La lija automotor es un abrasivo especialmente diseñado para su uso en automóviles (y otras superficies de similares características), se utilizan granos generalmente finos y de sustrato apto para metales y masillas, el soporte es un disco, una cinta o una hoja y previene el empaste.
Ahora bien, dentro del conjunto de la lija automotor existen dos posibilidades: lijas al agua y lijas en seco; es importante conocer las diferencias y las ventajas de cada una de ellas.
Lija automotor: diferencias con las lijas comunes
Podemos pensar en la lija automotor como un subconjunto de las lijas diseñado para trabajar específicamente sobre superficies metálicas recubiertas con determinado tipo de pintura, sobre superficies metálicas en desnudo y sobre mezclas de chapa metálica y masilla.
Comparación y ventajas de cada método
Características del lijado al agua
Este método es útil en la etapa de preparación de la chapa desnuda (proceso de emparejamiento y pulido), ya que al ser la chapa un material impermeable, no existe riesgo alguno de generar manchas o absorción de humedad.
Al utilizar agua en el proceso, se evita la suspensión de partículas en el aire, lo cual puede ser nocivo para la salud de los operarios.
Características del lijado en seco
Por el contrario, el lijado en seco es imprescindible para las operaciones sobre masilla, ya que este material es sensible a la humedad y debe estar seco para evitar problemas posteriores en el aparejado y pintado.
El lijado en seco es un proceso que inevitablemente generará partículas en suspensión en la atmósfera, por lo que es necesario utilizar elementos de protección personal tales como barbijos y antiparras.
Ventajas y comparación de ambos sistemas de lijado
El lijado al agua impide que las partículas resultantes de la abrasión queden suspendidas en el aire; al mismo tiempo, forma una pasta que ayuda a un pulido más uniforme y prolijo.
El lijado en seco, por otro lado, no altera la composición química de algunos materiales como la masilla, que es susceptible a la presencia de agua.
¿Cuáles son los grados adecuados para el trabajo en automotores?
Esto depende mucho del tipo de trabajo a encarar. Aquí veremos en detalle cada graduación y sus aplicaciones.
- 32 y 40: junto con las limas y las raspas, esta graduación se utiliza únicamente para una primera abrasión basta (para remover pintura vieja o para eliminar exceso de material en soldaduras. Es recomendable utilizar lijas en seco para este tipo de trabajo. Para su aplicación, es posible realizar este primer lijado a mano, utilizando directamente la hoja de lija.
- 80: desbaste grueso del masillado y suavizado del primer trabajo basto de lijas 32 a 40 en metales. En ambos casos se recomienda sólo el uso de lijas en seco y montadas sobre bloques de madera o plástico para un trabajo más prolijo y uniforme.
- 180: lijado fino del masillado (en seco). Pulido intermedio de superficies metálicas (puede ser en seco o al agua). Se puede utilizar el papel de lija montado sobre bloques de madera o plástico o bien en lijadoras orbitales.
- 320: acabado opcional antes de aplicar un sustrato antióxido, tanto sobre metal como sobre masilla.
- 400: pulido del sustrato antióxido.
- 600: pulido fino del sustrato antióxido. Aquí es recomendable comenzar a utilizar lija al agua, ya que así evitaremos que las partículas removidas reingresen a los poros de la capa de sustrato.
- 1000: pulido final del sustrato antióxido antes de aplicar pintura de color. Tal como en el paso anterior, se debe realizar con lija al agua sin permitir que la hoja se seque.
- 1200: pulido de zonas a repintar. Debe hacerse únicamente con lija al agua.
- 1500: pulido de la capa de pintura de color antes de aplicar laca transparente. Usar sólo lija al agua.
- 2000: pulido final de la capa de laca con lija al agua, como paso previo al pulido con paño.
Accesorios y complementos útiles
Esponjas abrasivas
Son útiles para la abrasión en seco y húmedo de zonas de difícil acceso. También permiten retocar pequeñas partes que puedan haber quedado rayadas de un proceso anterior.
Fibras abrasivas
Su uso es similar al de las esponjas, aunque proveen una facilidad adicional para la remoción de óxidos y suciedad superficial. Pueden usarse en seco y húmedo.
Respaldos para discos de lija
Se usan en conjunción con los discos al realizar terminaciones y pulidos finales utilizando lijadoras orbitales.
Gasa barnizada
En ocasiones es necesario remover las partículas sueltas que terminan adheridas a la superficie recientemente pulida, esto puede ocurrir al usar una lija seca para realizar una terminación. Si eso ocurre, la gasa barnizada permite eliminar cualquier partícula limpiando en profundidad el material.
También tiene un uso práctico como agente de limpieza suplementaria luego del empleo de lijas al agua.
Barbijos
El uso de barbijos y gafas es muy importante al trabajar con lijas en seco, ya que las partículas en suspensión pueden ocasionar daños al sistema respiratorio.
Consejos generales
Si nota que la lija automotor se empasta poco después de comenzar una tarea de pulido, reemplácela por la graduación inmediatamente anterior; por ejemplo, si al usar una lija de grano 600 usted nota que se empasta al minuto de trabajar con ella, reemplácela por una lija de grano 400.
Utilice siempre lijas en seco para trabajar con masillas, fibras de vidrio y otros materiales de relleno porosos. Evite por todos los medios que esos materiales absorban humedad, ya que el proceso de secado en horno puede ocasionar que el agua absorbida se convierta en vapor, ocasionando roturas, salpicaduras o ampolladuras.
0 Comentarios
Pingback: Qué tener en cuenta al elegir una lija para chapa y pintura | De Máquinas y Herramientas