Las cintas métricas también conocidos como flexómetros o huincha de medir, son instrumentos de medición, que cuentan con unas líneas marcadas longitudinalmente donde se pueden observar las unidades de medidas y sus divisiones. Podemos considerarlas herramientas manuales de uso indispensable, ya que se necesitan en todo momento, para diversas actividades.
Las unidades en las cintas métricas variarán de acuerdo a la región o bien al tipo de cinta adquirida de acuerdo a la actividad que realicemos.
La cinta métrica siempre ha sido una herramienta que el hombre ha usado desde los tiempos más antiguos. Son utilizadas por todas las personas, especialmente por aquellos que trabajan en construcción y reparaciones. Sin ir muy lejos, hasta hacen uso diario de ellas los doctores, enfermeras, personal de funerarias, costureras, etc., y nosotros mismos cuando requerimos conocer las medidas de cualquier objeto en nuestro hogar.
Uso y Aplicaciones de la Cinta Métrica o Flexómetro
Las cintas métricas tienen todo tipo de uso y aplicaciones dentro de nuestra vida cotidiana, sólo que muchas veces no prestamos atención a ello y tendemos a olvidarlas pero, eso sí, los que trabajan con ellas en todo momento, nunca las olvidan.
Su función es la de medir lo que usted requiere en ese momento, y para eso también tenemos distintos tipos de cintas métricas veremos más adelante. Recuerde, si necesita una cinta métrica, la podrá encontrar en la ferretería más cercana o simplemente en algún centro comercial donde provean esta herramienta.
Tipos de Cintas Métricas o Huincha de Medir
Si existe una gran variedad de cintas métricas es por una razón, ya que todas las superficies no son iguales. Se ha creado una gama de cintas métricas para los distintos usos que se requiera darles.
- Plegables: eran utilizadas por los carpinteros. Estaban graduadas por una cara en varas y por otra en metros para facilitar su manejo, cuando se produjo el cambio entre ambos sistemas.
- Plegable Tipo Tijera: es un diseño práctico para los artesanos.
- Para Tela: típicos “metros” que se usan hoy, aunque construidos con otros materiales. Como su nombre lo indica, se usan en el comercio de costureras.
- Medidas Escolares: fueron instrumentos que sirvieron para que generaciones enteras conocieran el uso del sistema métrico decimal (Escuadra y Cartabón).
- Compases de Hierro: se utilizaban para dibujar círculos y tomar medidas y transportarlas a los objetos a reproducir. Los diferentes tipos de compás se empleaban en distintos oficios (carpinteros, herreros).
- Cadenas de Agrimensor: herramientas básicas para tomar medidas en el campo. Su forma de construcción hace que no se deformaran y que se pudieran plegar para guardarse.
- Cartabón de Agrimensor: complemento de las cadenas de agrimensor que se utilizaba para trazar ángulos rectos sobre el terreno.
- Cinta Métrica Enrollable: a pesar de su antigüedad, sólo se diferencia de las actuales por los materiales empleados en su construcción.
El largo de las cintas métricas varían de acuerdo al uso que se le quiera dar. Para un uso doméstico o hobbista, bastará con una cinta métrica enrollable de 3 – 5 metros, a no ser que se requira medir mayor distancia. En estos casos, podemos encontrar cintas métricas enrollables de bolsillo de unos 15 ó incluso 20 metros. Si lo que deseamos medir es un campo o terreno, entonces lo que debemos tener es una cinta de agrimensor. Éstas últimas, generalmente son provistas con cintas de 50 ó 100 metros. Vienen provistas con manijas enrolladoras, lo que nos facilitará el trabajo al momento de dejar de usarla y enrollar la cinta desplegada.
8 Comentarios
nazareth 88
esta buena la información no solo debería de tener de cinta métrica sino de que deberia de tener de todas las herramientas tank <3
Pingback: Odómetro - tipos y usos | De Máquinas y Herramientas
loopstock
Mis mas sinceras felicitaciones,haz hecho un gran trabajo con tu sitio.
¡Enhorabuena!
alejandro
Trabajo en torres y tengo que medirlas pero compro de esas cintas de 100metros pero con el calor se rompen y tambien con con los jalones constantes… habria algun otro articulo mas resistente que conoscan para mi ???
Pingback: Medidor de Distancia Láser | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Medidor de Distancia Láser | De Máquinas y Herramientas
monica ordoñez
woe que increible
monica ordoñez
wow que increible
R. C. Véliz
La Cinta métrica que mide longitudes, llamada «Longímetro» es la más conocida, pero otro
instrumento que es poco concido y muy confundido por la mayoría de las personas, es el
«Flexómetro» sirve para medir longitudes, pero por sobretodo mide Perímetros: Con este
instrumento evitamos utilizar el Pi ( 3,1416 ). Medimos crcunferencia y nos dá el Diámetro.
Pingback: Medir en alturas bricolaje | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cómo medir largas distancias | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Escáner de pared para obras | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo calcular la pintura que necesitamos para pintar? | De Máquinas y Herramientas
Ricardo Contreras Véliz
Por favor, necesito aportar en cuanto a terminología técnica: Hay dos instrumentos de medición de longitudes que se tienden a confundir: El «Longímetro» sólo mide longitudes; ademas la forma de su cinta lo demuestra. El «Flexómetro» mide perímetros; se puede flectar con toda facilidad; forma de la cinta lo demuestra. Estos dos instrumentos, confunden a muchas personas; más aún le llaman «Cinta de medir»
Prof. R.C.V.
Pingback: Qué tener en cuenta al elegir una cinta para placas (tramada y papel) | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Fabricación de 6 mesas de hierro | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Mesa moderna de hierro y MDF – José Customs | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Fabricación de dispositivo para enderezar madera | De Máquinas y Herramientas
yo soy famoso
es muy buena esta información le doy 5 estrella excelente