El steel framing es un sistema de construcción que cada día se está implementando más. Si bien guarda algunas similitudes con la construcción en seco, es un método que se diferencia de él en varios aspectos clave.
Este método es perfecto para aquellos casos en los que se necesita una estructura más rígida. Su principal ventaja es la rapidez en la construcción, similar a la que se puede lograr con drywall y framing de madera. Veamos de qué se trata y qué diferencias tiene con la construcción tradicional en seco.
¿Qué es el steel framing?
Básicamente, el steel framing es un sistema de construcción que emplea perfiles de acero (steel frame en inglés) conformados en frío y galvanizados en vez de vigas de madera o aluminio como elementos estructurales.
Estos perfiles se unen entre sí para formar celdas generalmente rectangulares, sobre las cuales se colocan las distintas planchas que formarán las paredes, el piso o el techo.
Los perfiles más utilizados son en forma de U, aunque también se utilizan perfiles en L, en S y con otras formas. Cada perfil incluye perforaciones en su interior, para permitir el paso de tuberías, cables y elementos estructurales.
Sobre estos perfiles se colocan las planchas de aislación y terminado, que pueden ser de fibrocemento, fibra de vidrio y polímero entre otros para los elementos aislantes, y placas de yeso, polímeros o cerámicos para las terminaciones interiores o exteriores.
Con el auge de este tipo de construcción, fueron diseñadas toda una serie de herramientas y accesorios para que el trabajo sea más eficiente, preciso y seguro. A lo largo del artículo iremos presentando las más importantes.
Adaptador de puntas para steel framing y planchas de aislación
Fueron desarrollados para ser utilizados con los diferentes tipos de taladros. Estos accesorios son ideales para el montaje y la instalación de placas y planchas de aislación, ya que permiten adaptar fácilmente el mandril para ser utilizado como atornillador.
Puntas con tope
Ideales para el armado de la estructura durante la instalación de placas, estos accesorios para herramientas eléctricas permiten trabajar con la tranquilidad del “tope” que frena el atornillado en la distancia justa y así evita agujeros accidentales en la placa.
En todos los casos es necesario colocar una o dos capas de drywall en forma contigua a los perfiles, para protegerlos en caso de incendio, ya que una de las desventajas de este método de construcción es la vulnerabilidad de los perfiles de acero ante las altas temperaturas (superiores a los 400° C).
En esta etapa de la construcción, es habitual un incremento del traslado de paneles y placas, tarea que anteriormente se realizaba de manera enteramente manual y que hoy se ha tornado más segura y ágil gracias al desarrrollo de los transportadores de placas. Éstos, permiten llevar las placas y paneles de un lado a otro con facilidad y seguridad.
¿Qué tipos de perfiles existen?
Al trabajar con steel frames es necesario diferenciar entre los perfiles que sirven de guía y los que ofician de bastidores. Los primeros suelen ser más robustos si se trata de una pared de carga; en paredes interiores es posible utilizar perfiles más delgados (del 16 por ejemplo). Técnicamente los perfiles utilizados como guías son perfiles U llamados soleras, y los perfiles destinados a bastidor, son perfiles C llamados montantes.
Además de esta distinción es necesario saber los perfiles se diferencian por su forma y función estructural; así, existen los lisos, los perforados, los troquelados (con un agujero en forma de H en la viga central, para poder pasar por allí tuberías y cableado con sólo doblar las aletas resultantes), los compartimentados, los perfiles L utilizados para realizar uniones reforzadas y otros como aquel en forma trapezoidal, utilizado para cielorrasos.
También existen perfiles especiales que permiten la unión de distintos montantes sin necesidad de utilizar tornillería, pero éstos son diseños propietarios de cada fabricante y por lo tanto se consideran como piezas no estándar.
¿Cómo se unen los distintos perfiles?
La unión se realiza principalmente utilizando tornillos galvanizados de punta autoperforante. En algunos casos es posible realizar soldaduras mediante la técnica MIG.
Como vimos antes, algunos fabricantes ofrecen perfiles especiales con aletas y pestañas diseñadas especialmente para funcionar como trabazones entre los perfiles C y U; se utilizan siempre en paredes o techos que no soportan cargas; en aquellos perfiles que recibirán solicitaciones es importante utilizar siempre tornillos o, si el caso lo requiere, soldadura.
¿Es posible construir techos con steel framing?
Sí. De hecho, es uno de los usos favoritos de los constructores, ya que eleva enormemente el tiempo de vida útil con respecto a las vigas tradicionales como el machimbre, y otorga una mayor solidez al conjunto.
¿Qué diferencias tiene con la construcción en seco?
La principal diferencia radica en el método de construcción utilizado, que a primera vista parece similar.
La construcción en seco consiste básicamente en colocar placas de cartón yeso (drywall) sobre bastidores que pueden ser de madera o aluminio, utilizando para ello tornillos. Para ello, se utilizan herramientas especiales, como por ejemplo:
Espátulas para construcción en seco
Éstas espátulas, han sido fabricadas para trabajar con mayor eficacia en las uniones de la construcción. Existen por ejemplo, modelos flexibles que permiten acceder a rincones y espacios reducidos, y otros modelos con tope metálico para trabajos que requieren mayor fortaleza por parte de la herramienta. Una ventaja de este tipo de espátulas es que han sido diseñadas específicamente para estas tareas y por eso, son la mejor alternativa a considerar!
Otro modelo de espátulas que no debe faltar, es las conocida como esquinera, para aplicación tanto en interiores como en exteriores. Se utilizan para esparcir la masilla en ángulos externos e internos de las placas usadas en la construcción en seco.
Una reciente incorporación son los Platos para Masilla con Pad de Apoyo, que mejoran el confort y el agarre, minimizando lesiones.
La construcción con steel framing, en cambio, hace uso de perfiles C y U de acero galvanizado, lo que otorga una mayor rigidez a la estructura. Los recubrimientos, además, son generalmente de varias capas y pueden ser de casi cualquier material, aunque se utiliza el drywall en la primera capa como medida anti-incendios. La unión se hace en todos los casos con tornillos autoperforantes, tanto para unir los perfiles entre sí como para sujetar las placas a los perfiles.
Continuando con las diferencias entre ambos sistemas de construcción, drywall y steel framing, la separación entre los distintos perfiles es menor en el steel framing, para permitir una mayor solidez a la estructura; por lo general entre perfil y perfil hay una distancia no mayor a 16 pulgadas, mientras que en la construcción con drywall esas distancias suelen ser mayores.
En síntesis: mientras la construcción en seco con drywall es útil en interiores, su uso para construir viviendas de más de una planta no es recomendable, ya que los perfiles no son particularmente resistentes. El steel framing, en cambio, permite alcanzar una gran solidez cuando se construye correctamente (utilizando, por ejemplo, la técnica de crear reticulados con las vigas) y además, permite su uso en pisos, techos y paredes por igual, tanto en interiores como en exteriores.
En las diferentes etapas de la construcción, es importante considerar la agilidad y precisión que los niveles láser pueden agregar al trabajo, cada vez son más los profesionales que los usan.
4 Comentarios
Josfth Garcia
que tal amigos
tal parece que sabían que estaba buscando un sistema de construcción ligero y que yo mismo lo pueda hacer, para diciembre debo tener un taller y la oficina sera de steel framing…GRACIAS
Hector
Desearia Saber Sobre Estructuras En Steel Framing. Que clase De Perfiles De Emplean
Carlos
Consulta amigos, saben si este sistema de construcción soporta un segundo nivel…?
Ricardo j figueroa villacorta
Donde puedo tomar esta capacitación de Steel framing estoy interesado