Los serruchos de poda son herramientas de gran utilidad, que han evolucionado tanto en diseño como en funcionalidad para cubrir las necesidades de los usuarios más exigentes.
En esta publicación te estaremos detallando los diferentes tipos de serruchos de poda que existen, así como sus diferentes aplicaciones para que tengas una visión amplia y clara de la versatilidad de esta herramienta de trabajo.
Serruchos de poda con estructura estándar
Estos modelos disponen de una estructura rígida y tradicional, pero con un diseño de hoja diferente para desempeñar diversos trabajos.
Serrucho de poda para trabajo de campo
Este tipo de serrucho está diseñado para brindar un mejor rendimiento durante la ejecución del trabajo de campo.
El diseño de la cuchilla resta fricción para incrementar el rendimiento del serrado. El dentado generalmente es templado y recto, para una mayor durabilidad, un corte más rápido, un acabado perfecto, y para serrar incluso madera verde.
Algunos modelos incorporan un mango bi-componente para una mayor comodidad al usuario, y un protector de nudillos. Así mismo, se pueden encontrar serruchos con funda de seguridad, para protección tanto de la herramienta como de los usuarios.
Serrucho de poda para corte agresivo en madera dura o seca
Para el serrado de madera con una constitución rígida o seca, se cuenta con serruchos cuya hoja es curvada, de gran resistencia y con la cantidad de dientes adecuada para ejecutar el corte sin problemas.
Algunos modelos disponen de un mango de madera que proporciona comodidad en el agarre y gran resistencia, para el trabajo constante y continuo.
Serrucho de poda para espacios confinados
Para los espacios de difícil acceso existe el modelo con hoja puntiaguda, la cual comúnmente cuenta con una cubierta anticorrosión y antifricción, para brindar un corte más sencillo.
Usualmente este tipo de serrucho cuenta con dientes de serrado agresivo hacia atrás, y se emplea para trabajos domésticos como la poda de arbustos decorativos o árboles de jardín.
Serrucho de poda para cortes en altura
Para cortar de manera práctica y simple ramas altas, este tipo de serrucho permite la conexión a un poste de extensión. Su diseño también permite serrar de manera convencional, gracias a su cómodo mango.
El diseño de la hoja de este tipo de serrucho tiende a ser curvada y de gran resistencia, para efectuar cortes con facilidad.
Serrucho de poda para viñedos y árboles de frutas
Los modelos de serrucho utilizados para el serrado de viñedos y árboles frutales, cuentan con una hoja de dientes rectos para un corte limpio, rápido y perfecto.
El diseño del serrucho es cuenta con un perfil cónico para reducir la fricción, y brindar un acabado limpio.
Algunos modelos disponen de un mango cómodo anti-fatiga, protector de nudillos y funda se seguridad.
Serruchos de poda plegables
Son varios los modelos de serruchos diseñados con la estructura plegable, para facilitar su traslado y almacenaje. Estos serruchos plegables varían de acuerdo a la aplicación para la que fueron elaborados.
Serrucho de poda plegable para trabajos sencillos o domésticos
Este tipo de serrucho está diseñado para realizar trabajos de poda esporádica, como la poda de setos o de arbustos en jardines.
La hoja suele contar con una cubierta antifricción, para serrar de forma rápida madera seca o dura.
Dispone de un cierre de seguridad tanto para la posición extendida o abierta, como para la posición cerrada o plegada de la herramienta.
Serrucho de poda plegable para trabajo de campo, viñedos y árboles frutales
El dentado de este tipo de serrucho de poda es templado, y la hoja de corte cuenta con una garganta amplia para serrar ramas gruesas.
La disposición de los dientes proporcionan un serrado agresivo y rápido en madera verde.
Incluye un cierre de seguridad, para asegurar la herramienta tanto plegada como desplegada.
Serrucho de poda plegable para uso esporádico en viñedos o frutales
El diseño y disposición del dentado en este serrucho, proporcionan un corte rápido y limpio en madera blanda o verde.
Este modelo está diseñado especialmente para ser usado de forma ocasional en el serrado de árboles frutales y en viñedos.
Cuenta con un cierre de seguridad tanto para la posición extendida como plegada, del instrumento de trabajo.
Serrucho de poda plegable para cortar madera dura y seca
El dentado templado de este modelo cuenta con una configuración especial para realizar el corte rápido de madera dura, seca e incluso verde.
Para asegurar la herramienta tanto si está plegada como extendida, cuenta con un cierre de seguridad.
Algunos modelos disponen de un mango de agarre resistente y cómodo.
Serruchos curvos para pértigas
Los modelos curvos para pértigas, permiten realizar el serrado de ramas altas de forma práctica, rápida y eficiente. Dependiendo del grosor de las ramas a cortar, existen un modelo de serrucho de poda adecuado para el trabajo.
Serrucho curvo para corte grueso
Los dientes son afilados, cónicos y gruesos, para minimizar la fricción y energía de corte, ideales para el corte suave y rápido de ramas gruesas.
La hoja de corte posee un diseño cónico, curvo y flexible que le brinda una vida útil extendida. Esta hoja está diseñada para poda, la jardinería, el corte de árboles y de trabajos forestales.
Adicionalmente, algunos modelos agregan un gancho al extremo de la hoja para asegurar que la misma se mantenga en la ranura de corte durante el serrado.
Serrucho curvo para corte medio
A diferencia del modelo anterior, los dientes de este tipo de serrucho, están diseñados para trabajar con ramas de grosor medio.
La herramienta puede emplearse también en jardinería, poda, serrado forestal o corte de árboles.
Serrucho curvo para corte fino
Este modelo está diseñado para realizar cortes en altura, con mayor precisión.
El dentado de su hoja es afilado y fino, para trabajar con ramas de grosor pequeño, y brindar un corte suave y perfecto. La fricción es mínima y la potencia del serrado está centrada en los dientes de la hoja.
Este modelo es ideal para utilizar en trabajos de jardinería y de poda.
Algunos modelos incluyen un gancho en el extremo de la hoja de corte, para evitar que esta se salga de la ranura de serrado.
Estos son los serruchos de poda más comunes y de mayor uso actualmente, sin embargo es posible que los diseños vayan cambiando de acuerdo a las nuevas aplicaciones y necesidades que presenten con el paso del tiempo.
2 Comentarios
Pingback: Tipos de serruchos y usos | De Máquinas y Herramientas
Pedro Bello
BUEN DIA SENORES.
CON QUE TIPO DE LIMA SE RECTIFICAN EL AFILADO DEL SERRUCHO DE PODA. GRACIAS
Pingback: ¿Cómo usar un serrucho de poda? | De Máquinas y Herramientas
walter
hola, alguien tiene algún tutorial de como reafilar los serruchos de poda con dentado biselado de tres caras? Los ángulos y todo eso