Usados prácticamente desde el nacimiento de la civilización y extendidos a diversas áreas que hoy abarcan aplicaciones industriales, automotrices, tecnológicas, textiles, alimenticias, biomédicas, farmacéuticas y muchas otras, los lubricantes desempeñan una papel fundamental.
Técnicamente, se trata de sustancias que se interponen entre dos superficies en movimiento para formar una película protectora y así reducir la fricción y el desgaste entre dichas superficies.
Los lubricantes pueden ser líquidos (aceites) o sólidos (grasas, polvos, cinta de politetrafluoretileno, PTFE, usada en plomería, etc.) y por lo general contienen entre un 70 y 90 % de un aceite base (comúnmente, fracciones de petróleo llamadas aceites minerales) y entre un 10 y 30 % de aditivos. Son precisamente estos aditivos los que cumplen la función de reducir la fricción y el desgaste, así como contribuir con otras propiedades, tales como, entre otras, aumentar la viscosidad y mejorar el índice de viscosidad, la resistencia a la corrosión y la oxidación, el envejecimiento y la contaminación.
Las grandes líneas de producción industrial tienen una variedad de equipos que requieren lubricación y operan en entornos agresivos de polvo o humedad. Si los diseñadores de máquinas cubrieran las necesidades de lubricación de los equipos basándose estrictamente en un requisito de carga dinámica, es posible que deban especificar una gran variedad de lubricantes para satisfacer las muchas necesidades existentes. Por lo tanto, la complejidad agregada al sistema seguramente elevaría los costos y el riesgo de fallas debido a la mala aplicación y la contaminación cruzada.
Para maximizar la eficacia del lubricante, reducir los costos y minimizar el riesgo de errores, los fabricantes de lubricantes han formulado productos que comprenden una variedad de aplicaciones. Estos lubricantes cubren velocidades y cargas tanto bajas como altas y se comercializan como un solo producto, capaz de satisfacer una multitud de requisitos. El resultado es un lubricante de uso general o lubricante multipropósito.
Ahora bien, ¿qué es un lubricante multipropósito?
Es un producto líquido o sólido que cubre una amplia gama de requisitos. Se elabora con una consistencia media, con un aceite base de viscosidad media y con propiedades de resistencia media a la oxidación y el desgaste. En esencia, es un producto diseñado para adaptarse a la mayor cantidad posible de componentes lubricados que participan en una operación determinada.
La gran mayoría de los lubricantes multipropósito abarca, dependiendo de su consistencia, aceites o grasas, por lo que vamos a detallarlos por separado.
Aceites lubricantes multipropósito (líquidos)
Generalmente, estos productos se denominan líquidos penetrantes y lubricantes, y están destinados a proteger los equipos y herramientas del deterioro provocado por la penetración de agua, humedad, condensación y corrosión. Al ser líquidos, tienen la ventaja de poder actuar aún en los lugares de difícil acceso.
Los aceites lubricantes multipropósito se comercializan de varias maneras:
- en aerosol
- en envases plásticos con aplicadores (por ejemplo, a gatillo)
- en latas de capacidad variable
- en tambores de 200 litros o más
Dependiendo del fabricante, la mayoría de los lubricantes multipropósito líquidos cumplen al menos cinco funciones básicas, aunque pueden ser más. Estas funciones básicas son:
- Deshumectante: desplazan y eliminan la humedad de componentes eléctricos.
- Anticorrosiva/antiherrumbre/antioxidante: penetran a través del óxido y evitan la corrosión.
- Limpiadora: limpian superficies cubiertas de grasa, pegamentos, adhesivos, moho y residuos.
- Penetrante: penetran y aflojan instantáneamente piezas de metal oxidadas, restaurando y mejorando su funcionamiento normal. Además, eliminan y evitan ruidos molestos de sillas, ventanas, herrajes y herramientas.
- Lubricante: actúan sobre todo tipo de superficies para reducir la fricción.
