Resulta curioso reconocer que una de las herramientas manuales más antiguas, ubicuas y populares que no falta en ningún hogar ni taller lleva un nombre más bien ambiguo, casi siempre dictado por el tamaño de la herramienta y/o el uso al que se destina. Tal es así que, mientras en algunas regiones se llama pinza a un alicate, en otras es completamente al revés, en otras no se usa para nada alguno de ambos términos, y en otras, si queremos añadir una variante, las tenazas también entran en juego.
Por lo tanto, al leer un artículo general sobre pinzas como este, debemos tener muy en claro que las denominaciones que usaremos aquí pueden no ser muy conocidas o bien pueden discrepar con las empleadas en las diferentes regiones. No obstante, para salvar interpretaciones erróneas, la descripción de los distintos tipos de pinzas que veremos estará acompañada de la imagen correspondiente, de manera que cada lector podrá identificarla claramente y atribuirle la denominación usada en su país o región.
Para comenzar, y si de denominaciones hablamos, es útil traer a colación las definiciones que provee el diccionario de la Real Academia Española acerca de cada uno de estos términos de uso tan diverso y sobre las cuales basaremos este artículo.
Sin dudas, la “madre” de la gran familia de las pinzas es una herramienta en cuyo nombre parece que todos se han puesto de acuerdo: la tenaza.
Según la primera acepción del diccionario de la RAE, tenaza (del latín tenāces, es decir, “que aprisiona”) o también el plural tenazas, es un “instrumento de metal, compuesto de dos brazos trabados por un clavillo o eje que permite abrirlos y volverlos a cerrar, que se usa para sujetar fuertemente una cosa, o arrancarla o cortarla.”
Del árabe hispánico “allaqqáṭ” (“tenazas”) deriva alicate, que es una “tenaza pequeña de acero con brazos encorvados y puntas cuadrangulares o de forma de cono truncado, y que sirve para tomar y sujetar objetos menudos o para torcer alambres, chapitas delgadas o cosas parecidas.” Para el diccionario de la RAE, un alicate de corte es un “alicate que tiene las puntas en forma de cuchillas y se emplea, sobre todo por los electricistas, para cortar cables.”
Finalmente, del francés “pince” (nuevamente, “tenaza”) deriva pinza, un “instrumento, generalmente compuesto de dos piezas, cuyos extremos se aproximan para hacer presión sobre algo y sujetarlo.” Como la definición es sumamente amplia, también quedan comprendidas en esta categoría las pinzas para tender la ropa, pinzas de depilar, pinzas quirúrgicas, pinzas de laboratorio, pinzas para filatelia, etc.
Efectuadas estas necesarias aclaraciones, cabe ahora conocer el vasto catálogo de pinzas (incluidos los alicates y tenazas) que se usan como herramientas industriales, es decir, en disciplinas que nos interesan a los usuarios que visitamos De Máquinas y Herramientas.
Generalmente, las funciones básicas de todas estas herramientas son tres:
- corte
- sujeción/agarre
- torsión
de piezas o elementos de diversos materiales, tanto metálicos como plásticos. Algunas efectúan una sola de estas funciones, otras dos o incluso las tres funciones.
La gran mayoría de las pinzas que veremos a continuación se fabrican de aleación de acero de alto rendimiento y los mangos presentan un recubrimiento no aislado de polipropileno, que asegura un buen agarre y reducen la fatiga del usuario. No obstante, muchas pinzas también se comercializan dentro de la gama de las herramientas aisladas, es decir, con mangos provistos de un recubrimiento protector de acuerdo con la norma IEC 60900, y otras están íntegramente construidas en acero inoxidable, para uso en entornos específicos.
Comencemos entonces por orden de tamaño de la herramienta (de mayor a menor), describiendo solamente los tipos principales de tenazas, pinzas y alicates, ya que debemos tener en cuenta que existen multitudes de estos, prácticamente uno para cada necesidad y como es comprensible, no podemos abarcarlos a todos.
