Limpiar el automóvil, patio o jardín lleva mucho tiempo y algunas manchas son demasiado difíciles de eliminar, sin importar cuán duro sea el exfoliante y la cantidad de detergente que se use. Para realizar estas tareas de manera eficiente y práctica, se puede hacer uso de una hidrolavadora o hidrolimpiadora a presión, siempre y cuando se adquiera la adecuada.
Claves para elegir la hidrolavadora ideal
Parámetros
¿Qué significa o representa la tasa de flujo de l/min?
En el sistema métrico, l/min significa ‘litros por minuto’. Por lo general se conoce como una tasa de flujo de agua en maquinaria con una salida rápida de agua, como una hidrolavadora o un accesorio de herramienta de lavado a presión.
¿Qué significa Bar en presión?
Es una escala diferente a PSI para medir la presión. En cada Bar hay 14.5 PSI (libras por pulgada). El Bar es la energía con la que el agua golpeará la superficie que se está limpiando.
¿Cómo reconocer los WATTS o nivel de potencia del motor de una buena hidrolavadora?
Los motores de lavado a presión de gasolina y diésel generalmente se miden en caballos de fuerza (HP). Los motores eléctricos generalmente se miden en kilovatios (kW). 1 kW = 1.341 caballos de fuerza
Si se desea utilizar un accesorio de múltiples boquillas es más importante optar por una bomba con un flujo mayor en lugar de una de mayor presión. Para el uso de boquillas múltiples, insiste en una especificación de bomba con al menos 13 l/min.
Básicamente, cuanto mayor sea la presión y los litros por minuto, más potente será la máquina que obtengas. Un flujo más alto tiende a eliminar la suciedad, y una mayor presión tiende a cortar la suciedad resistente. Por lo que todo depende de la tarea que tengas a mano.
Mirar únicamente las cifras de l/min y Bar de diferentes máquinas hace difícil la comparación. Por ello, especialistas de la industria han elaborado una ecuación que proporciona una guía aproximada sobre cuál es la máquina más poderosa.
La operación es: l/min x presión en Bar, entre 600. Esta operación dará un número para comparar máquinas. Cuanto mayor sea el número, más poderosa es la máquina.
Pero el poder no es lo único a considerar. Puedes tener dos máquinas igualmente potentes, pero una es más costosa que la otra. Quizá hay una razón obvia para esto, como que una tiene una caja reductora y la otra tiene una transmisión directa.
Es probable que las máquinas con cajas reductoras entre el motor y la bomba sean más caras que las herramientas con transmisión directa.
La razón de esto es que dicho diseño permite que la bomba funcione a velocidades más bajas, aumentando así la vida de las entrañas de la bomba, especialmente las juntas. En caso de haber poca diferencia en la especificación, se espera que la máquina de mayor precio esté fabricada con componentes de mayor calidad y duración.
Aplicaciones
Esto es completamente dependiente del tipo de trabajo que vayas a realizar. Si es para limpiar el piso, entonces 130 Bar a 10 l/min es suficiente.
Si se trata de limpiar el camino de entrada, entonces 150-200 Bar a 14-15 l/min sería adecuado.
Si tienes una piscina o un jacuzzi, puedes beneficiarte al adquirir una hidrolimpiadora que utilice agua caliente y tenga la capacidad de producir vapor. De esta forma eliminarás el moho que se acumula y las superficies estarán libres de microbios.
Lavar a presión tu parrilla o asador
Deshacerse de toda la grasa que se quema profundamente en el metal es una pesadilla absoluta. Con una hidrolavadora a presión esto resulta mucho más sencillo.
Dependiendo del tipo de asador que se tenga, antes de limpiarlo hay que desconectarlo de la electricidad o del tanque de propano o de la línea de gas natural, según sea el caso.
Con una punta de boquilla de 45 grados y un desengrasante se puede eliminar la grasa y la suciedad.
Presión lavando tu auto
Cuando laves tu automóvil con una lavadora a presión, asegúrate de lavarlo primero con agua, para que puedas deshacerte de la suciedad suelta, la sal o el barro. Luego puedes aplicar detergente manualmente o usando la punta de jabón. Después de eso usa una boquilla de baja presión para lavar el detergente. Siempre recuerda lavar también la parte inferior de tu automóvil.
Lavado a presión de superficies de madera
Lavar la madera también puede realizarse con una hidrolavadora. Para ello deben usarse solo boquillas de baja presión, ya que un chorro de agua a alta presión es lo suficientemente potente como para quitar el acabado de la madera.
Además, las partículas de agua pueden incrustarse en el interior de la madera, lo que hace que con el tiempo se doble y se pudra.
Esta es también la razón por la cual nunca se debe usar un chorro de alta presión en combinación con detergente al lavar este tipo de superficies.
Lavado de metal
Puedes aprovechar al máximo tu hidrolavadora al limpiar superficies metálicas, cercas, canaletas, desagües, neumáticos, techos de metal, entre otros materiales, utilizando una boquilla de alta presión.
Recuerda no acercarte demasiado a la superficie, ya que el chorro de agua puede rayarla.
Usar una hidrolavadora para realizar todas estas tareas, además de limpiar paredes de estuco, cubiertas y otros elementos dentro de tu hogar, es la mejor manera de obtener resultados efectivos aplicando una buena técnica. Solo recuerda utilizar la cantidad correcta de presión.
2 Comentarios
BARBARA JANTUS DE ESTRADA
Excelente aclaración. Me vino bien antes de comprar una hidrolavadora.
ROBERTO CARLOS HERNANDEZ LOPEZ
COM MIDO LA PRESION DE SALODA EN LA BOQUILLA DE UNA HIDROLAVADORA