Los papeles de lija se utilizan en el proceso de reparación del automóvil cuando se lijan sus superficies para luego aplicar la pintura. Una lija para chapa y pintura sirve como una herramienta fundamental para pulir, alisar, y eliminar cualquier error de la superficie del vehículo.
En este artículo conoceremos qué tener en cuenta al elegir una lija para chapa y pintura según el tipo de grano, y así ahorraremos tiempo y dinero seleccionado el papel adecuado.
Lija de grano 32 y 40
El papel de lija de grano 32 y 40 puede usarse para lijar y esmerilar desde pintura hasta metal. También se pueden usar para lijar el óxido y continuar reparando.
Por ejemplo, si un automóvil ha sido rozado a lo largo del costado de un árbol, un trozo de papel de lija de 32 granos podría ayudar a nivelar la aspereza.
Sin embargo, el papel de lija de esta intensidad podría dejar arañazos innecesariamente ásperos en una capa uniforme y lisa de pintura. Por lo tanto, el uso de este grano en un automóvil debe reservarse para casos extremos.
Papel de lija de grano 80
El papel de lija de grano 80 es el más común para dar forma al relleno del cuerpo, en un área específica del auto.
Es un buen grano para dar forma al cuerpo y lijar los paneles oxidados de la carrocería.
También un gran recurso que te ayudará a sentar las bases para avanzar hacia los granos más finos de los que hablaremos a continuación.
Lija de grano 150
Cuando la parte oxidada de un panel de carrocería se ha lijado con un trozo de lija de grano 32 o 40, el grano 150 es una opción ideal para suavizar los surcos irregulares que podrían existir en ciertos puntos.
En los automóviles que tienen una sola capa lisa de pintura, el papel de lija de grano 150 puede hacer un trabajo adecuado de pelar la pintura para revelar la superficie del metal.
En algunos casos, puede haber poca o ninguna necesidad de suavizar los granos ásperos con papel de lija de una intensidad aún menor.
En las zonas donde solo necesitas retocar en un lugar determinado, el grano 150 a menudo será la elección perfecta para suavizar los bordes.
Cuando las personas preguntan sobre qué papel de lija se usa para pintar un automóvil, la lija de grano 150 es una de las recomendaciones más populares.
Papel de grano 240
Cuando entra en el rango de 200, el papel de lija se vuelve más suave, pero más fuerte, que cualquiera de las opciones de grano más bajo.
Por lo tanto, se puede usar una lija de grano 240 para quitar fácilmente toda la pintura de un automóvil.
El lijado se puede lograr sin las franjas que dejaría un grano 32 en su camino. Como tal, el grano 240 es el primer nivel de papel de lija a considerar para un automóvil o camioneta que tiene un trabajo de pintura suave pero grueso, pero que carece de corrosión o daños.
Incluso si tu automóvil tiene un segundo trabajo de pintura sobre el primero, es bastante fácil quitar la pintura y revelar el metal con grano 240.
Papel de lija de grano 320
Este tipo de grano de 320, es ideal para una amortiguación suave y para eliminar pintura gruesa. Con un trozo de papel de lija de grano 320, la pintura debe salir del vehículo con movimientos del disco aplicados uniformemente.
Cuando se trabaja con un grano 320 en la pintura, el brillo del metal debería destellar la superficie. Gracias a la fuerza del papel de lija, es una buena opción para automóviles o camionetas que han sido tratados con esmalte u otras capas duras.
Un ejemplo perfecto de cómo puede funcionar el papel de lija de grano 320 es cuando deseas encender los tonos de una camioneta azul.
Antes de aplicar el nuevo trabajo de pintura, querrás lijar las capas azules más antiguas. Con grano 320, el azul debería salir suave y fácilmente. Una vez que se hayan eliminado todas las capas, las superficies deberían ser lo suficientemente lisas para una capa de imprimación de la nueva pintura.
El papel de grano 320 podría hacer que sea muy fácil cambiar la pintura en un solo panel, como una puerta rayada.
Lija de grano 400
La lija de grano 400 es la opción más popular antes de aplicar la nueva capa de pintura, el papel de grano 400 hace que la preparación sea suave y fácil.
Si hay zonas ásperas a lo largo de la superficie o en los bordes de un área, se podría usar la de grano 400 para alisar el metal de una manera que los granos más bajos podrían ser incapaces de hacerlo.
Lo mejor del papel de lija de grano 400 es que, a pesar de su resistencia, es lo suficientemente fino como para manejar los desafíos a lo largo de una superficie de carrocería sin dañar el metal.
Cuando surge la pregunta sobre qué papel de lija de grano es apropiado para una imprimación de lijado en húmedo, a veces se destaca el grano 400 como mejor para este lijado, más que para el lijado en seco.
El razonamiento aquí es que, cuando está seco, el grano 400 tiende a dejar arena, lo que puede ser problemático en lo que respecta al trabajo de acabado. Por lo tanto, mientras el grano 400 es uno de los granos de papel de lija más populares, a menudo se utiliza exclusivamente para lijado en húmedo.
Papel de lijado de grano 1500 a 4000
En cuanto al lijado y pulido de colores, los discos de lijado en el rango de 1500 a 4000 son opciones ideales.
Una vez que se ha aplicado una nueva capa de pintura a un vehículo y se le ha dado tiempo para que seque, un disco de papel de lija de este rango permite un toque suave y uniforme a lo largo de las áreas de paneles que pueden mostrar asperezas o inconsistencias a lo largo de las superficies pintadas.
De esta forma, no experimentarás ningún retroceso importante si se producen desafíos menores, como descubrir que suciedad o pelos se han pegado a la superficie debajo de la pintura.
Los beneficios de los discos de papel de lija de grano 1500 a 4000 hacen que sea especialmente fácil pintar automóviles más grandes.
En el pasado, lijar una furgoneta podía llevar un día entero, si no más. Del mismo modo, volver a hacer una puerta en la que la tierra se posó cuando la pintura se estaba secando podría conducir a una mayor pérdida de dinero y horas de trabajo.
Pero en la actualidad, las lijadoras eléctricas permiten lijar una furgoneta o un camión en cuestión de horas, mientras que los errores se pueden eliminar fácilmente en minutos con papel de lija de grano 1500 o 4000.
Elegir una lija para chapa y pintura es determinado por el vehículo y reparación que vayamos a realizar. Seleccionar la lija correcta puede significar reducción de tiempos y costos, por lo que asumimos como de vital importancia esta decisión.
Adquirir lijas de diferentes tipos de grano y usarlas en el orden correcto según la reparación del vehículo, nos permitirá tener una mayor destreza en esta tarea, a medida que vamos conociendo y perfeccionando nuestra técnica de lijado.
0 Comentarios
Pingback: ¿Qué tener en cuenta a la hora de lustrar y pulir un auto? | De Máquinas y Herramientas