Las remachadoras neumáticas sirven para ensamblar o unir dos piezas, con un solo remache. Involucra una presión muy fuerte para que ambas piezas queden acopladas. Si en todo caso se desea unir piezas por ambos lados, se realiza un remache macizo. Pero si la pieza se unirá a un lado sólido, se le llama remache ciego, ya que se le coloca una pieza adicional para dicha operación, en la boca de la remachadora.
Las remachadoras neumáticas, en su mayoría las industriales, suelen ser muy livianas y su uso de aire es menor que otros tipos de remachadoras.
Partes de una remachadora neumática
- Vaso recoge clavos
- Gatillo
- Cabezal
- Boquilla avellanada
- Boquilla de cambio rápido
- Empuñadura con inserto
- Contador de ciclos
- Cuerpo
Tipos de remachadoras neumáticas
En lo que hace a las remachadoras neumáticas, podemos distinguir dos grandes grupos:
1. Las remachadoras neumáticas manuales, que son aquellas que operamos de forma sencilla y que son livianas ya que se las utiliza con la mano. Hay diversos modelos. Dependiendo el modelo, existen las que vienen con vaso recogedor de clavos, sistema de succión de vástagos, con contador de remaches utilizados, con contador de ciclos, etc. También, según el modelo, se pueden cambiar las boquillas, lo que nos permite utilizar remaches de distintos tamaños. Así mismo, hay remachadoras neumáticas más eficientes, ya que utilizan menor cantidad de aire. Por otra parte, dependiendo el fabricante y el modelo, econtraremos remachadoras más livianas que otras. Estos tipos de remachadoras son del tipo industrial.
- Remachadora neumática para insertos roscados. Es uno de los modelos más pequeños, pesa poco más de un kilo y medio, por lo cual es muy ligero y fácil de manejar. La característica de esta remachadora es que permite ensamblar una pieza automáticamente.
- Remachadora neumática de impacto. Son remachadoras que aunque muy ligeras, también son muy resistentes para los trabajos a realizar. Logran profundidades de hasta 12”.
2. Las remachadoras de banco o remachadoras con pie: son de mayor tamaño y su peso puede ser de 60 kg para arriba. Son también de uso industrial y no son portátiles. Cómo su nombre lo indica, por lo general quedan sujetas a un banco de trabajo, o bien las de pie, son sujetadas al piso. Dentro de este grupo de remachadoras, encontramos:
- Remachadora neumática mediante deformación radial de metal. Usado para cualquier tipo de ensamblaje. Su cabeza realiza remaches fuertes pero suaves a la vez, los cuales no maltratan las fibras que se usan.
- Remachadora neumática mediante deformación radial doble de metal. Es una versión con cabeza estándar. Su fuerza puede ser graduable, al igual que su velocidad. Tiene un contador de golpes.
- Remachadora neumática para insertos hexagonales roscados. En su cabeza cuenta con una zona especial, la cual sirve para convertir el agujero redondo, ya hecho, en uno de forma hexagonal.
3 Comentarios
Briconatur
Muy interesante lo enlazamos en nuestra Red Social. Enhorabuena por el contenido.
Jaime Aranguiz
Necesito una remachadora para aolicar remaches de 6 mm, en el comercio ordinario sólo hay hasta de 5mm. Espero vuestra respuesta
nacho
2 ¿Por qué se cambian las boquillas de la máquina remachadora?
Pingback: Herramientas Neumáticas | De Máquinas y Herramientas