1) Tenazas
De origen muy antiguo que se remonta a cientos de siglos antes de la era cristiana, las tenazas han venido complementando eficazmente el trabajo del hombre cuando se trata de sujetar elementos (como clavos, tornillos, alambres, objetos de materiales blandos, etc.) y tirar de ellos fuertemente para extraerlos o cortarlos.
Existen dos tipos principales de tenazas, que pueden adquirirse en distintos tamaños dependiendo del tipo de herramienta y de la dureza del material a trabajar.
a) Tenazas de carpintero
Provistas de robustas mordazas metálicas con bordes biselados (cónicos) lo suficientemente anchos como para sujetar un clavo sin cortarlo, se usan para asir y extraer clavos y grapas de cualquier superficie de madera.
Durante el movimiento de extracción, la cabeza lisa y redondeada de la herramienta sirve como punto de palanca contra la madera, ya que rueda sobre esta en lugar de hundirse en la superficie y causar daños. La longitud de las tenazas de carpintero puede llegar a los 300 mm y el ancho de la cabeza puede variar entre 20 mm y 30 mm.
b) Tenazas de armador
Provistas de mordazas más filosas que las anteriores, se usan para cortar materiales tales como alambre, resortes, clavos, remaches y pernos. La cabeza es casi plana y más pequeña, lo que le permite cortar cerca de la superficie sin hundirse en esta. El tamaño de las tenazas de armador varía entre 100 y 200 mm de largo y los modelos más resistentes pueden cortar alambres duros de hasta 3 mm de diámetro.
Aunque pueden usarse indistintamente, la diferencia entre ambos tipos de tenaza es que las de carpintero están diseñadas principalmente para sujetar elementos, mientras que las tenazas de armador están destinadas principalmente a cortar.
2) Pinzas propiamente dichas
a) Pinzas universales o de combinación
Son las pinzas más difundidas y usadas, disponibles en muchos diseños y con una gran variedad de características. Su función es múltiple, ya que combinan mordazas de sujeción con filos especialmente diseñados para cortar alambre y materiales duros.
Usan la acción de palanca para aumentar la presión ejercida por el usuario al cerrar los mangos, de manera que la fuerza entre las mordazas es mayor que la presión ejercida por usuario, lo cual se traduce en un mayor agarre del que lograríamos con nuestra propia mano.
Por lo general, tienen mordazas dentadas que proporcionan fricción en el agarre, así como puntas cuadradas, aunque hay ciertas variaciones en el diseño de las mordazas. Muchos modelos presentan incluso un corte redondeado y dentado en las mordazas que sirve para sostener materiales cilíndricos como, por ejemplo, un tubo.
Por lo tanto, gracias a su diseño, las pinzas de combinación pueden usarse para diversas funciones, como detalla la siguiente figura.
b) Pinzas articuladas regulables de dos posiciones
Las pinzas de combinación se diseñan típicamente para sujetar objetos pequeños, como alambre y pernos. Si debemos maniobrar objetos más grandes, las pinzas regulables de dos posiciones serán más adecuadas. Vienen en varios tamaños y sus mordazas pueden fijarse en dos posiciones diferentes dependiendo del ancho del objeto a sujetar.
Las mordazas son dentadas, con una sección de agarre cilíndrica, un filo de corte y un pivote usado para ajustar la apertura de las mordazas a fin de manejar objetos grandes o pequeños. Las mordazas dentadas y la sección de agarre cilíndrica se usan para sujetar objetos. El filo de corte permite el corte de clavos y alambre blando. Sin embargo, debemos tener cuidado, porque el corte de materiales duros o de alambre de gran calibre hará zafar las mordazas, inutilizando la herramienta.
c) Pinzas pico de loro
Una alternativa de gran porte para los dos tipos anteriores son las pinzas pico de loro, de las que ya nos ocupamos con detalle en este artículo. También se trata de pinzas articuladas regulables, pero de múltiples posiciones que cumplen un propósito más específico que las anteriores, puesto que obvian la función de corte para centrarse en su poderoso poder de agarre, apriete y torsión. Ello las hace ideales para tuberías y demás objetos cilíndricos, objetos planos, tuercas, tornillos, así como piezas mecánicas y de plomería de diversos tamaños, ya que algunos modelos admiten hasta 25 posiciones diferentes de ajuste.
d) Pinzas pelacables
Este gran grupo de herramientas de corte, de uso obligado para todo electricista, se conoce también como alicates pelacables, pinzas desnudadoras o pinzas crimpeadoras, en estos dos últimos casos, denominaciones no convencionales adaptadas del inglés, pero muy usadas en ciertos países.
