La pala es una de las herramientas manuales básicas utilizada en diferentes tareas tales como la construcción, la jardinería, el aseo y, en general, para excavar o desplazar materiales de un sitio a otro. La pala tradicional consiste en una plancha de metal u otro material resistente, sujeta a un mango cilíndrico tan largo como para tomarlo con ambas manos y apoyarlo sobre una de las rodillas, a manera de palanca, lo cual facilita la tarea de levantar pequeñas cantidades de material. Por cierto, este es el concepto elemental de palanca aplicado al trabajo humano.
Partes de la Pala
Una pala consta de dos partes: la plancha o placa en el extremo inferior, por lo general metálica, rectangular y ligeramente cóncava, y el mango o cabo para operarla. La forma de la lámina metálica, así como ciertas características del mango, dependen de la tarea a realizar.
Forma de Uso de la Pala
Como queda dicho, la función de la pala consiste en hacer menos pesado el trabajo muscular para el desplazamiento de material o para la excavación. Si tomamos como ejemplo su uso en jardinería, la mecánica es como sigue: se toma el mango de la pala con una de las manos; la otra mano tomará la parte media del mango para ejercer la fuerza necesaria; con un pie apoyado sobre el borde superior de la plancha metálica, se empuja hacia abajo para lograr la excavación; luego, con ambos brazos se levanta la herramienta con el objeto de retirar la tierra usando la plancha como contenedor. Existen diversos tipos de palas, las cuales son descriptas más abajo. Las palas planas, generalmente se las utiliza para el desplazamiento de materiales de un lado a otro. Cuando deseamos realizar un pozo en la tierra, utilizaremos otro tipo de pala, denominada pala para agricultura, la cual por lo general cuenta con un filo, el cual nos será muy útil al momento de toparnos con alguna raiz.
Tipos de Palas
Según la forma y material de la placa rígida del extremo, así como las características del mango, las palas pueden clasificarse en varios tipos:
Palas Para Agricultura: las palas para el trabajo de la tierra cuentan con una placa con terminación redondeada y algo puntiaguda (como un filo) para favorecer la tarea de excavación. En algunos casos la parte inferior es plana para marcar surcos en la tierra y delimitar el espacio a excavar. La pieza metálica tiene un borde superior plano para ejercer fuerza hacia la parte inferior con el pie. El extremo de su mango puede ser en “T” con el objeto de empujar hacia abajo con la mano y el brazo, o también triangular. En todos los casos tanto el mango como su extremo son de madera cilíndrica.
Palas Para Jardinería: existen unas pequeñas palas que se utilizan para el trabajo doméstico en el jardín. Su elemento metálico es estrecho y puntiagudo, y su mango muy corto, como para ser empuñado con una sola mano. Estas palas son muy útiles para cavar pequeños huecos en la tierra en la tarea de introducir semillas o trasplantar flores u otras especies.
Palas Para construcción: las palas para mover materiales de construcción tales como cemento, piedra, arena, suelen tener un mango más largo y una concavidad más pronunciada en la plancha inferior, tan ancha como para abarcar una mayor superficie. Esto facilita la tarea de cargar pequeñas cantidades de material y luego volcarlas sobre una carretilla o la caja de un camión para su transporte.
Palas Para el Aseo: son las pequeñas palas, en general plásticas, que cuentan con el extremo cuadrado y perpendicular al mango. Sirven para recoger residuos, polvo y otros desperdicios que fueron previamente acumulados con el uso de un recogedor.
Palas Para Horno: se trata de palas con una plancha plana y ancha, así como un mango muy largo. Son herramientas indispensables para retirar alimentos de los grandes hornos sin correr riesgos de quemaduras. Generalmente son de madera, material que no transmite el calor.
Palas Mecánicas: las palas mecánicas o cargadores representan la versión motorizada de este concepto de herramienta. Mediante el ensamble de un gran contenedor al frente de un tractor, se consigue el movimiento de grandes cantidades de material, tanto para tareas agrícolas como en la construcción.
En el video a continuación presentamos, rápidamente y sin demasiada profundidad, algunas de las etapas de la fabricación de la pala. En este caso se trata de la empresa Biassoni de Argentina.
¿Cómo se fabrica una pala?
10 Comentarios
Gustavo
Soy Consultor privado y necesitaria estadisticas de ventas y fabricación de palas , azadas y machetes en Argentina, ¿Podran ustedes darme algun sitio o lugar para informarme de esto. ?
Desde ya Muchas Gracias,
mauro
como son las medidas de una pala de construccion?
Norberto Difabio
Quisiera contactarme con ustedes para obtener una lisra de mercaderia que fabriquen
Héctor Cornejo C.
Hola me agradaria saber si me pueden enviar catalogo y precios para yo poder importar a Chile y las cantiades minimas por embalaje o bulto agradeido
demaquinasyherramientas
Estimado Héctor, sírvase contactarnos en forma directa a través del formulario de contacto, de esa forma y con sus datos, podremos comunicarnos. Saludos!
demaquinasyherramientas
Estimado Héctor, sírvase contactarnos en forma directa a través del formulario de contacto, de esa forma y con sus datos, podremos comunicarnos. Saludos!
juliana
me ase todas las tareas yo solo tengo que copiar y pegar
juliana
es super bueno
Pingback: Set de Jardinería y Paisajismo | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Motocultivador inalámbrico | De Máquinas y Herramientas
deyalitvelasquez
a trabajar
Arual N.
Me gustaría obtener información del proceso industrial de los mangos de las palas, ya que la información es muy escasa… Espero tengan alguna información o sepan de alguna página que me pueda ayudar.