Los alicates planos o pinzas planas, son los caracterizados por tener la boca cuadrada ligeramente estriada en su interior y en algunos modelos, los brazos encorvados, los cuales utilizamos para sujetar pequeñas piezas, para doblar alambre, manipular componentes o mantenerlos quietos cuando se realizan soldaduras, así como también para alcanzar lugares de difícil acceso.
¿Cómo Funcionan los Alicates Planos?
Los alicates planos son herramientas manuales que funcionan de manera conjunta con la fuerza del hombre, es decir, requieren del brazo y la mano de un usuario para poder cumplir su función, de otra manera no sería posible. La fuerza que se aplica en el mango al presionarlo, se traslada hacia los brazos inferiores que nos sirven para sujetar, doblar alambres, etc.
Recomendaciones de Uso de los Alicates Planos
La manipulación de alicates planos puede parecer, a primera vista, poco peligrosa. Pero cuando se usan de manera inadecuada llegan a provocar lesiones (heridas y contusiones) que algunas veces presentan cierta gravedad. Si bien las causas de estos accidentes son muy diversas, podemos citar como las más significativas a las siguientes:
- Calidad deficiente de los alicates. Se recomienda utilizar siempre herramientas de buena calidad, no solamente para asegurar un buen trabajo, sino también para aumentar el tiempo de duración de la herramienta. Notaremos que un buen alicate es áquel que no posee juego tanto en el mango como en los brazos. Sus mangos deberían estar aislados.
- Uso inadecuado para el trabajo que se realiza con ellos: existen gran variedad de alicates o pinzas, cada uno de ellos diseñados para tareas específicas.
- Falta de experiencia en su manejo por parte del usuario.
Antes de utilizar los alicates planos, es necesario comprobar que se encuentran en buen estado y que no están desgastados por su uso. En cuanto a la utilización, recomendamos:
- No emplear este tipo de alicate para aflojar o apretar tuercas o tornillos, ya que este uso dañaría los brazos de la herramienta. Para ello, se puede utilizar una pinza de presión o alicate extensible.
- No golpear objetos de alta dureza, pues esto puede causar daños en el estado del alicate.
- Cuando cortemos un hilo metálico o cable, debemos realizar el corte en forma perpendicular a su eje, dando ligeros giros alrededor y sujetando los extremos para evitar el violento movimiento de algún fragmento que nos pueda causar daños.
- Cuando utilicemos los alicates planos para realizar soldaduras y/o trabajos con riesgo eléctrico, debemos asegurarnos de que los alicates tengan los mangos aislados.
A continuación, distintos tipos de alicates o pinzas.
Un Comentario
yolanda
pues no es muy buena ni muy mala
Pingback: Cómo elegir una pinza | De Máquinas y Herramientas