En el rubro se las conoce como “mosquitos” tanto por su tamaño como por su morfología: los equipos de pintar airless ofrecen una excelente estabilidad, cuentan con una “probóscide” para facilitar la aplicación y, al carecer de tanque de aire comprimido, es su mismo motor el que impulsa la pintura (de allí el zumbido característico).
Ya sea para acelerar el trabajo de pintura o para obtener un resultado homogéneo en toda la superficie, los equipos airless o mosquito resultan ideales; veamos el porqué.
Características de los equipos de pintar airless
Los equipos de pintar airless se utilizan mayormente para la finalización de obras de construcción de gran envergadura, en donde se requiere la mayor prolijidad y a la vez la mayor economía en pintura. Algunos fabricantes tienen equipos que rinden 400m²/Hora y otros 550m²/Hora. Más allá de este dato técnico, al ser equipos versátiles también es posible aprovecharlos para tareas más modestas como la decoración de interiores, la refacción de casas y oficinas y otros.
Partes
Estos equipos son sencillos; constan básicamente de un presurizador, una manguera, una boquilla y un soporte. Al ser airless no poseen tanque de aire comprimido.
Presurizador
Como su nombre lo indica, airless significa que el equipo funciona de un modo distinto a los aerógrafos o pistolas de pintura de aire o eléctricas; en ellas la pintura se distribuye mediante un fenómeno físico llamado «efecto Venturi»; en los equipos airless la presurización se logra simplemente a través de una bomba especialmente diseñada para fluidos de alta viscosidad.
Al ponerse en funcionamiento, la bomba presuriza la pintura y la fuerza a través de la manguera y la boquilla, que posee un pequeño agujero de salida. El resultado es la atomización del líquido (pintura) y la formación de una niebla homogénea.
Manguera y pistola
La manguera es la encargada de transportar la pintura ya presurizada hacia la boquilla. Esta manguera es capaz de soportar grandes presiones de trabajo, por lo cual debe cuidarse en todo momento su uso, evitando el contacto de la misma con superficies cortantes, calientes, etcétera.
La pistola está unida a la manguera y es el mecanismo que permite o impide el paso de la pintura presurizada hacia la boquilla; para esto se vale del gatillo, que es accionado por el operario.
Boquillas
La boquilla —o punta de rociado— es un artefacto mecánico que convierte el caudal de pintura presurizada en una niebla de mini-partículas suspendidas en el aire; para ello cuenta con un pequeño agujero por el que la pintura pasa a gran velocidad, atomizándose en el proceso y generando una niebla de partículas de pintura suspendidas.
El tamaño se especifica con una combinación de tres dígitos. Por ejemplo, una boquilla 517 para pintura al látex:
- 5 es el ángulo de pulverización: 5 es igual a 50 grados, 4 a 40 grados y así sucesivamente. Cuanto más abierto sea el ángulo, se podrá pintar una mayor superficie, provocando un aumento importante en la productividad. Estaríamos hablando de una boquilla ideal para pintar fachadas.
- 17 es el tamaño del orificio determinará la cantidad de pintura y se determina por pulgadas, es decir, 0,17 pulgadas (0,43mm). Las boquillas con un orificio mayor se utilizan para la aplicación de productos de mayor viscosidad, mientras que las que disponen de un orificio más reducido se utilizan para componentes menos densos.
Soporte
Es lo que brinda estabilidad al equipo (principalmente la bomba presurizadora) mientras el sistema está en operación. El soporte, en forma de patas, debe brindar una superficie virtual de apoyo lo suficientemente amplia como para mantener la estabilidad del equipo incluso en terrenos inclinados o irregulares; al mismo tiempo, deben ofrecer una amortiguación lo suficientemente buena como para absorber las vibraciones del motor.
Ventajas sobre otros equipos similares
- Al no depender del aire comprimido para su funcionamiento, no es necesario esperar a que el tanque se llene; sólo basta con encender el presurizador para comenzar a trabajar.
- La presión de trabajo es estable durante todo el ciclo, por lo que el resultado es coherente en todo momento dada la misma mezcla de pintura.
- El mantenimiento es más sencillo; al contar con menos piezas móviles que otros modelos, se reducen las posibilidades de roturas o mal funcionamiento.
- En un mismo rango de presión y caudal, un equipo airless es más liviano y compacto.
- La preparación inicial y final es más sencilla y acotada, por lo que se desperdicia menos pintura.
Precauciones y consejos de uso
- La manguera y la pistola manejan presiones muy superiores a la de los equipos basados en el efecto Venturi; es muy importante verificar que tanto la manguera como la pistola estén en buenas condiciones y lejos de elementos cortantes o calientes.
- Es importante verificar que la manguera esté firmemente sujeta al presurizador; lo mismo con la pistola y la boquilla.
- A la salida de la boquilla la pintura está altamente presurizada; es importante mantener las manos y el resto del cuerpo alejados de ella. Jamás debe utilizarse un equipo airless para pintar para intentar pintar personas u animales. Tampoco superficies que no estén firmemente sujetas o que sean frágiles.
- Para lograr una buena cobertura en paredes o cielorrasos, es importante trabajar con la boquilla en forma perpendicular a la superficie en todo momento, sin realizar movimientos de abanico.
- Idealmente es necesario cubrir exactamente la mitad de la pasada anterior, de modo tal que al final del trabajo queden dos capas (la inicial y la de recubrimiento posterior) en toda la superficie excepto la pasada final, que se suele dejar en la parte inferior de paredes para una última pasada con una boquilla de menor tamaño.
7 Comentarios
Pingback: ABS, ventajas y niveles de burbuja | De Máquinas y Herramientas
Hernan Echevarría Aliaga
Cuanto es el costo, enviado a Peru, pasco, en que tiempo.
colorear gratis
Muy inretesante.
colorear gratis
Muy interesante.
Eduardo Enriquez
Muy buena explicación,necesito comprar una.
jorge
yeseriaaguilar@gmail.com
muy buenos los comentarios y bien detallados los pasos a seguir
mokadecoracion
Hola, excelente articulo, soy decoradora de interiores voy a aplicar
estas ideas con mis clientes.
Daniel
Muy buena explicación y muy didáctica …es lo que necesitaba….