Los alicates son herramientas manuales prensiles con forma de tenaza con dos brazos, que se emplean para cortar, sujetar,
modelar conductores o doblar piezas de diversos materiales. Esta es una herramienta imprescindible para trabajar en montajes electrónicos. Un alicate no puede faltar dentro de una caja de herramientas, ya que es un útil básico para el bricolaje.
El área de electricidad es la más beneficiada gracias a su variabilidad. Esta se emplea para trabajos que van desde sujetar cables y modelarlos, hasta alcanzar y sostener elementos que se encuentren en lugares poco accesibles. Por ejemplo, los alicates aislados de tamaños pequeños, permiten coger con facilidad componentes para soldar o desoldar.
Partes del alicate
- El alicate se estructura en tres piezas.
- Existen dos elementos confluyentes en forma de aspa y un tornillo de contención.
- En la cabeza están las tenazas y también es distinguible las quijadas o las partes mas externas de los cortadores de alambres.
- Y por ultimo el mando de aislamiento.
El mango aislante. Por ciertas normas generales, los alicates están equipados con fundas para el mango, al igual que ocurre con todas las herramientas para electrónica y electricidad.
Tipos de alicate
- Alicate universal: Este es un alicate combinado que cuenta con tres partes diferentes, una es una pinza solida con dientes, y otra sección de corte. Esta es una herramienta multiusos que te permite sujetar, aflojar, cortar alambres, pelar calves, entre otras tareas más.
- Alicates planos: Este tiene la boca cuadrada con dientes en la parte superior. No solamente son rectos, también pueden ser curvos o en punta.
- Alicates redondos: Estos son similares a los alicates planos, pero las tenazas de este alicate son dos piezas cónicas y son más usados para electricidad y bisutería, principalmente para hacer anillo o collares de alambres.
- Alicates de corte: Sus puntas tienen forma de cuchillas de acero. Pueden servir para cortar una variedad de materiales, dependiendo mucho en el modelo y el material con el que se fabrique.
- Alicate de punta acodada: Esta herramienta es tan versátil que se puede utilizar para varios propósitos.Sus puntas se encuentran dobladas, esto te permite el acceso a zonas difíciles, el modelado de componentes o la preparación de terminales para el soldado de cables.
- Alicate pelacables: Existe un gran numero de versiones de este tipo de alicate y se emplea para eliminar la protección aislante de los conductores.
- Alicates combinados: Estos son alicates que pueden servir para diferentes usos, debido a que sus tenazas cuentan con secciones diferenciadas que permiten sujetar, cortar, tornear o prensar cables o cortar alambres.
Un Comentario
Espacio Industria
Buenísimo lo de los tipos de alicate, muy ilustrativo. Tenemos una gran variedad de alicates aquí http://www.espacio-industria.com/herramientas-manuales/alicates.html
Pingback: ¿Cómo elegir un alicate? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Pinzas de Presión | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas 1000v aisladas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas acero inoxidable | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué son las pinzas - Tipos | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Irwin y Lenox - Stanley | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Pelacables para malos accesos | De Máquinas y Herramientas