Las sierras de mano han evolucionado para llenar muchos nichos y estilos de corte. Algunas sierras son herramientas de uso general, como la sierra de mano tradicional, mientras que otras, como el arco tronzador, se diseñaron para aplicaciones específicas.
El arco tronzador es un tipo de sierra manual de corte transversal, más común para trabajos en el jardín o al aire libre. Utiliza una cuchilla relativamente larga con numerosos dientes transversales diseñados para eliminar material al empujar y tirar.
El arco tronzador se usa para podar árboles y cortar troncos, pero también pueden usarse para otros cortes ásperos.
Con una hoja delgada y estrecha, la sierra es ideal para trabajos de corte, desplazamiento de residuos, y cualquier otro corte que requiera poca o mediana precisión.
Los arcos tronzadores se pueden utilizar para cortar una amplia variedad de materiales, y se pueden encontrar en los kits de herramientas de carpinteros, plomeros y hasta fabricantes de juguetes o muebles.
Sin embargo, su versatilidad como herramienta no garantiza la misma efectividad en distintos escenarios, por lo que es fundamental conocer el tipo de sierra, longitud y tipos de materiales que podrás cortar, antes de elegir el arco tronzador ideal.
Tipos de hojas
Diseñada específicamente para cortar madera en bruto, una hoja de sierra de corte transversal tiene una cuchilla con dientes biselados grandes. Las sierras tradicionales de corte transversal de 2 hombres, también conocidas como sierras de corte, tienen un mango en cada extremo y deben ser utilizadas por dos personas para cortar transversalmente la madera.
La sierra de corte transversal de 1 hombre, o arco tronzador, es ideal para cortar madera tosca, como árboles, ramas y troncos, y es una sierra excelente para llevar a acampar o almacenar en el sitio de trabajo.
La sierra de marquetería, se asemeja mucho más a una sierra sable o de calar, y tiene una hoja larga y delgada para realizar cortes intrincados. La hoja de la sierra de marquetería tiene un arco más largo y grande que permite cortar más lejos de los bordes exteriores, pero la cuchilla no se puede girar, lo que resulta en posiciones de corte más tediosas y difíciles al realizar trabajos de volutas intrincadas.
La hoja de sierra para metales es perfecta para cortar tuberías y tubos, el arco tronzador con hoja para metales es uno de los tipos de sierra más comunes. Son livianos y versátiles, capaces de cortar madera, metal, plástico y otros materiales utilizando cuchillas de corte específicas para cada material, con un conteo de dientes de entre 18 y 32 por pulgada.
Al buscar un arco tronzador, debes tener en cuenta el ajustador de tensión o tensionador. La tensión de la hoja puede cambiar debido a su edad, temperatura y humedad. El tensionador es fácil de usar y erradicará estos problemas. Los arcos tronzadores modernos vienen un ajustador de tensión automático.
Las hojas de las sierras también se diferencian según los dientes que tengan por pulgada. A continuación explicamos a detalle:
4 a 6 dientes por pulgada: empleadas en los arcos tronzadores, la hoja de dientes Peg o de clavija está diseñada para cortar madera seca y dura. Mientras que el dentado Raker o americano está diseñado para cortar madera húmeda, ya que tiene grupos de 4 dientes triangulares seguidos de 1 diente rastrillo.
12 dientes por pulgada: son hojas útiles para tuberías de mediano diámetro, elementos plásticos y metales, como también madera.
14 dientes por pulgada: funcionan con metales suaves como el aluminio. Igual sirven para cortar plástico o cableado, siendo muy útil en las tareas comunes del hogar.
18 dientes por pulgada: óptimas para tuberías de hierro e incluso objetos de acero. Sin duda podrá cortar elementos de alta dureza, aunque presenten corrosión, sin afectar gravemente la hoja de corte.
24 dientes por pulgada: diseñadas para cortar hierro, tubos de mediano espesor, y son muy útiles en la construcción para cortar tornillos, tuercas, etc.
32 dientes por pulgada: empleada para realizar cortes finos, en tuberías delgadas de metal. Una hoja con 32 dientes por pulgada provee cortes más exactos.
Arco tronzador: usos según el trabajo a realizar
¿La madera que quieres cortar es verde o está muerta?
Si la madera es verde, entonces debemos usar una hoja de madera verde. Las hojas de madera verde con dentado americano, tienen dientes separados que están diseñados para abrirse camino a través de la madera. El patrón es regular, pero generalmente se compone de dientes en ángulo hacia adelante y hacia atrás, así como algunos que son perpendiculares.
Si la madera está muerta, entonces debemos usar una hoja de madera muerta. Las hojas de madera muerta o dentado Peg, tienen dientes regularmente espaciados que generalmente están a 90º de la hoja, a diferencia de las sierras de carpintería que se inclinan hacia delante o hacia atrás, dependiendo del país de origen de la sierra que has comprado.
¿La madera que quieres cortar es más gruesa que tu muñeca?
Si la madera es más gruesa que tu muñeca, entonces deberías usar un arco tronzador. Si la madera es más delgada que tu muñeca, podría bastar con una sierra plegable.
El grosor de la madera que queremos cortar determinará la longitud del arco que usamos. Las sierras plegables son, por su propia naturaleza, cortas, por lo que solo son realmente buenas para trabajos pequeños. Los arcos tronzadores, sin embargo, vienen en diferentes formas y tamaños.
Diferencia en la longitud de los arcos tronzadores
Los arcos tronzadores generalmente comienzan en 17 » de largo pero pueden extenderse hasta alrededor de 30″ o más, y están diseñadas de tal manera que se pueden usar para trabajos más intensivos, como la tala de un árbol y el corte de troncos.
Las sierras más cortas son a menudo triangulares. Esto ayuda a entrar en lugares difíciles, por ejemplo, cuando deseas cortar una varilla o rama, pero como las otras ramas del arbusto están demasiado juntas, es difícil llegar a una en particular.
Los arcos tronzadores más grandes se ven, bueno, como arcos. Tienen un arco metálico resistente, un tensor para hacer la hoja lo más apretada posible, y un mango.
Al seleccionar un arco tronzador también debes verificar que haya un protector que se ajuste a todos los dientes de la cuchilla. Estas son herramientas de corte potencialmente peligrosas, por lo que deben mantenerse lo más seguras posible.
Un arco tronzador bien cuidado puede cortar un tronco de 25cm de diámetro en un par de minutos.
Algunos arcos tronzadores venden hojas adicionales de reemplazo o incluyen garantía. Pero también puedes comprar cuchillas adicionales online o en una tienda que tenga los tipos de herramientas a la venta. Sin embargo, 1 o 2 cuchillas adicionales no son una mala idea. No hay nada peor como comenzar un proyecto y detenerse a mitad de camino debido a una cuchilla rota.
Los arcos tronzadores son herramientas manuales livianas, fáciles de transportar, y puedes estar seguro de que cuando los usas funcionan de manera eficiente. Dicho esto, ya solo queda seleccionar la longitud correcta, el mejor mango y la hoja idónea para el próximo proyecto a realizar.