Como sucede con toda máquina, el mantenimiento de una aspiradora es necesario para prevenir riesgos, daños y un funcionamiento inadecuado. Las aspiradoras industriales —a diferencia de las hogareñas— son más resistentes pero aun así es importante seguir un plan de mantenimiento preventivo adecuado.
Como vimos ya en artículos anteriores, existen aspiradoras para seco y húmedo, y también aspiradoras para cenizas; todas ellas con diferentes capacidades: desde 25 litros hasta 80 litros generalmente. Los lineamientos del mantenimiento preventivo son iguales para todos los modelos pero, como veremos, existen especificidades para cada una de ellas.
Programa de mantenimiento preventivo: mantenimiento de una aspiradora
La clave para lograr que el mantenimiento de una aspiradora sea óptimo es adherir siempre a las buenas prácticas de uso y limpieza. Aquí veremos de qué se tratan estas buenas prácticas y cómo llevarlas a cabo sin afectar la eficiencia del trabajo.
Buenas prácticas
Es importante mantener desconectada la aspiradora mientras no se la utiliza; de ese modo se previenen los problemas surgidos por el encendido inadvertido. Además, la unidad debe permanecer en un sitio seco y húmedo, alejado del sitio de trabajo y preferentemente dentro de una funda protectora contra el polvillo y la humedad.
Al utilizarla, recuerde siempre revisar el interior para cerciorarse de que está limpio y en condiciones de trabajar. Conecte la aspiradora a la red eléctrica sólo después de revisar que los filtros están en su sitio y que el receptáculo está debidamente cerrado.
Luego de su uso, desconecte la unidad, vacíe el tanque, enjuáguelo y límpielo con un paño suave con un poco de shampoo neutro. Séquelo con un paño limpio, y déjelo abierto unos instantes para permitir que toda la humedad se evapore.
Almacene la unidad con el cable debidamente enrollado, en un sitio alejado del trajín de la zona de trabajos.
Mantenimiento general
El ciclo de mantenimiento general consiste en una limpieza más a fondo que la llevada a cabo a diario. Es necesario en primer lugar vaciar el tanque (se puede lograr con el ciclo de inversión) y luego desenchufar la unidad.
A continuación se debe retirar la tapa para su desarme, inspección y limpieza.
Inspección de una aspiradora
El primer paso en el mantenimiento de una aspiradora consiste en desarmar la unidad para su inspección. Para esto, consulte el manual para saber qué piezas pueden ser desarmadas por el usuario. Recuerde: nunca debe desarmar un componente que no está diseñado para ello.
Por lo general las aspiradoras se pueden desarmar en cuatro grandes componentes: mangueras y accesorios, tanque, filtros y tapa. Esta última parte es la que contiene el motor y la mayoría de los circuitos eléctricos.
Revise las mangueras y los accesorios en busca de golpes, agujeros y otras roturas. De encontrarlos, descarte la manguera o el accesorio, ya que no es posible repararlos.
La inspección del tanque permite encontrar suciedad adherida, golpes, presencia de óxido y rayones. Si el recipiente es plástico, busque agujeros o rajaduras. Si es de acero inoxidable, es difícil pero no imposible que existan agujeros.
Separe el filtro y observe su aspecto luego de su limpieza: si su color es verde o amarillento, debe reemplazarlo. Lo mismo sucede si adquirió un color oscuro. En todo caso, revíselo con una lupa para ver si su superficie aparece lisa o si presenta pelusas; en este último caso, reemplácelo.
Por último, inspeccione cuidadosamente la tapa en busca de suciedad, manchas, golpes y rajaduras. En caso de existir golpes o rajaduras, debe llevar la unidad a un servicio técnico autorizado.
Limpieza del tanque de una aspiradora
La limpieza del tanque es una parte fundamental del mantenimiento de una aspiradora, y debe realizarse con un paño suave y se debe evitar el uso de abrasivos, ya que al rayar la superficie interna se permitirá luego la proliferación de bacterias, que se instalarán en lo profundo de esos pequeños surcos para reproducirse. Si hay suciedad difícil de remover con el paño y el agua, se debe utilizar algún producto químico que lo elimine o disuelva.
Una vez que el tanque está limpio, debe secárselo utilizando un paño seco. Se puede acelerar el proceso utilizando alcohol isopropílico o metanol, siempre y cuando las superficies a repasar sean metálicas y no contengan ninguna pieza plástica. El alcohol ayuda a secar el interior y a remover cualquier impureza o rastro de agua dura.
¿Cómo limpiar el filtro de una aspiradora?
Los filtros para estas aspiradoras se fabrican con un tipo especial de papel, que es poroso para permitir el paso del aire, pero cuyos orificios son minúsculos, para impedir el paso de cualquier partícula de polvo o líquido. Por ello, la limpieza del filtro debe hacerse sólo con agua (en lo posible destilada o suavizada para eliminar los minerales de calcio) y un detergente neutro. No debe utilizarse ningún otro producto para su limpieza, ya que la mayoría de los solventes y limpiadores químicos dañarán la delicada estructura porosa del papel, arruinándolo.
Limpieza del chasis y el ventilador de una aspiradora
El chasis (o carcasa) es la caja que protege el motor y los circuitos eléctricos. Por lo general está fabricada en plástico inyectado y contiene boquillas y otras piezas que pueden ser móviles. El mantenimiento de una aspiradora requiere que estas partes también se limpien adecuadamente.
Para la correcta limpieza de este componente, se recomienda el uso de espumas limpiadoras en seco y un paño suave.
Para la limpieza del ventilador cabe la misma recomendación, aunque para eliminar la suciedad difícil en los rincones se puede utilizar un viejo cepillo dental, siempre y cuando sus cerdas no rayen el plástico.
Mantenimiento específico de aspiradoras de cenizas
Estas aspiradoras se diferencian de los modelos preparados para aspirar seco y húmedo en que están preparadas especialmente para aspirar cenizas; si bien es posible utilizarlas para aspirar polvillo y otros materiales secos, su mayor potencial se da en la limpieza de los residuos de combustión.
El mantenimiento de una aspiradora de cenizas es similar al de otros modelos; sólo hay que agregar la existencia de una barrera física para las chispas. Esta se encuentra en la tapa de la aspiradora y encierra al filtro de papel con una fina malla metálica, que permite el paso de pequeñas partículas pero detiene toda chispa que podría quemar el papel del mencionado filtro.
Hemos visto con qué sencillez podemos llevar adelante la limpieza y el mantenimiento de la aspiradora para garantizar el máximo de su vida útil.
Un Comentario
ariel lemos
hola !! quisiera saber si uds tendrian repuesto para aspiradora lusqtoff modelo la6002m necesito el motor electrico completo gracias!!