Para dar continuación a la información detallada en la primera entrega sobre los generadores, hablaremos de otros aspectos técnicos importantes de estos equipos. Estos aspectos pueden servir de orientación o como información base en caso de que se requiera adquirir uno de estos equipos.
Tipos de generadores o grupos electrógenos
Actualmente existe una gran variedad de generadores, los cuales se pueden clasificar según el combustible que utilizan, la tensión que generan o el tipo de arranque del equipo.
Según el tipo de combustible:
- Gasoil (equipos Diesel): son ideales para requerimientos de potencia de más de 5 kW y para uso intensivo o continuo. Son perfectos para trabajos en talleres y sitios remotos en donde se requiere la energización de distintas máquinas eléctricas, incluso equipos de soldadura MIG y TIG, que requieren tolerancia a grandes corrientes.
- Nafta: son los grupos electrógenos más económicos. Se emplean para potencias menores o iguales a 2 kW si su uso es frecuente y para potencias de hasta 5 kW si se utilizan de manera espóradica. Son perfectos para pequeños comercios en los que sólo es necesario cubrir la energización de hasta dos heladeras, máquinas registradoras y lámparas de bajo consumo durante períodos breves de tiempo. También son apropiados para tener en el garaje, para pequeños talleres y para contratistas de obra que no requieren la energización de muchas máquinas al mismo tiempo (por ejemplo una mezcladora de pintura, un trompo hormigonero, etc.
- Gas: estos generadores son de pequeña o mediana potencia —hasta 5 kW— e ideales para uso frecuente. Su uso está indicado para pequeños comercios con una heladera o freezer ubicados en regiones en donde son frecuentes los cortes de luz y para contratistas con requerimientos pequeños de energía (tal como vimos en el punto anterior con los generadores a nafta).
Clasificación en base al tipo de tensión del generador:
- Monofásicos: por lo general los generadores o grupos electrógenos hogareños a nafta o gas entregan corriente alterna a una tensión máxima de 220 V y una frecuencia de 50 Hz (con un borne de corriente continua para 12 V). Esto es regla general para todos aquellos generadores a gas o nafta que entregan una potencia máxima de 5 kW.
- Trifásicos: los generadores (o grupos electrógenos) de ciclo Diesel (a gasoil) con una entrega de potencia superior a los 5 kW suelen incorporar tomacorrientes para corriente alterna de 380V y 50 Hz; por supuesto también ofrecen tomacorrientes de 220V.
Clasificación según el tipo de arranque del generador:
- Arranque manual sin conmutador de carga: este es el sistema de arranque más económico pero también el menos práctico. Se deben disponer cables de extensión y conectar varias cargas a ellos, para obtener la capacidad del generador. Por supuesto, una persona debe estar encargada de conectar y arrancar el equipo. Este tipo de arranque es el indicado para generadores de hasta 5 o 6 kW, preferentemente los que trabajan a base de nafta o gas.
- Arranque manual con conmutador de carga: en este caso el conmutador maneja toda la corriente de carga y es independiente de la capacidad del generador. Cuando el grupo electrógeno se encuentre en funcionamiento, se deben desconectar algunas cargas para evitar exceder la capacidad del mismo. Al igual que el anterior tipo de arranque, este es recomendado para generadores de hasta 5 o 6 kW, de nafta o gas.
- Arranque eléctrico con conmutador manual de carga: con este tipo de arranque se debe presionar el botón de arrancar y una vez esté en funcionamiento el generador, se debe colocar el conmutador en modo «generador». Este tipo de arranque es el ideal para generadores con potencia mayor a 6 kW.
- Arranque eléctrico con control automático: este tipo de arranque se emplea para generadores de menor potencia y proporciona protección al mismo, ya que se evita la posibilidad de sobrecarga del generador, al desconectar los aparatos con mayor consumo automáticamente, en caso de que se detecte una alteración en la potencia.
Instrucciones para la instalación
Ubicación y adecuación del espacio destinado al grupo electrógeno
El área destinada para la instalación del grupo electrógeno debe cumplir con ciertos requisitos para permitir el perfecto funcionamiento y mantenimiento del equipo.
El espacio de instalación debe estar insonorizado y debe contar con salida hacia el exterior para los gases; también debe estar provisto de una buena ventilación que permita la entrada de aire fresco. Esto evitará que el motor del equipo se deteriore al no obtener la mezcla óptima de gases en los cilindros y eliminará el riesgo de envenenamiento y muerte por emisiones de monóxido de carbono.
Es de vital importancia que el espacio en donde se instale el generador no esté cerrado. No basta con tener una abertura; los gases de escape podrían acumularse y ocasionar envenenamientos e incluso la muerte si no se tiene cuidado. Para ello, deben instalarse en habitaciones en donde el aire circule con total libertad, tanto para ingresar como para escapar. La mejor solución es un tinglado con techo a dos aguas, con pared sólida hasta un metro de altura y luego un cerramiento con malla metálica abierta, que permita la circulación plena del aire.
Es importante también que la habitación destinada a albergar el generador cuente con aislamiento térmico para proteger el equipo de las fluctuaciones climáticas.
La salida eléctrica del generador se debe realizar a través del sistema de protección magnetotérmico y diferencial; bajo ninguna circunstancia debe conectarse directamente a la instalación eléctrica.
Mantenimiento y puesta en marcha
Antes de poner en marcha un grupo electrógeno, se deben tener en consideración varios aspectos con respecto al funcionamiento del mismo.
Si el generador trabaja a base de gasoil y es para uso frecuente, se debe instalar un tanque similar al del equipo y un tanque de reserva, cerca al generador. Tenga en cuenta que estos tanques deben ser accesibles para cargarlos de combustible.
Al momento de poner en marcha el generador, debe considerar que para que el equipo esté en disposición de asumir la carga, debe esperar alrededor de 10 segundos, si el equipo cuenta con el sistema de precalentamiento. De lo contrario, el tiempo de espera es de entre 5 a 10 minutos.
Una vez se ponga en marcha el generador por primera vez, se debe tener en cuenta el mantenimiento del mismo para un mayor rendimiento.
El aceite de lubricación del motor, se debe cambiar periodicamente luego de cierta cantidad de horas de funcionamiento. En los motores que trabajan con gasoil, también se deben cambiar la bujías. Así mismo, se deben limpiar el filtro del aire y del combustible. Para saber cada cuánto, lo mejor es remitirse a la información del fabricante.
Si el generador se deja sin funcionar por un tiempo prolongado, se recomienda ponerlo en marcha cada mes o dos. Otra recomendación importante es, vaciar el depósito de combustible cuando el generador no esté funcionando, en el caso de que se emplee nafta y aceite, y utilizar una mezcla nueva antes de poner en funcionamiento el generador.
Recuerde leer las instrucciones y el manual de uso del fabricante, antes de comenzar a utilizar el generador o grupo electrógeno.
Un Comentario
abel
es lo mejor información que e podido encontrar
Pingback: Generador Grupo Electrógeno | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Mantenimiento generador eléctrico | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo calcular el consumo eléctrico para comprar un generador para una casa? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Feria Capacitación SODIMAC | De Máquinas y Herramientas
Pingback: 10 tips para elegir generador | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué es un generador inverter | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Mantenimiento Generador Electrico – Ferreteria Web
Pingback: Mantenimiento de Generadores Eléctricos - ISERTIGROUP