Tal como lo comentamos en un artículo técnico previo, las llaves de tubo son las herramientas de mayor implementación, cuando se requiere realizar el ajuste de tornillos o tuercas en cualquier ambiente de trabajo. Son utilizadas para ejecutar el ensamblaje, instalación, desinstalación y montaje de aparatos, equipos, motores, piezas y componentes.
Existen muchos modelos de llaves de tubo, los cuales cuentan con un diseño específico pensado en un trabajo o uso determinado. De igual forma, estas valiosas herramientas se presentan en diversos tamaños para trabajar con una amplia gama de tornillos y tuercas.
Debido a la gran variedad que brindan las llaves de tubo, se deben tener en cuenta una serie de factores que facilitarán la selección de la llave correcta, al momento de adquirirlas. Indicaremos una breve guía de que aspectos tener en cuenta, para obtener la llave de tubo ideal de acuerdo al trabajo que se desee realizar.
Como factor principal debemos tener en cuenta el tipo o modelo de la llave, y para qué trabajos son adecuadas de acuerdo a su diseño.
Llave de tubo
Este tipo de llave está diseñada para ajustar o aflojar tuercas o tornillos con forma hexagonal, que se encuentren en lugares con acceso complicado o restringido. Especialmente que se encuentren a cierta profundidad, es por ello que la herramienta se presenta además, en diversas longitudes.
La medida de la llave varía, y debe seleccionarse la herramienta que posea la misma dimensión que la tuerca con la que se desea trabajar.
Las llaves de tubo gracias a su diseño, facilitan el aplicar mayor fuerza al ajuste de las tuercas. Este tipo de llave cuenta con un orificio, a través del cual se puede introducir una barra que haga las funciones de palanca para aplicar mayor fuerza al giro de las tuercas o tornillos.
Llave de pipa
Este tipo de llave, gracias a su forma de pipa de fumador, es muy utilizada para ajustar o soltar tuercas en trabajos de mecánica de equipos, maquinaria y vehículos. Su forma con cierta flexión, le permite acceder a tuercas ubicadas en lugares de acceso limitado.
Llave de vaso
Estas llaves cilíndricas, cuentan con modelos de 6, 8 y 12 caras, presentan diferentes tamaños y altura. De acuerdo al tipo de tuerca o tornillo que se desee hacer girar, debe seleccionarse el modelo indicado.
Por otro lado, este tipo de llave es fabricada en dos modalidades:
- Para trabajos normales, las llaves de vaso son fabricadas en cromo vanadio y molibdeno.
- Para trabajos de gran esfuerzo, se fabrican en cromo molibdeno, y cuentan con una constitución más robusta y fuerte. Estas son conocidas como llaves de impacto, y son implementadas en trabajos donde el ajuste preciso de las piezas es fundamental e incluso vital, como por ejemplo el ajuste de las tuercas de neumáticos.
Al momento de seleccionar la llave de vaso adecuada, se debe considerar el número de caras que posee la tuerca o tornillo a girar, y la potencia del trabajo a realizar.
Entre las llaves de vaso, también podemos contar con algunas llaves más sencillas y fáciles de utilizar, las cuales podemos considerar según la tarea a efectuar.
Llaves de mango recto: similares a un destornillador, son empleadas para realizar ajustes rápidos y sencillos en tuercas o tornillos. Son muy útiles en trabajos donde no se requiere el uso de gran fuerza, para girar o ajustar. Este tipo de llave es muy utilizada en ajustes de piezas de equipos pequeños, como las computadoras.
Llaves de mango en “T”: son una variante de la llave de mango recto. Presentan una empuñadura en forma de “T”, lo que facilita la aplicación de fuerza sobre la tuerca o tornillo. Las llaves de mango en «T» son muy utilizadas para realizar el cambio de bujías de los vehículos.
Llaves articuladas: estas llaves brindan dos vasos con medidas diferentes, en cada uno de sus extremos. Su diseño le permite a cada uno de los vasos inclinarse en un ángulo de 30°, lo que le proporciona mayor acceso a lugares complicados.
Seguridad en el uso de las llaves de tubo
En cuanto a las medidas de seguridad para utilizar las llaves de tubo, podemos mencionar las siguientes:
- Se debe emplear la llave de tubo, solo para el uso para el que están diseñadas.
- La medida de la llave debe ser exacta a la de la tuerca que se va a manipular. Esto evitará el desgaste de la herramienta y de la tuerca, así como posibles accidentes al aplicar fuerza sobre la llave de tubo.
- Una vez finalizado el trabajo, se debe limpiar correctamente la llave antes de guardarla.
- Mantener las llaves en un ambiente sin humedad.
Considerando principalmente el tipo de llave y el trabajo que se requiere realizar, el proceso de selección de la llave de tubo será mucho más fácil. Lo que permitirá la ejecución del trabajo de manera segura y efectiva.
Un Comentario
Victor
Es mejor usar vasos hexagonales o bihexagonales para tuercas normales? Soportan el mismo par de apriete, o hay riesgo de romper la tuerca?
Gracias
Pingback: Llave para caño bahco | De Máquinas y Herramientas