azadas para erradicar las malas hierbas que afectan al cultivo.
El primer avance en este sentido se dio cuando los campesinos comenzaron a utilizar animales de tiro (como mulas, caballos y bueyes) para acelerar las labores de cultivo y descompactar la capa superficial del terreno.
Con el pasar de los años llegaron avances tecnológicos que han sido aprovechados para optimizar los procesos, ahora, casi todas las herramientas son accionadas por un motor. En este caso, los mejores resultados en cuanto a producción se ven con el motocultivador.
La historia del motocultivador
El australiano Arthur Clifford Howard, en 1912, comenzó a idear un sistema que facilitara las labores de la granja de su padre, empezó a experimentar con el tractor a vapor de su progenitor como fuente de poder y cuchillas múltiples rotativa. Para 1919 ya tenia su diseño listo y en 1920 patentó el motocultivador.
¿Qué es un motocultivador?
El motocultivador, también conocido como motocultor o motoazada, es un vehículo autopropulsado de un solo eje que se dirige con dos manceras o brazos de altura regulable. Generalmente se maneja de pie, aunque, si el modelo admite remolque, el operario puede ir sentado.
Podemos definir al motocultivador, también, como un pequeño tractor de baja potencia con solo dos ruedas, el tercer apoyo lo supone el implemento o máquina adicionada.
Su principal función es trabajar la capa superficial del suelo en granjas, huertos, jardines y similares.
Principales características
Partes del motocultivador
Motor
Puede ser de gasolina o diésel suelen tener potencias de hasta 20CV (caballos de vapor) y cilindrada de hasta 500cc. Generalmente, son de 4 tiempos con enfriamiento por aire y con protección de cubierta de láminas de metal. El arranque puede ser por manivela o motor de arranque.
Transmisión
El embrague desconecta la transmisión de potencia del motor a la caja de velocidades, tiene marcha hacia delante y hacia atrás. Tiene toma de fuerza para trabajo de los aperos agrícolas. Algunos modelos tienen transmisión por correa o cadenas.
Rotocultor
El rotocultor es un accesorio similar a una fresa con varias cuchillas rotatorias, el ancho de trabajo va desde 40 a 100cm para remover hasta 15cm de profundidad de terreno.
Manceras
De forma similar a un arado, estas dos manceras sirven para manejar la dirección de desplazamiento del motocultivador. En estas, están todas las palancas y dispositivos de control tanto del motor como de los aperos.
Ruedas
Son dos ruedas neumáticas de rayado agrícola y poseen trocha regulable (distancia entre los planos de las ruedas) para adecuarse al tipo de trabajo y cultivo.
Bastidor
Es la estructura de metal que soporta el motor y otros mecanismos.
Tipos de motocultivadores según el tipo de combustible
Motocultivador a gasolina
Es el más popular y considerado el más eficaz, puede ser de dos o cuatro tiempos. Generalmente son usados para trabajos superficiales en pequeños o medianos terrenos. Son un poco más complejos de manejar que los otros tipos de motocultivadores. El arranque es más sencillo que en el caso del diesel.
Motocultivador diesel
Es muy parecido al anterior, generalmente más costoso y no tan popular. Es indicado para grandes terrenos. En estos modelos en muy importante estar pendiente que no entre agua al motor.
Motocultivador eléctrico
Ideales para espacios reducidos, tienen una configuración más amigable con menor vibración y ruido. Son los más económicos.
Tipos de motocultivadores según el tipo de embrague
Embrague seco
Es más económico si piensas a corto plazo.
Embrague húmedo o bañado en aceite
Es un embrague multidisco más cómodo de utilizar y resistente al uso de variedad de aperos. Dura mucho más que el embrague seco y por ello es más recomendable.
Ventajas y desventajas de un motocultivador
Ahora que ya sabemos qué es y cómo funciona, vamos a evaluar de forma objetiva los pros y contras de utilizar esta herramienta.
Ventajas del motocultivador
Prácticos
Por su tamaño y simpleza representan un aliado ideal para el agricultor, hace más fácil y rápido diversas labores de la granja. Puede trabajar en lugares extensos con el menor esfuerzo y óptimo acabado. Son ligeros y resistentes, ideales para trabajos prolongados.
Versátiles
Se puede acoplar una variedad de implementos o aperos agrícolas para realizar otras actividades de cuidado del terreno como romper, esponjar, abonar, sembrar y regar.
Remolque o semiremolque
Puede ser usado para transportar sacos de arroz, granos, químico y otros insumos. También, esta adición permite que el operario pueda manejar la máquina sentado.
