La extracción o desmontaje de rulemanes (rodamientos o cojinetes) es una tarea complicada que debe realizarse con sumo cuidado a fin de evitar daños en el rulemán, en los demás componentes de la máquina o el motor, como el eje, el soporte, etc., e incluso para la seguridad del propio operador.
Muchos realizan la extracción de rulemanes golpeando éstos con un martillo o cincel, método que debe evitarse en lo posible por los potenciales riesgos de daños, no sólo del rulemán (a menos que ya sea inservible) sino también de la carcasa que lo contiene, eje, alojamientos, etc.
Para el correcto desmontaje de rulemanes se dispone de herramientas llamadas extractores de rulemanes, que realizan la operación de modo simple y eficiente. Dependiendo de su diseño, los extractores pueden ser utilizados tanto para montar como para desmontar rodamientos de una carcasa de motor o cavidad de una máquina. El funcionamiento es simple: una parte del extractor debe presionar contra la carcasa, mientras otra parte interna empuja el rodamiento dentro o fuera de su compartimiento. Mediante la aplicación de la presión de manera uniforme, sin impacto, el extractor actúa sobre el rodamiento sin ningún tipo de daño a la carcasa que lo contiene.
Puesto que existen diversos tipos y tamaños de extractores que corresponden a la distinta disposición de rulemanes, con aplicaciones que van desde un par de patines hasta bicicletas, herramientas domésticas, motores y compleja maquinaria industrial, la selección del extractor debe efectuarse cuidadosamente, de modo que elegir la herramienta adecuada para el rulemán en particular que desea extraerse.
Pasos para elegir el extractor adecuado
1) Identificar el tipo de montaje o disposición del rodamiento, es decir: si tiene asiento cilíndrico, asiento cónico, manguito de fijación o manguito de desmontaje.
2) Seleccionar el método de extracción a utilizar, es decir: mecánico, hidráulico, por inyección de aceite o por calentamiento.
El método se selecciona de acuerdo con el tamaño del rodamiento, medido por el diámetro del agujero, esto es: rodamientos pequeños (agujero de menos de 80 mm de diámetro), rodamientos medianos (agujero entre 80 y 200 mm de diámetro) y rodamientos grandes (agujero de más de 200 mm de diámetro).
La siguiente tabla muestra el método de extracción recomendado en función del tamaño/tipo y la disposición de rodamiento.
3) Seleccionar el tipo correcto de extractor: dependiendo del rodamiento que desea extraerse, existe una amplia variedad de herramientas disponibles. A continuación se mencionan algunas, según el rodamiento a extraer.
a) Extracción de ruedas dentadas, rodamientos y cojinetes a bolas, poleas de correa y piezas similares de un árbol o eje
- Extractores de dos o tres brazos con garras de extracción.
Siempre que sea posible, el extractor de tres brazos es el más recomendado debido a la mejor distribución de la carga. Tanto en modelos de dos brazos como de tres, se dispone de una gran variedad de formas y medidas, estas últimas generalmente catalogadas por los parámetros que muestra la siguiente imagen y que se adaptan a cada rodamiento en particular.
A todos estos extractores se les puede acoplar un dispositivo hidráulico, de modo de permitir la extracción de componentes de mayor tamaño y/o fuertemente ajustados, sin emplear la fuerza física del operador. En la siguiente figura se ilustra un ejemplo de extractor hidráulico de tres brazos.
b) Extracción de cojinetes a bolas, rodamientos de rodillos, casquillos y otras piezas de asiento estanco
- Dispositivos separadores y separadores-extractores.
Estas herramientas son muy útiles en los casos en que los extractores convencionales no pueden emplearse por tratarse de espacios sumamente angostos. Se trata de dos piezas independientes: un separador y el extractor propiamente dicho, seleccionadas para el caso particular en base a los parámetros que muestra la siguiente imagen.
Esta herramienta compuesta es indicada en casos donde el anillo interior está ajustado contra el resalte del eje y no hay ranuras de extracción. Para ello, ambas mitades del dispositivo separador se insertan entre el resalte del eje y el anillo interior mediante el ajuste alternativo de las tuercas. El dispositivo separador se atornilla con dos varillas que están sujetas al brazo cruzado del extractor. El rodamiento o anillo interior se extrae atornillando el husillo.
c) Extracción de rodamientos a bolas
En el caso de rodamientos a bolas que no tienen acceso radial y con anillo exterior ajustado, se emplean extractores en donde las garras se aferran al borde de la pista de rodadura del anillo exterior entre las bolas y se apoyan en el anillo interior. El rodamiento se extrae mediante un husillo roscado.
Otro modelo de extractor para rodamientos a bolas es el extractor interno, adecuado para rodamientos rígidos a bolas, rodamientos a bolas de contacto angular y rodamientos con un anillo exterior fuertemente ajustado. Los parámetros que catalogan los diversos extractores internos son los que se observan en la siguiente imagen, por lo que puede apreciarse que estos extractores se utilizan únicamente con diámetros pequeños.
Es importante destacar que existen muchas otras variantes de extractores de rulemanes (sólo se han señalado las más usadas) y su costo depende de la demanda que exista por la herramienta. Algunos extractores son comunes y se pueden encontrar a un precio razonable en un distribuidor de piezas de automóviles. Otros son altamente especializados y pueden ser sumamente costosos, pero lo importante es que prácticamente existe un extractor de rulemanes para todas y cada una de las necesidades, tanto para uso general y doméstico, como para la industria automotriz y de maquinaria pesada.
5 Comentarios
peter almorza
excelente la información de su pagina
jose
necesito un extractor tipo mesa o algo parecido
Extracción de rodamientos a bolas
precio del extractor de rodamiento a bolas
Extracción de rodamientos a bolas
precio de Extracción de rodamientos a bolas
Juan
Muy buen artículo señores, no conocía vuestro sitio pero os he encontrado a través de Google y sin duda me lo guardo en favoritos. ¡Un saludo!