En artículos técnicos anteriores, presentamos toda una serie de consideración en torno a la jardinería, el paisajísmo y las herramientas necesarias para lograr excelentes resultados. También, trabajamos diferentes aspectos en lo que refiere a la elección de una bomba de agua, los modelos y las características y recomendaciones a la hora de elegir el modelo adecuado. Ahora es el turno de las pistolas de riego, ciertamente un accesorio aparentemente muy sencillo pero que, sin embargo, requiere de una serie de consideraciones.
Antes de las llegada de las pistolas de riego, el modo de regular el caudal de agua era tan simple como ejercer presión en diferentes ángulos de la manguera y que, de esa forma, el chorro resultante tuviera una u otra forma, ¿para qué? bueno, porque la forma que tome el agua, es decir, la relación entre la presión y la superficie de alcance, determina en cierto modo, la aplicación resultante. Este concepto tan simple, fue profesionalizado con la llegada al mercado de las pistolas de riego.
Inicialmente se trataba de piezas metálicas con sistemas mecácnicos simples, pero con el crecimiento y mejora de la industria plástica, poco a poco, fueron reemplazadas por sus equivalentes, pero fabricadas en plástico. Ahora bien, ¿son iguales todos los plásticos? Lo cierto es que no, hay con mayor y menor dureza, resistencia, etc. Por ejemplo, el plástico ABS es una de las mejores alternativas para las pistolas de riego, ya que, por su composición química, resiste muy bien los impáctos, rosamientos y también al intemperie.
Además de la composición del cuerpo en ABS, es importante considerar que las pistolas de riego suelen ocuparse por períodos extendidos de tiempo, por ejemplo, durante el riego. En ese sentido, es fundamental considerar que el revestimiento del plástico, sea ergonómico y cuente con un agarre (o grip) apropiado. Existen diferentes combinaciones de materiales, con diversas texturas, entre los cuales cada uno podrá elegir de acuerdo a su gusto. Lo cierto es que materiales como el TPR, suelen tener propiedades antideslizantes que los hacen particularmente apropiados para ser aplicados en pistolas de riego.
Por último, y no por eso menos importante, es clave el conector que establece la vinculación entre la manguera y la pistola de riego. En los productos de baja calidad, es uno de los puntos más sensibles y, al poco tiempo, suelen quebrarse. Se trata de un punto crítico a verificar al elegir comprar una pistola de riego. Como dijimos, en primer lugar, verificar la calidad de los materiales, luego, se debe verificar que la medida del conector tenga posible vinculación con la instalación en la cual se pondrá en funcionamiento. Existen diferentes medidas de conectores para riego, algunos de los cuales cuentan con la tecnología de conexión rápida, lo que los hace más convenientes para su colocación y recambio.
Clasificación de las pistolas de riego
Podriámos decir que a grandes rasgos, podrían clasificarse en:
Pistolas de riego fijas: son las que simplemente se conectan a la manguera y dejan fluir el agua con una única manera. Son las más simples y económicas.
Pistolas de riego auto-ajustables: es el siguiente nivel en términos de personalización de uso, cuentan con al menos dos niveles de presión / dispersión de agua. Uno que esparse el chorro para lograr cubrir una zona más amplia (apropiado para riego) y también uno con mayor concentración de presión. (mejor para limpieza)
Pistolas de riego multi-función: esta es la categoría más elegida actualmente, se trata de modelos que, por su diseño, cuentan con diferentes funciones que van desde un chorro de agua sumamente concentrado, con gran potencia hasta un chorro sumamente disperso, capaz de abarcar grandes superficies, pero con menor presión.
Funciones y aplicaciones de las pistolas de riego
Podríamos decir que en general, como la palabra lo indica, se utilizan para regar, pero, profundicemos un poco más:
Pistolas de riego para limpieza: en esta función podemos incluir todas aquellas que cuenten con la función de concentrar la presión de agua, por ejemplo, para la correcta limpieza de herramientas de jardín, como las palas. Lo mismo podría decirse al momento, por ejemplo, de lavar una bicicleta o también un auto. Aunque en este último caso, una función en donde el chorro no sea tan intenso, pero sí más amplio, puede ser también conveniente.
Pistolas de riego para riego por aspersión: en esta categoría podemos encuadrar aquellas que tienen la función de esparcir una gran cantidad de agua, aún si no abarcan una gran distancia lineal. Lo que se busca es que el diámetro a cubrir sea tan amplio como sea posible. Son las elegidas para el típico regado de flores por ejemplo, porque, si por el contrario, se utilizara una gran presión de chorro de agua, lo más probable es que las flores acabarían dañándose.
Pistolas de riego a distancia: esta función es particularmente útil para regar a distancia, sea una distancia vertical, como por ejemplo un cantero en altura o una maseta, tanto como en distancia lineal, para alcanzar un cantero o una zona de difícil acceso.
En líneas generales, cada una de estas categorías y clasificaciones debería servir para elegir el mejor modelo de pistola de riego de acuerdo a las tareas que se pretendan realizar, como siempre, la recomendación es profundizar tanto como sea posible en lo que refiere a la calidad antes de realizar la compra. En el mercado se ve una amplia variedad de opciones, muchas de ellas prácticamente descartables. Tratándose de plástico, no solo dejarán rápidamente de cumplir la función, sino que también se tornarán un elemento inútil y contaminante.