La ejecución de trabajos en alturas, es muy común en diversas áreas del ámbito laboral tales como: construcción, mantenimiento de plantas o instalaciones en general, en la industria operacional (petroleras, manufacturas, agrícolas), entre otras.
Estos trabajos por su naturaleza, implican un riesgo de caída del personal que los ejecuta, altamente considerable. Por otro lado, estas actividades en altura se realizan con el empleo indispensable de herramientas, las cuales también están en riesgo constante de caer y ocasionar alguna lesión a los trabajadores, daño a algún equipo, o a las instalaciones en las cuales se ejecuta la tarea.
Como medida de seguridad, tanto para el trabajador como para cualquier maquinaria y sección de la obra, se han diseñado herramientas anticaídas. Estas herramientas cuentan con un diseño especial, que les brinda la protección requerida para evitar que caigan al vacío y causen algún daño.
Herramientas anticaídas
Estas herramientas son una versión de los instrumentos de trabajos comunes que conocemos, con el adicional de que cuentan con el dispositivo que les permite asegurarlas a un amarre o arnes, lo cual evita su precipitación desde las alturas.
El dispositivo anticaídas es un aro o anillo, que se encuentra enlazado a la herramienta y a través del cual ésta es asegurada. Este anillo esta diseñado en material altamente resistente, por lo general acero, y esta sujeto a la herramienta fuertemente. Lo usual es que este aro atraviese a la herramienta, sin estorbar o incomodar su uso y función.
Algunas de las herramientas anticaídas más comunes son los alicates, destornilladores, martillos o mazos, llaves de ajuste y las tenazas.
Accesorios de sujeción para herramientas anticaídas
Para trabajar de manera segura con las herramientas anticaídas, es necesaria la utilización de los accesorios de sujeción o amarre. Estos accesorios son los encargados de asegurar las herramientas, a un elemento fijo conocido como punto de anclaje.
Existen diversos instrumentos de sujeción, los más conocidos son los que nombraremos a continuación:
La cinta retráctil, consiste en una extensión con un mosquetón o gancho que se asegura al cinturón del trabajador, y en el otro extremo posee un lazo con el cual se sujeta la herramienta anticaída. Esta cinta como su nombre lo indica es retráctil, para facilitar el uso de la herramienta se extiende hasta donde sea necesario, y por otro lado se contrae en caso de que se deje caer el instrumento de trabajo.
El amarre para herramientas, es otra de las opciones más empleadas. Este accesorio está diseñado para asegurar el instrumento de trabajo, a un elemento estático, cómo tubo, viga, o al travesaño de un andamio. Posee una longitud mayor a la cinta retráctil y al igual que esta, cuenta con un gancho para la sujeción al punto de anclaje y un lazo para sujetar la herramienta.
Existen otros tipos de sujeción para herramientas, varían en tamaño, soporte o resistencia, incluso hay unos diseñados especialmente para una herramienta en específico. Pero todos cumplen o tienen el mismo objetivo, sujetar y asegurar la herramienta anticaida a un punto de anclaje, para evitar que esta caiga generando daños.
Pruebas para comprobar el diseño y calidad de los dispositivos anticaídas
Debido a la importancia del excelente funcionamiento de estos dispositivos de seguridad, los mismos son sometidos a exigentes pruebas que permiten comprobar la calidad y diseño de su elaboración.
La prueba de caída libre, consiste en asegurar en un punto de anclaje el accesorio a comprobar, mientras que en el extremo opuesto se le aplica una carga. Esta carga es elevada y liberada verticalmente 5 veces, con el objetivo de verificar la resistencia del dispositivo.
Otra de las pruebas es la caída pendular, al igual que en la prueba anterior, el dispositivo es asegurado en el punto de anclaje y se le coloca la carga en el otro extremo. La carga se eleva hasta quedar por encima del punto de anclaje y entonces es liberada 5 veces dibujando de esta manera, el movimiento pendular. Con esta prueba se busca simular la caída de un objeto para comprobar la resistencia del amarre, en los casos en los cuales el objeto permanece oscilando debido a la rapidez de la caída.
Carga estática es la tercera prueba a la que son sometidos los dispositivos de amarre. En esta prueba se asegura de nuevo el accesorio al punto de anclaje, y se le aplica la carga en el otro extremo durante 10 minutos. De esta manera se verifica el aguante y resistencia del dispositivo ante el peso constante de un objeto.
La función y razón de ser de las herramientas anticaídas, esta centrada principalmente en la protección de las personas que laboran en alturas. Como protección secundaria, resguardan también las estructuras de la obra y los equipos o maquinas de trabajo.
Las herramientas y sus accesorios de sujeción, son verificados y comprobados para que brinden la protección que se requiere. Es de vital importancia que seleccionemos y utilicemos las herramientas anticaídas en combinación con los instrumentos de sujeción, para realizar un trabajo de calidad dentro de los parámetros de seguridad establecidos.
3 Comentarios
hector
Excelente descripción. —
demaquinasyherramientas
Gracias, gusto en saludarlo!
Simeyco
Buenos consejos. Las herramientas de seguridad son imprescindibles, y mucho más cuando hablamos de trabajos en altura
Pingback: Herramientas para altura BAHCO | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué son las llaves ajustables | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo son los arneses de seguridad y cuántos tipos hay? | De Máquinas y Herramientas