La talocha, fratacho o llana es una herramienta manual tradicional, utilizada por los albañiles para alisar y revocar superficies. Su origen es incierto, aunque existen fuertes indicios de que apareció en la zona de Jordania hace unos 7500 años; los pobladores de la ciudad de Ain Ghazal utilizaban cal mezclada con piedra caliza molida para recubrir las paredes y los pisos de sus moradas; se cree que utilizaban tejas de arcilla cocida a modo de talocha o fratacho para tal efecto.
Con el tiempo, tanto la herramienta como el material utilizado para los enlucidos (o revoque) fueron evolucionando y, con la llegada de la Revolución Industrial y el advenimiento de las máquinas herramientas y el acero barato, las talochas o llanas comenzaron a fabricarse en serie, disminuyendo su costo e incrementando su calidad.
Características de la talocha
Más arriba, podemos ver una pintura de John Cranch (1751 – 1821), que muestra a un revocador en plena tarea, con una talocha en su mano.
La talocha o fratacho es una herramienta versátil, que permite principalmente aplicar el revoque o enlucido a las paredes. Consta de una superficie plana —generalmente de chapa de acero— cuyos bordes pueden ser lisos o, alternativamente, lisos y dentados.
La parte superior de la plancha de acero está unida a un mango o asa, que puede ser de madera, de hierro recubierto de plástico, de goma, etcétera.
La parte inferior de esta plancha puede ser simplemente lisa y de acero para realizar el enlucido fino, que se complementa con el uso de otra talocha con fieltro, para alisar las pequeñas imperfecciones o «líneas» que deja el fratacho plano.
Son herramientas muy sencillas y económicas que están disponibles en cualquier ferretería o tienda de pinturas.
Aplicaciones de la talocha o fratacho
Se utiliza para aplicar el revoque fino sobre las paredes de una casa, ya sean internas o externas. También se utilizan para realizar un tipo especial de enlucido, llamado salpicré o salpicrete, que requiere mayor destreza y cuidado.
Para aplicar el enlucido los albañiles suelen utilizar la talocha en conjunción con una cuchara y un balde, o bien una tabla en la cual se coloca una porción grande de revoque, y de la cual, con la talocha o llana, se remueve una pequeña cantidad por vez para aplicar sobre la pared.
Tipos de talocha o llana
Existen dos tipos de talocha: las lisas y las que poseen fieltro.
Talochas lisas
Se utilizan para aplicar el revoque sobre las paredes, en movimientos circulares siempre en un mismo sentido.
Otro uso práctico es el del sellado del yeso cuando es necesario realizar alguna perforación o reparación; finalmente, cuando es necesario reparar grietas en una pared o aplicar enduido (estuco a la cola), la talocha permite una aplicación prolija y uniforme del material.
Talochas con fieltro
Estas talochas, en cambio, se utilizan para suavizar y eliminar las pequeñas imperfecciones que deja el uso de la talocha lisa; generalmente, líneas generadas por los bordes de la herramienta. También suelen utilizarse para lograr detalles de relieve en obras de enlucido como el estuco moderno y el salpicré.
Si quieres saber aún más, puedes continuar leyendo sobre las cucharas de albañil aquí.
0 Comentarios
Pingback: ¿Qué es y qué implica el proceso de corrosión en una herramienta? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué es una sierra circular de mesa y cuáles son sus aplicaciones | De Máquinas y Herramientas