Es claro que estas denominaciones son las que mejor describen el funcionamiento de la herramienta, ya que “desnudan” (“strip”) el cable al “presionarlo o pellizcarlo” (“crimp”) desde un extremo, lo que permite así retirar su cubierta plástica aislante para dejar expuesto el alambre conductor, sin dañar ni cortar ningún filamento de este, como sí ocurriría si usáramos pelacables más caseros y menos sofisticados, como un cuchillo o una tijera común.
Por eso, por ser herramientas dedicadas, las pinzas pelacables son de varios tipos. Veamos los principales.
i) Pelacables con muescas predeterminadas
Se trata de herramientas de mordazas planas, cada una de las cuales presenta diversas muescas o hendiduras simétricas que al cerrarse forman un diámetro debidamente identificado en la herramienta. Estos diámetros responden a una variedad de diámetros estandarizados de cables, que son los de uso más habitual en electricidad.
El cable se coloca en la hendidura correspondiente a su diámetro y al cerrar la pinza queda atrapado en esta, cortándose la cubierta. Luego se la se desplaza hacia un lado y así se separa la cubierta del alambre de cobre.
ii) Pelacables regulables
Este modelo es más sencillo, ya que no viene con muescas predeterminadas, sino que el diámetro requerido se logra girando un tornillo pasador sobre una de las mordazas.
Las platinas de sujeción están curvadas en ángulo recto y cada una tiene una muesca, de manera de aprisionar el cable cuando se cierran en el diámetro establecido con el tornillo. Son modelos más económicos que los anteriores y por ello no manejan tantos diámetros como estos.
iii) Pelacables automáticos
Un modelo más complejo e ideal para electricistas profesionales son los pelacables automáticos, que incorporan un dial de ajuste para regularlos fácilmente según el diámetro del cable. La herramienta de corte son cuchillas intercambiables para 4 o 6 secciones diferentes de cable, y tienen un tope longitudinal que permite efectuar trabajos repetitivos con una misma longitud de pelado.
Existen también otros modelos automáticos más costosos que se usan directamente sobre el cable, sin necesidad de regulación previa. Efectúan un pequeño corte y tiran de la cubierta plástica para separarla sin el menor esfuerzo por parte del usuario.
Aunque su nombre es auto-explicativo de su función, las pinzas pelacables también pueden usarse para cortar tornillos, clavos y piezas metálicas pequeñas, comprimir aletas de accesorios de manera que hagan buen contacto con los terminales, o insertar dos terminales asegurando un buen empalme.
e) Pinzas de presión
Oportunamente ya conocimos los distintos tipos y usos de las pinzas de presión. Estas herramientas son muy útiles, por ejemplo, en las situaciones puntuales que describe la siguiente figura.
3) Alicates
Dentro del grupo de herramientas de menor tamaño que engloba las pinzas en general, los alicates encuentran amplia aplicación entre electricistas, mecánicos y técnicos de componentes electrónicos. En De Máquinas y Herramientas ya los presentamos, mencionamos cómo funciona un tipo particular de ellos y brindamos consejos sobre cómo elegirlos.
En esta oportunidad vamos a añadir otro tipo de alicates muy usados, particularmente por los mecánicos.
a) Alicates para anillos de retención
Los dos diseños básicos de alicates para anillos de retención son los que se usan con anillos internos y los que se usan con anillos externos, en uno u otro caso, cuyos diámetros varían entre 0,5 mm y 1000 mm.
- Se usan alicates para anillos internos para extraer o colocar anillos de retención desde el interior de un eje u orificio, es decir, que están asentados dentro de un orificio. Los alicates funcionan de la misma manera que los estándar: cuando los mangos se cierran, las puntas se cierran.
