Primero debemos empezar por definir qué es exactamente la tecnología No Dig, qué implica, y qué cambios viene a traer en la manera en que se desarrollan las industrias.
¿Qué es la tecnología No Dig?
Las tecnologías No Dig o tecnologías sin zanja, son nuevas maquinarias de excavación horizontal que permiten llevar a cabo grandes proyectos de instalación de tuberías sin la necesidad de cavar zanjas. Esta revolucionaria tecnología no es tan nueva como se podría pensar, sólo es desconocida.
El primer predecesor de las modernas tecnologías No Dig fue el Grundomat, también conocido como “topo”. Se trataba de un martillo neumático con la capacidad de excavar horizontalmente por compactación de tierra. Esta tecnología apareció a mediados de los años 70, cuando una empresa se dio cuenta de lo problemático que podía ser tener que excavar una zanja, rompiendo rutas recién pavimentadas, para poder instalar una tubería para llevar agua.
Desde entonces, estas maquinarias han avanzado mucho hasta el punto de que se pueden emprender grandes proyectos. Se pueden hacer desde instalaciones, de agua, luz o gas, hasta oleoductos, sin tener que realizar excavaciones, cortar calles y, sobre todo, sin molestar a los ciudadanos. En un futuro donde se prevé que para 2050 el 70% de la población viva en zonas urbanizadas, las tecnologías No Dig pueden ser la respuesta para nuevos métodos de construcción sustentables.
El impacto de la tecnología No Dig
Al poder prescindir de todo el trabajo y maquinarias que implica cavar zanjas para hacer instalaciones subterráneas, podemos darnos cuenta de cómo la tecnología No Dig puede cambiar en muchos aspectos la labor de obras públicas e industriales. La tecnología trenchless (por su término en inglés más comúnmente utilizado), puede impactar de gran manera en muchas industrias, gracias a todas las ventajas que puede traer a diferencia de los métodos de construcción y excavación tradicionales.
- Reducción de costes económicos: las tecnologías no dig son increíblemente baratas. Requieren de mucho menos maquinaria y las mismas consumen mucho menos combustible. Son más pequeñas y se requiere de mucho menos entrenamiento para operarlas. Se pueden reducir los costes en un 25%.
- Reducción en los tiempos: las tecnologías tradicionales pueden requerir de mucho tiempo dependiendo de la envergadura de la obra, pero gracias a estas maquinarias se puede esperar una inversión de un 30% menos de tiempo para ser completada.
- Menos emisiones: está demostrado que las maquinarias No Dig lanzan un 20% menos de emisiones de CO2 que las máquinas que normalmente se utilizan en la industria de la construcción.
- Costes sociales y ambientales: se puede esperar, al implementar estas tecnologías, una reducción de un 80% de los problemas que una obra en construcción puede causar tanto ambiental como socialmente.
- Menos accidentes: no se necesitan romper calles ni ninguna estructura previa. No hace falta tampoco cortar calles ni modificar las rutas habituales de los ciudadanos, tanto de a pie, como de aquellos que usan automóviles. Por ello, se calcula que en una obra donde se utilizan tecnologías No Dig se previenen un 70% de los accidentes.
Las maquinarias de exavación sin zanja han sido aprobadas por la ONU como tecnologías sostenibles que favorecen al desarrollo de industrias en un marco de protección al medio ambiente.
Con todo lo anteriormente expuesto, sería de suponer que las tecnologías No Dig ya deberían, a esta altura, haber sido adoptadas por todas las industrias. La verdad es que, aunque la tecnología está disponible y al alcance de todos, existen todavía muchas barreras sociales y políticas para su adopción generalizada.
