Las prensas o compresores de espiral son herramientas de gran utilidad, especialmente en el área automotriz. Los amortiguadores de vehículos requieren de una herramienta especial para ser retirados y sustituidos, y es allí donde entra en acción una prensa de espiral.
Los compresores usualmente están elaborados en acero con un tratamiento especial de endurecimiento, para brindar mayor resistencia.
En esta publicación te indicaremos cómo hacer uso de una prensa de espiral manual.
¿Cómo hacer uso de la prensa o compresor de espiral?
- Ubica los ganchos superiores de la prensa en una de las curvas del espiral, asegurándote que los ganchos queden bien ajustados al espiral.
- Haz lo mismo con el gancho inferior de la prensa en una de las curvas del extremo opuesto.
- Repite estos dos pasos con la otra prensa, en el lado opuesto del espiral. Es decir, el espiral será prensado por dos lados con el par de prensa manuales.
- Una vez ubicadas adecuadamente las prensas sobre el espiral, comienzas con el proceso de prensado. Para esto puedes hacer uso de una llave combinada de 24mm., la cual te permitirá roscar la tuerca de las prensas, ubicada sobre el gancho superior. Al roscar esta tuerca, haces que el gancho superior se vaya deslizando a través de la varilla de la prensa, haciendo presión sobre el espiral.
- Esta presión debes hacerla de manera equilibrada a cada lado del espiral. Es decir, debes ir roscando la tuerca de ambas prensas alternativamente, para que el espiral se compacté al nivel que deseas.
- La presión debe realizarse de manera alternada a ambos lados del espiral, para evitar un sobre esfuerzo de una de las prensa y un posible accidente.
Consejos de seguridad al usar un prensa espiral
Antes de comenzar a utilizar la prensa de espiral, es recomendable que apliques los siguientes consejos de seguridad:
- Valida que las prensas a utilizar se encuentren en excelentes condiciones.
- Verifica que la tuerca de la prensa rosque de forma adecuada.
- Asegúrate de que los ganchos de la prensa puedan ajustarse al espiral sin problemas.
- Utiliza guantes de seguridad para proteger tus manos.
- Hacer uso de lentes de seguridad, tampoco está de más.
- No utilices ropa o accesorios que pudieran enredarse en el espiral o en la presa.
- Trabaja en un área despejada y sin obstáculos.
Teniendo en cuenta estas indicaciones podrás hacer uso correctamente de una prensa de espiral. Recuerda también leer el manual de usuario y en caso de dudas, intenta comunicarte con el fabricante!