- Se usan alicates para anillos externos cuando los anillos de retención se encuentran alrededor de un pasador o eje. Funcionan de manera opuesta a los anteriores: cuando los mangos se cierran, las puntas se abren.
Podemos verlo claramente en la figura siguiente.
Para facilitar el trabajo en áreas confinadas, las puntas de ambos tipos pueden ser curvas además de rectas.
La diferencia principal entre los alicates estándar y los alicates para anillos de retención es el diseño de la punta. Los alicates para anillos de retención tienen puntas con una forma especial capaz de sujetar los anillos para que puedan extraerse o colocarse de manera segura, como muestra la figura de abajo, mientras que la mayoría de los alicates estándar normalmente tienen puntas planas para un buen agarre o puntas afiladas para un corte.
Finalmente, la siguiente tabla brinda un resumen de los tipos de alicates más comunes (hay muchos más) que podemos adquirir en el comercio.
10 Comentarios
miguel riveros
miguel riveros migueldonato@yahoo.com muy bueno y didactico este articulo ,como otros que he leido anteriopmente. quedo muy agradecido. miguel
carlos
Excelente articulo,muy didactico sobre un tema que generalmente se d a por sabido,pero no es asi,sobre todo muy util para estudiantes de escuelas técnicas.Felicitaciones.
demaquinasyherramientas6
Gracias Carlos!! Sos muy generoso, qué bueno que te sumaste a DeMáquinas! 🙂
Miguel Luy
Buenos tus artículos. Las pinzas universales son en realidad las pinzas combinadas o de ingeniería (engineering pliers). Combinadas porque permiten cortar con el filo cerca de la articulación y además prensar en la zona hueca dentada, tornillos u objetos similares, y con el extremo plano, generalmente para chapas o superficies delgadas. La pinza universal abierta de la primera foto en sus inicios tenía código 2961-180, fabricada con acero alemán DIN 31 CrV3, abertura de ramas 50 +-2 mm, para cumplir con especificaciones ergonómicas, con dureza general de sus ramas de 46 +- 2 HRC, y dureza en los filos templados por inducción de 58 +-2 HRC. Las puntas dentadas estaban abiertas 0.2 mm para que siempre corten los filos. Ojalá que las pinzas producidas ahora cumplan con esas especificaciones. Me gustaba más el pulido longitudinal de las caras que el transversal que se ve en la foto, era más delicada. Saludos
demaquinasyherramientas6
Miguel, qué gran aporte! Muchas gracias por sumarte a DeMáquinas, esperamos verte seguido por acá. Saludos!
Pingback: Herramientas para altura BAHCO | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué son las llaves ajustables | De Máquinas y Herramientas
Ignacio Gámez Salmerón
Muy agradecido, por su tiempo y su dedicación. El tema por Ud elegido es muy amplio
y debió costarle mucho esfuerzo
demaquinasyherramientas6
Ignacio, los agradecidos somos nosotros porque confían en DeMáquinas, un abrazo!
Pingback: Cómo elegir una pinza | De Máquinas y Herramientas
Pablo
Donde dan cursos de soldadura tig teorico practicos .?
demaquinasyherramientas6
Pablo, en cada país hay cursos, aquí en DeMáquinas, te ofrecemos numerosos artículos técnicos de soldadura para que te vayas capacitando. Un abrazo!
http://www.demaquinasyherramientas.com/category/soldadura
Pingback: Irwin y Lenox - Stanley | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Juego de llaves de carraca | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cargador arrancador portátil | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Tipos de pinzas pelacables | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué son las alisadoras de pared y cómo funcionan | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo pelar cables en lugares de difícil acceso? | De Máquinas y Herramientas
Aby
Hola! soy una estudiante de una escuela tecnica de Mar del Plata y la verdad este articulo esta increible, de verdad me sirvio muchisimo y sobre todo es didactico,corto y claro. Muchas gracias.
Pingback: Manejo Seguro de Herramientas - ELPORTALDELASALUD.COM