Aplicaciones de las Tecnologías No Dig
Hay una gran multitud de ámbitos donde se pueden aplicar las tecnologías No Dig dentro de diferentes industrias, pero podemos clasificarlos en dos grandes categorías:
- Instalaciones nuevas: existen diferentes técnicas de construcción sin zanja como el Hincado de Tubería (PJ o Pipe Jacking), la Perforación Horizontal con tubo Sin-fin (HAB ó Horizontal Auger Boring), Perforación Dirigida Horizontal (Horizontal Directional Drilling ó HDD), Pipe Ramming, Método de compactación, Microtunneling o microtuneladoras.
- Reparación o reemplazo de viejas instalaciones: a la hora de reemplazar o reparar viejas instalaciones, las tecnologías No Dig son realmente ventajosas. De hecho, hoy en día la costumbre es realizar estas acciones cuando ya ha ocurrido algún daño, pero mediante la aplicación de estas maquinarias, se pueden prevenir los daños y reemplazar las instalaciones sin interrumpir el servicio. Las tecnologías que se pueden usar son Pipe, Bursting, Sliplining, Cured in place pipe, Thermoformed pipe.
La aplicación de estas tecnologías depende siempre de varios factores, tales como el tipo de suelo, el tipo de construcciones, la normativa y legislación vigente donde se trabaje. La principal razón de su falta de uso en la gran mayoría de los ámbitos, es el simple desconocimiento, pero esto puede ser un gran obstáculo. Toda empresa que planee ofrecer tecnologías No Dig, deberá darse a la tarea de brindar toda la información necesaria. Un profundo estudio de caso para cada proyecto donde se quiera presentar. Para estos estudios existen tecnologías de apoyo:
- Inspección CCTV: se trata de zondas robóticas equipadas con cámaras que permite hacer inspecciones detalladas para detectar cualquier posible problema y elaborar un plan para reparar o reemplazar según se requiera.
- Georradares: estos equipos permiten obtener imágenes detalladas de todo lo que hay debajo del suelo, conociendo así todas las instalaciones previas y cualquier detalle que sea útil para planificar el proyecto.
- Trackers: rastreadores que se utilizan para detectar señales electromagnéticas de instalaciones eléctricas o de otros dispositivos robóticos que se estén utilizando.
- Camiones de vacío: por medio de un misil propulsado a chorro de agua, estos camiones limpian los sedimentos de cualquier tubería gracias al vacío.
- Robots de fresado: a la hora de realizar cortes en tuberías y remover obstrucciones, estas máquinas controladas remotamente son la mejor herramienta.
- Resin Robots: al igual que los antes nombrados, estos robots son operados remotamente para introducirse en tuberías estrechas y aplicar resinas epóxicas para reparar fugas y grietas. Cuentan con toda una serie de herramientas que permiten un acabado óptimo.
Cómo podrían impactar las tecnologías No Dig en la industria
Con todo lo antes descrito, podemos determinar que el uso generalizado de estas tecnologías, las cuales se vienen usando desde hace bastante tiempo, pueden tener impactos diversos en la industria. Principalmente, las tecnologías No Dig están destinadas al uso por parte de municipios y empresas de construcción que trabajan en el rubro público. Poder realizar tendidos eléctricos, telefónicos o redes cloacales sin cavar zanjas puede eliminar todos los inconvenientes que las obras públicas suelen traer aparejados.
Los costes, tanto económicos como socio-ambientales, se pueden reducir en gran medida con la aplicación de tecnologías trenchless. No es necesario romper grandes porciones de asfalto, no se generan ruidos molestos, no se detiene el tráfico ni se limita el espacio de estacionamiento. Se reducen peligros para los peatones y los riesgos de accidentes producto de los desvíos necesarios en el tráfico cuando se implementan tecnologías tradicionales.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que las mismas industrias proveedoras de maquinarias tradicionales tendrán que adaptarse a este gran cambio. Ciertas maquinarias caerán en desuso, y otras nuevas deberán ser adquiridas. Los fabricantes deberán también tendrán que adaptarse a fabricar estas nuevas maquinarias y dejar de producir las antiguas, pero esto también puede significar la apertura de un nuevo nicho de mercado.