● Desbrozadoras / desmalezadoras
● Cortacésped
● Sembradoras
● Arados
● Plantadoras
● Bombas de riego
● Quitanieves
● Barredora de hojas
Manejables
Es una alternativa económica al tractor, además, es muy sencillo de utilizar y supone el menor esfuerzo para el operario, en muchos casos los motocultivadores se pueden manejar sentados. Se puede llevar de un sitio a otro sin mayor esfuerzo con ayuda de una furgoneta.
Desventajas del motocultivador
Accesibilidad
En zonas reducidas o complicadas, puede que el motocultivador no tenga acceso.
Seguridad
Se debe diseñar un sistema de protección o seguridad ya que las fresas del motocultivador generalmente levantan piedras pequeñas que pueden hacerle daño al operario.
Mantenimiento constante
Las malezas más altas pueden enroscarse frecuentemente en las fresas, para desatascarlas debes sacarlas manualmente con el motor apagado.
Tierra endurecida
Aunque usando el motocultivador optimizas procesos, el suelo queda endurecido a cierta profundidad.
Oficios relacionados
Por su versatilidad, esta herramienta puede ser un usada por gran variedad de obreros, entre los que contamos jardineros, horticultores, ganaderos, botánicos, agricultores, cortadores de césped, labradores y campesinos.
Tips para elegir un motocultivador
A la hora de elegir un motocultivador, las primeras preguntas que debes hacerte son:
1) ¿Fresas delanteras o traseras? Para terrenos duros y más compactos, escoge fresas traseras.
2) ¿Qué tipo de motor necesitas? Como ya vimos anteriormente, el tipo de motor es muy importante. Usa diesel para terreno amplios, gasolina para terrenos medios o pequeños y eléctricos para los terrenos más reducidos.
3) ¿Cuál es el ancho del motocultivador? Depende del tamaño de cultivo que va a trabajar. Así lograrás un trabajo óptimo y evitarás sorpresas en espacios más angostos que el ancho de diseño del motocultivador.
4) ¿Qué tipo de frenos requieres? Para motocultivadores que son semiprofesionales o profesionales, que van subir pendientes o girar frecuentemente, asegúrate que tengan buenos frenos.
5) ¿Qué ruedas son ideales? Toma en cuenta que el ancho entre ruedas nunca puede ser superior al ancho de las fresas o perderás el trabajo realizado.
Tips de mantenimiento
Entre el mantenimiento básico podemos nombrar:
● Chequear periódicamente el estado del motor (aceite, filtro y refrigeración).
● Cuidar que las uniones mecánicas de la transmisión se encuentren en buen estado.
● Vigilar que los engranajes estén bien lubricados.
● Mantener las cuchillas afiladas y en óptimas condiciones.
● Verificar que las fresas no estén atascadas de maleza o cualquier otro elemento que pueda provocar un accidente.
● Limpiar de forma general para evitar el exceso de corrosión.
● Revisión de tornillos, pernos, tuercas para sustituir o apretar lo que haga falta.
● Cambiar piezas desgastadas.
● Lijar y pintar cuando haga falta.
● Resguardar bajo techo para evitar daños por lluvia y otros eventos climáticos.
El motocultivador es una herramienta práctica, versátil y manejable que no puede faltar en trabajos de agricultura. La elección del adecuado se te hará más fácil tomando en cuenta los puntos anteriores, todo depende del presupuesto y el uso que se le vaya a dar.
7 Comentarios
Leyser carrera
Hola estoy interesado en una maquina con su remolque
Manuel
muchas gracias, por la informacion,
Tengo un motocultor, que no tiene repuestos el motor.
Mi pregunta es;
Puedo reemplazar por otro motor.
Saludos.
Rafael
¡Hola Manuel! Ya pasó un año de tu pregunta. ¿Cómo resolviste el problema? ¿De qué marca es el motocultor?
Alfredo
El motocultor con combustible a gasolina cuanto es el tiempo de realizar un terreno de 400m2, con la operación de oporcado, o algunos datos referentes sobre el tiempo de realizar.
les agradezco de antemano su respuesta
Eusebio Guamán P.
Una muy buena opción para el agricultor, por que los tractores grandes dañan el terreno. Es recomendable un rotocultor y a diesel.
M. Rosario Zamorano
Tengo una motoazada q tiene desgastado el disco grande de la «caja» , y tiene un diente roto del disco pequeño, ambos están dentro de la caja ,los mueve una cadena.
ELEK CHILE
Concuerdo en que el Motocultivador es apto para uso agrícola profesional, adeás son resistentes y funcionales para trabajar la tierra de espacio reducido o de un invernadero.
Saludos