Hacer uniones en placas de yeso es el proceso de cubrir y reforzar la unión entre los paneles de yeso para dar una apariencia suave y sin relieve.
La técnica es un elemento importante de la construcción en seco y está combinada por la aplicación de una primera capa de mezcla, y cinta de refuerzo entre las uniones de los paneles, seguido del compuesto de grabación. Pero primero, conozcamos qué materiales necesitaremos y qué tener en cuenta, paso a paso, para realizar las uniones.
Materiales para hacer uniones en placas de yeso:
- Paneles de yeso laminado.
- Cinta de papel.
- Compuesto de grabación o unión.
- Papel de lija de grano 150.
- Esponja de lijado para esquinas.
- Sierra para paneles de yeso.
- Espátula o cuchilla para paneles de yeso.
- Máscara antipolvo y gafas de seguridad (para el lijado).
1. Paneles de yeso
Los paneles de yeso o drywall normalmente vienen desde 10 x 20 cm a 1,20 x 2,40 metros. Y aunque estos últimos, por su tamaño, requieren menos trabajo, tienden a romperse con mayor facilidad y ameritan de un ayudante para su instalación y transporte.
En cuanto a los grosores, los podemos encontrar de 50mm a 2cm, siendo el de 1,2cm uno de los más populares.
Las láminas de yeso pueden incluir otros aditivos o atributos que las hacen resistentes a la humedad (baños y cocinas), también podemos encontrar placas resistentes al fuego, y otras placas compuestas, dependiendo de las normativas y necesidades de cada región.
2. Cinta microperforada
La cinta microperforada, además de ser más resistente, también es la más difícil de usar para el bricolaje informal. Las principales dificultades experimentadas son las burbujas que aparecen después de pintar a través de la unión de placas de yeso, lo que requiere que la unión se llene para ocultar la cinta.
Las burbujas que se forman debajo de la cinta son causadas por la ausencia del compuesto de unión debajo de la cinta, o que no se haya aplicado consistentemente, y se haya secado antes de que la cinta se haya incrustado.
Para evitar esto, tu mezcla o compuesto de unión debe estar húmeda y no líquida.
Al igual que ocurre con las placas de yeso, existen cintas microperforadas con diferentes características para ser utilizadas según el requerimiento del trabajo.
3. Limpieza de la zona a trabajar
Limpia la pared o techo que vaya a sostener los paneles. Debes retirar clavos, tornillos, incluso paneles de yeso antiguos que eviten que los nuevos puedan colocarse adecuadamente sobre los travesaños.
En la construcción en seco, no te sorprendas si encuentras travesaños de acero en lugar de madera.
Los travesaños de acero son recomendados por la fuerza adicional que proporciona este metal, además son a prueba de termitas y resistentes al fuego.
La única diferencia durante la aplicación, será que tendrás que usar tornillos en lugar de clavos para fijar los paneles.
4. Cortar y colocar los paneles de yeso
Es fundamental que los extremos de los paneles se encuentren con una pieza del travesaño o viga para ser fijados a la estructura.
Si el panel no termina en una viga, mide la distancia hasta el centro de la pieza de soporte más cercana y corta con una cuchilla o sierra para paneles de yeso, asegurando que el extremo del panel termine dentro del empalme.
Agrega pegamento a lo largo de cada empalme del travesaño sobre el que se colocará el panel de yeso, y ajústalo comenzando por una esquina.
Usando el taladro, clava al menos cuatro tornillos en fila y a lo largo de cada empalme o viga, y repite esta operación para cada placa.
Se recomienda trabajar por filas, comenzando siempre desde las esquinas. Y es aconsejable marcar todos los travesaños, ya sea con un detector de vigas o con marcas de cinta en el suelo, una vez que los travesaños estén expuestos.
Si queda algún pedazo sobrante sobre marcos de puertas o ventanas, puedes cortarlo con un taladro rotativo o con una sierra especializada.
5. Pegar y fijar las uniones
Para pegar y fijas las uniones de manera uniforme, debemos colocar varias capas de mezcla o empaste.
