Las cintas adhesivas fueron diseñadas para un sin fin de tareas y trabajos, que abarcan desde pequeñas reparaciones en el hogar, hasta modificaciones en el ámbito industrial.
Entre la diversa cantidad de cintas adhesivas que existen en el mercado, podemos encontrar la cinta impresa. Este es el modelo de cinta en el que enfocaremos el presente artículo, detallando sus características y sus aplicaciones.
¿En qué consiste una cinta impresa?
Las cintas impresas están fabricadas con un respaldo de polipropileno, inlcuyen el factor adhesivo, y proporcionan la facilidad de ser impresas con leyendas, marcas o logotipos para la identificación de objetos o para promocionar una empresa.
Este tipo de cinta se emplea usualmente para el sellado de cajas, para marcar la mercancía, para la protección de áreas durante ciertos trabajos como los de pintura, entre otras tareas.
Las cintas impresas son el tipo de cinta adhesiva que brindan la posibilidad de personalizarlas, obteniendo seguridad en el transporte de objetos y resguardo de zonas, así como publicidad de la imagen de la empresa.
Estas cintas presentan diferentes metrajes y ancho, tanto para el uso general como industrial. Por otro lado, pueden ser aplicadas en modo manual o automática sobre los objetos o superficies.
¿Qué debe tener una cinta impresa para cumplir con su función?
Son varias las características que debe poseer una cinta impresa para cumplir cabalmente con las funciones para las que fueron creadas.
- Adhesión: el factor o poder de adhesión de la cinta debe ser lo suficientemente fuerte como para asegurar o sellar los objetos y áreas a trabajar. Un nivel de adhesión de 250 grs/cm es más que aceptable para el sellado o embalaje de cajas y objetos, y para delimitar o asegurar áreas de trabajo.
- Resistencia de tracción: esta característica permite que la cinta soporte movimientos o golpes bruscos que pueden producirse durante el traslado de objetos. La resitencia de tracción también permite que la cinta resista factores diversos que puedan atentar con su integridad física o con su adhesión. Una resistencia de tracción recomendable es de 3.5 kg/cm.
- Elongación: la elongación permite que la cinta se extienda o expanda sin sufrir quiebres o rupturas. Este factor debe ser adecuado o suficiente para permitir que la cinta sea lo suficientemente flexible, y fácil de aplicar sobre las superficies. De igual manera la elongación de una cinta impresa facilita la aplicación de esta sobre bordes curvos, sobre las esquinas de las cajas y sobre cualquier superficie irregular. Una cinta con una elongación de 140% brinda una gran facilidad de aplicación.
- Variedad de colores: para las diferentes aplicaciones, las cintas impresas deben proporcionar una gama variada de colores. El amarillo para advertencias, el rojo para delimitar áreas de trabajo, fondo blanco para imprimir leyendas o resaltar la imagen de la marca o empresa, y la transparencia también es una opción muy útil. El azul, verde y el negro también son colores muy utilizados en las cintas impresas.
Consejos prácticos sobre las cintas impresas
Al momento de aplicar y conservar las cintas adhesivas impresas, se recomienda tomar en cuenta los siguientes consejos:
- Es aconsejable aplicar la cinta en un ambiente cuya temperatura sea mayor a 10°C.
- La cinta debe aplicarse sobre una superficie limpia y seca, libre de cualquier agente externo.
- Se recomienda evitar estirar el rollo de la cinta mientras esta se aplica. De esta forma se evita que la cinta se despegue si se intenta recuperar su longitud original.
- Es recomendable almacenar la cinta máximo seis meses en un ambiente con temperatura entre los 18 y 25°C.