Los aceites multipropósito en aerosol y en envases plásticos pequeños están compuestos por destilados alifáticos y aromáticos del petróleo, y una serie de aditivos que incluyen: limpiadores, desengrasantes, antioxidantes, desplazantes de la humedad y mezclas de solventes. Los envases en aerosol también incorporan un gas propelente respetuoso del medio ambiente.
Pueden usarse en plásticos y todos los metales, como acero, cobre, latón y aleaciones de aluminio. Las aplicaciones de estos productos abarcan una gran variedad de elementos, tanto en la industria como en el hogar o el taller, tales como bombas de acero inoxidable, filtros, válvulas, rodillos, juntas tóricas, cadenas, cables, bujes, pernos, levas, engranajes y cajas de engranajes, poleas, interruptores, soldaduras terminadas y superficies mecanizadas, herramientas neumáticas, rodamientos, piñones, perfiles de aluminio, tuberías, cerraduras, bisagras, carretes de pesca, cintas transportadoras, relojes, computadoras, vehículos en general y muchas más.
En la siguiente tabla vemos un ejemplo de los beneficios que el consumidor puede obtener de un aceite lubricante multipropósito en aerosol.
Para usos industriales más exigentes se emplean los aceites multipropósito en grandes envases, que se aplican ya sea mediante vertido o pincelado. Estos usos incluyen sistemas de circulación, turbinas engranadas, cajas de cambios con poca carga y muchas otras aplicaciones industriales.
Normalmente, los aceites lubricantes multipropósito para usos industriales se comercializan en diversos grados de viscosidad, que van de aproximadamente IS0 32 a 460. Están formulados con aceites base parafínicos de alta calidad y aditivos seleccionados para proporcionar resistencia a la oxidación, protección contra el óxido y la corrosión, y protección contra el desgaste. Además, están inhibidos para minimizar la formación de lodos y barnices, lo que da como resultado una larga vida útil. Tienen excelentes propiedades para repeler el agua, de modo de minimizar la formación de emulsiones, y son resistentes a la acumulación excesiva de espuma que puede interferir con la lubricación adecuada.
Estos aceites lubricantes multipropósito líquidos de uso industrial son útiles en cajas de engranajes industriales con cargas pesadas, trituradoras y pulverizadores de roca y piedra, cajas de engranajes de tamices vibratorios, transportadores de sólidos, grúas, reductores de cortadoras de papel, reductores para maquinado de piezas, cajas de engranajes de extrusores, reductores de ventiladores y agitadores, herramientas neumáticas y otros equipos neumáticos lubricados mediante lubricadores en línea de aire comprimido, compresores de aire centrífugos, cárteres de bombas hidráulicas selladas, turbinas de accionamiento directo, de vapor e hidroeléctricas, cajas de engranajes industriales con engranajes rectos, helicoidales y de doble hélice que no requieren de aceites de extrema presión para engranajes, bombas de vacío, bombas de agua de pozo profundo y máquinas herramientas, entre otros. Estos productos se usan también en transmisiones manuales, diferenciales y mezcladoras de un amplio rango de equipos para construcción, minería, transporte de carga, aserraderos, armamento, agricultura y automóviles de alta gama.
En un próximo artículo veremos en detalle las grasas lubricantes multipropósito y cómo efectuar una elección adecuada a la hora de usarlas.
3 Comentarios
maria mammani
Quiero solicitarles asesoramiento con respecto al uso de piedras para AFILAR cuchillos y tijeras. También sobre el uso de aceites en puertas, ( bisagras ) rodados como las bicicletas y en cerraduras de puertas de veículos.
Agradesco vuestra atención y les saluda cordialmente.
Sra: Maria-
demaquinasyherramientas
Estimada María, agradeceremos nos indique en qué país se encuentra. Sds!
Pingback: Brocas Mechas para Metal | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo son los arneses de seguridad y cuántos tipos hay? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Hidrolavadoras - Tipos y Partes | De Máquinas y Herramientas
Karla Zapata
Hola, buen día.
Estamos buscando el equivalente del aceite MOBIL VELOCITE OIL NO.6
Nos podrían apoyar?
Saludos!
SLP,México
Karla Zapata.