Las espátulas son herramientas manuales utilizadas generalmente para el raspado de diversos materiales.
La espátula consta de dos piezas, unidas firmemente: un mango y la hoja o lámina metálica plana, que generalmente son de acero inoxidable. La hoja, generalmente, tiene una terminación uniforme y recta, en V (con filo), pero no siempre cuenta con esta terminación uniforme, ya que tenemos espátulas del tipo dentadas o con dientes, denominadas rasquetas de encolar. También, encontraremos espátulas con hojas plásticas o bien, con mango plástico, generalmente utilizadas para trabajos ocasionales hogareños.
Las espátulas varían en el ancho. Generalmente van de 1” (25,4 mm) hasta 7”, encontrando espátulas aún más anchas.
El espesor de la hoja o lámina también varía. Todo depende del uso que se le dará a la espátula. Generalmente las utilizamos para retirar las viejas capas de pintura, pero también tienen un uso muy preciso: distribuir y emparejar superficies con yeso, enduido, masilla, etc. Sirven también para retirar cualquier elemento extraño de una superficie (óxido, pegamentos, etc), tapar grietas, ranuras, etc.
Recomendaciones de uso de la espátula
- Si bien es una herramienta que parece no ser peligrosa, debemos tener cuidado con la lámina metálica, ya que podría provocarnos un corte.
- Luego de utilizarla, recomendamos limpiarla, removiendo todo el material que pudiera quedar, ya que de lo contrario, la próxima vez que la utilicemos para emparejar una superficie, nos quedarán vetas.
- Luego de su limpieza, secarla y en el caso que no la utilicemos en un corto período, aceitar la hoja.
- Si debemos rellenar o emparejar una superficie, por ejemplo de 1” de ancho, es recomendable utilizar una espátula más ancha, con el fin que los bordes de la lámina apoyen sobre las superficies parejas y de esta manera lograr una superficie plana y uniforme.
- Si debemos rellenar huecos profundos o superficies grandes, da muy buen resultado comenzar con el rellenado hasta un determinado punto, dejar secar y luego repetir la operación hasta lograr la altura necesaria.
Tipos de espátulas
Hay distintos tipos de espátulas, destacando los siguientes modelos:
- Espátula con hoja recta: se las utilizan para aplicar materiales (yeso, enduido, masilla) en pequeñas superficies, o bien para rellenar y tapar pequeñas grietas, ranuras o imperfecciones. También son las más utilizadas al momento de quitar las capas de pintura vieja o restos de los empapelados.
- Espátulas con hoja de forma triangular: son las utilizadas especialmente para molduras, ya que nos permiten un acceso fácil a zonas con desniveles pronunciados.
- Rasquetas o raedera: son espátulas con la lámina en forma rectangular y de gran tamaño. Se las utilizan para la aplicación de materiales en orificios o grietas de tamaños considerables.
4 Comentarios
ERIKA RIZO LOPEZ
Hola Buenas Tardes.
Me puede enviar cotizacion de Espatula de 3″. Precio Sobre 500 pzas. (Urgente)
Quedo en espera de su confirmacion.
Saludos!!!
demaquinasyherramientas3
Estimada Erika,
Por el momento no tenemos venta de productos.
Saludos,
Pingback: Herramientas Manuales para el acabado de Superficies | De Máquinas y Herramientas
jose hugo
me puedes decir q vale el esparavel y una llana y espatula gracias
valentina
no estan las definiciones de cada una
Pingback: Herramientas acero inoxidable | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas Antichispas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cinta de enmascarar, cómo usar? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Mesa Ratona de Metal y Madera Reciclada – José Gómez Almendras | De Máquinas y Herramientas