Un patio o terraza es un lugar perfecto para entretenerte o simplemente pasar el rato y relajarte cuando hace buen tiempo. Aunque cuando el clima frío comienza a asomarse, normalmente abandonamos el aire libre por la calidez del interior.
Pero cuando trabajamos a la intemperie, y el refugio no es una opción, debemos encontrar soluciones para contrarrestar las bajas temperaturas del ambiente y proveer un clima apto y agradable.
Un hongo calefactor o calentador para exteriores puede ayudar a prolongar el tiempo que pasamos afuera, brindar calefacción durante jornadas de trabajo o eventos nocturnos, y extender la temporada para disfrutar al aire libre por un mes o más dependiendo del clima de tu ubicación.
¿Qué es un hongo calefactor?
Un hongo calefactor es una estufa que produce calor, y lo emite para calentar el ambiente a través de un sistema de combustión a gas o eléctrico. En ambos casos es un sistema de calentamiento unitario que sirve para calentar el ambiente a su alrededor.
Además de brindar calidez, los calentadores de patio son un excelente punto focal y añaden cierto ambiente y estética a los espacios diseñados para las personas que trabajan o disfrutan de una locación exterior.
Si deseas comprar un hongo calefactor para exteriores, en el siguiente artículo te indicaremos qué tener en cuenta para elegir el producto que mejor se adapte a tu patio o terraza.
¿Cómo funcionan los hongos calefactores?
Un calentador de exteriores produce calor quemando combustible como gas natural, propano, butano o mediante un elemento que se calienta con electricidad.
El calor se intensifica por el diseño del calefactor y calienta el espacio por debajo y alrededor de él. A diferencia de un calentador que usa un ventilador para soplar aire caliente, un calefactor de patio actúa más como el sol y produce calor radiante.
Este método funciona mejor para espacios al aire libre ya que mantiene el calor en un lugar. Cualquiera que se encuentre incluso a unos 6 metros de distancia, sentirá su intensidad.
Tipos de calefactores para exteriores
Los calentadores de patio al aire libre requieren algún tipo de combustible o energía para producir calor. El más común es el propano, seguido del eléctrico, y por último, el gas natural. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas.
Calefactores Eléctricos
Los calefactores eléctricos de patio son muy fáciles de usar y la mayoría requieren poco más que una salida de corriente estándar. Una vez montados, producirán tanto calor como un modelo de propano.
Los calefactores eléctricos a menudo están montados en la pared, pero hay algunos modelos independientes. Son más eficientes que el propano porque el 100% de la energía consumida se convierte en calor.
El inconveniente es que no son portátiles. La gente debe sentarse debajo o cerca de las unidades para sentir el calor y tampoco hay llama a la vista.
Los modelos eléctricos independientes se pueden mover a donde haya una salida, funcionando de manera eficiente a un costo entre el propano y el gas natural.
Este tipo de estufas funcionan con voltajes desde 100 a 240V, ofreciendo potencias máximas de 900 a 2100W con sus tubos radiantes de luz.
Aunque las placas reflectoras vienen cubiertas de una malla metálica como protección, las piezas de los productos eléctricos pueden calentarse mucho y causar quemaduras; por lo que se debe tener precaución con niños o clientes que pudiesen estar cerca del calefactor.
Calefactores a Gas natural
Los calefactores de patio a gas natural son similares a los calentadores de propano, pero deben estar conectados a una línea de gas natural que los hace estacionarios.
Al igual que un calentador eléctrico, las personas deben congregarse debajo o cerca del calentador. La ventaja del gas natural es que no tienes que reemplazar el tanque. La desventaja es que no puedes mover el calentador una vez que está conectado, y es posible que necesites contratar un plomero para instalar la línea de gas.
Los calentadores de patio que funcionan con gas natural tienen un costo de operación menor que cualquier otro calentador de patio.
Propano
Al igual que una parrilla de gas, un calefactor de patio de propano sale de un tanque de gas propano que se encuentra en la base del calentador.
Un calefactor de propano es uno de los más económicos para operar por la cantidad de calor que genera.
Los calentadores independientes y de sobremesa pueden colocarse en el centro del patio o cubierta y producir suficiente calor para mantener cómodo a un pequeño grupo de personas.
La única desventaja es que el tanque de propano debe rellenarse o reemplazarse cuando se agote. No existen costos de instalación asociados con el propano, pero sí tiene el costo de uso más elevado.
¿Qué tamaño de hongo calefactor debería obtener?
Antes de comprar un hongo calefactor, determina cuánto espacio necesitas calentar y dónde ubicarás el calentador.
Los calefactores de patio vienen en todos los tamaños. Si tienes un pequeño porche o balcón, puede estar limitado y ajustado al espacio disponible. Pero si el espacio físico no es un problema querrás estar más enfocado en las Kilocalorías / hora (kcal/h), una unidad de potencia de calor.
Los hongos calefactores independientes generalmente producen 10.000 kilocalorías por hora. Esto calentará un espacio de unos 6 metros de diámetro, lo que es bueno para un pequeño grupo de personas.
La temperatura del aire y las condiciones del viento también pueden afectar la capacidad de calentamiento del calefactor. El área de calentamiento se basa en una humedad relativamente baja, una temperatura entre 12 y 18°C y muy poco viento.
Los calefactores tipo hongo no funcionan bien en el invierno cuando la temperatura desciende por debajo de los 3°C.
¿Qué tan seguro es un hongo calefactor?
Los hongos calefactores modernos tienen muchas características de seguridad para evitar quemaduras e incendios.
La mayoría tiene una válvula de cierre de inclinación que apagará el calentador si es golpeado o lanzado.
Algunos tienen un interruptor de apagado automático si hace demasiado calor.
Los calefactores de exterior se calientan y deben colocarse lejos de elementos combustibles como toldos y sombrillas. Por seguridad, se recomienda tener 1 metro de espacio libre en todos sus lados.
Algunos calefactores pueden tener puertas de vidrio para protegernos de quemaduras accidentales. Estas puertas están hechas de vidrio que no se calienta, y son seguras para niños y mascotas.
Aunque no está diseñado para mantener el calor a temperaturas inferiores a 3°C, un hongo calefactor puede mantener viva la reunión cuando comienza a enfriar un poco.
Disfruta de tu terraza o patio todo el año y elige comprar el calefactor que se adapte a tus necesidades, espacio y confort.
4 Comentarios
Gustavo
Necesitaria sabe si tienen el hongo calefactor, costos y medios de pago. Gracias
Roberto
Hay repuestos para estufa hongo? Y quien me repare el sombrero y rejilla?
martha
Necesito calentador de ´piramide y/o hongo de 2.0 mts de altura… Precio y especificsaciones tecnicas
carolina Gallardo
necesito sombrero o reflector de calor de la estufa de patio , valor