Para la primera capa del empastado, aplica con el chuchillo una cantidad generosa de mezcla, que debe ser colocada directamente sobre la unión de los paneles.
Aplicación de la cinta
Para evitar que la cinta se vea, primero asegúrate de que no haya irregularidades en la placa de yeso. Si es así, córtalas con una sierra. Si cortar la irregularidad crea un espacio grande, desecha la placa antes de realizar la unión.
Con una espátula, acomoda la cinta con fuerza y de manera uniforme en el hueco, y usa bastante presión para extraer la capa base de debajo de la cinta. Luego, usa la mezcla exprimida y aplícala sobre la cinta.
Es importante que la parte posterior de la cinta esté húmeda. La cinta de papel se estira, por lo que una vez que la cinta está incrustada, para terminar el recubrimiento, comienza alisándola desde el centro y trabaja hacia cada extremo.
Finalmente, limpia el exceso de empastado con el cuchillo y recorre toda la unión de placas de yeso de un extremo a otro para suavizar cualquier exceso.
Recuerda raspar la unión una vez que se haya fijado la capa base, antes de aplicar la segunda capa. Si hay burbujas, moja la hoja del cuchillo y aplana la cinta con otra pasada.
Para continuar, aplica dos o tres capas más, utilizando la espátula y dejando que la mezcla se seque entre cada capa para evitar las burbujas.
El empastado también servirá para ir nivelando con cada capa cualquier imperfección de la superficie.
Se recomienda dejar que seque al menos durante un día, aunque existen empastados calientes que secan en una hora, y otros que cambian de color, indicándonos que el material está listo para otra capa.
6. Proceso de lijado de los paneles de yeso
Para el lijado de paneles de yeso necesitarás una lijadora de mano, papel de lija para paneles de yeso de 150 granos, una esponja de lijado para esquinas, una máscara antipolvo y gafas protectoras.
Instala el papel de grano 150 en tu lijadora de mano. Es tentador comprar papel de grano 80 para acelerar el trabajo de lijado. Pero debido a que el compuesto para paneles es tan suave, no necesitas papel de lija gruesa para lijarlo. El papel de grano grueso dejará marcas de lijado indeseables.
Tampoco intentes lijar surcos y crestas grandes. Se recomienda retocar los surcos y las crestas grandes con otra capa de compuesto para juntas en lugar de intentar lijarlos.
Es mucho más fácil simplemente alisar otra capa de compuesto para juntas. Esto es especialmente importante en el borde de las juntas, donde demasiado lijado dañará la cara del papel en el panel de yeso.
Mantén un lápiz a mano para marcar las áreas problemáticas que necesitan relleno o lijado detallado. A continuación, obtén una lámpara de mano y vuelve sobre el trabajo mientras la luz ilumina la superficie de la pared.
Use tu lijadora manual y la lijadora de esponja para retocar los puntos problemáticos. Y marca las depresiones y otros puntos que necesitan relleno.
Puedes terminar el trabajo llenando las áreas marcadas con compuesto para juntas, y finalmente lijando estas manchas cuando se sequen.
Aprender los detalles y recomendaciones para la instalación de láminas de yeso, nos permite tener una visión más técnica durante la aplicación, ahorrar tiempo y minimizar los errores.
La construcción en seco es un trabajo complejo que requiere de planificación y experiencia. Y las uniones de placas de yeso, aunque parezcan una labor realizable por aficionados, son un proceso clave en este tipo de obras, y su correcta instalación garantizará la estética y acabado de todo el trabajo.
Un Comentario
Pingback: Qué tener en cuenta al elegir una cinta para placas (tramada y papel) | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo pelar cables en lugares de difícil acceso? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cortar drywall: ¿Qué herramientas de corte se necesitan? | De Máquinas y Herramientas
empresas de trabajos en alturac
Muchas gracias por compartir la explicación de cómo hacer uniones en las placas de yeso. Fácil de entender y sin duda algo que puede hacer uno mismo, saludos